Jóvenes entrevistarán a las obras de arte del Museo Rosa Galisteo

La experiencia se enmarca en el taller “Tu cuerpo es el lugar de las imágenes”, que dictarán Daniel López del Rincón y Dani Talens Guembe, educadores españoles. Será gratuito con cupo limitado.

El Museo Rosa Galisteo, dependiente del ministerio de Cultura, invita a jóvenes y adolescentes a inscribirse al taller “Tu cuerpo es el lugar de las imágenes. Entrevistando obras de El Rosa” que impartirán Daniel López del Rincón y Dani Talens Guembe.

Esta propuesta pedagógica, que activa la muestra patrimonial en exhibición “Museo Tomado”, tiene por objetivo analizar diversos imaginarios sobre el cuerpo e identificar las construcciones de la normalidad corporal, los privilegios y violencias que generan.

El taller tendrá una modalidad teórico-práctica y se llevará a cabo el martes 21 de marzo, de 9 a 13 hs, en el museo (4 de Enero 1552, Santa Fe).

La participación es gratuita, con cupo limitado, por lo cual se debe enviar un mail a venialrosa@santafevirtual.edu.ar para reservar lugar.

EL ARTE Y LOS IMAGINARIOS DEL MUNDO
El taller que impartirán Daniel López del Rincón y Dani Talens Guembe propone una experiencia con la colección del Museo Rosa Galisteo para repensar la potencia de las imágenes de las obras de arte en la construcción de visiones del mundo: “Deseamos habilitar la reflexión sobre las posibles disidencias y su valor político. Creemos que trabajar esta cuestión en un museo de arte es muy valioso por cuanto entendemos que las obras de arte no son imágenes neutras sino imaginarios, es decir, codifican y generan visiones del mundo, construyen «normalidad»”.

Durante la activación se analizarán diversos imaginarios sobre el cuerpo, para luego identificar las construcciones de la normalidad corporal, los privilegios y violencias que generan. Las juventudes participantes propondrán preguntas que interpelen a las obras y ensayarán posibles respuestas, en un formato de entrevista imaginaria, tomando como eje la construcción social del “cuerpo normal” y los mecanismos sociales que lo definen.

Para ello se apoyarán en sus propias experiencias en torno a los privilegios y violencias que sufren los cuerpos en el contexto de una sociedad en la que las imágenes son determinantes.

Los educadores cuentan con una amplia trayectoria de activaciones en museos desde la perspectiva de género. El vínculo entre arte y educación constituye uno de los ejes que atraviesan el plan museológico del Museo Rosa Galisteo y lo ponen en diálogo con los fundamentos de la Educación Sexual Integral (ESI).

Daniel López del Rincón es doctor en Historia del Arte y profesor en la Universidad de Barcelona. Dirige el grupo de investigación TIEMPHA (www.tiempha.es) en la Universidad de Barcelona. Su trabajo busca, a través de la docencia, la curaduría, las publicaciones y otras formas de mediación, conectar la Historia del Arte con problemáticas del presente. Le interesan el arte contemporáneo, las relaciones entre arte, ciencia y tecnología, el pensamiento tecnocrítico, la crítica institucional y los museos. Ha colaborado con diversas instituciones museísticas, entre ellas el Museo Picasso de Barcelona, el MACBA, el MNAC, la Sala d’Art Jove y el Arts Santa Mónica.

Daniel Talens Guembe es maestro de Educación Primaria y Secundaria en una escuela concertada de Barcelona y es especialista en la enseñanza de inglés y francés. Tiene formación en investigación basada en las Artes y ha realizado el máster “Artes visuales y educación: un enfoque construccionista” en la Universidad de Barcelona. Su línea investigativa aborda cuestiones relacionadas con el silencio en la educación, el género y la identidad. Colabora con diversas instituciones museísticas, entre ellas el departamento de educación del Museo Picasso de Barcelona.

IMAGINAR UN MUSEO
Durante su visita al Museo Rosa Galisteo, Daniel López del Rincón y Dani Talens Guembe serán aliados de El Rosa para repensar el Museo (su definición, sus funciones, quiénes lo habitan, sus orígenes, su contexto). Los educadores brindarán un taller denominado “El Museo medio vacío. Taller de ficción especulativa” con el objetivo de intercambiar preguntas y posibles respuestas en torno al museo como agente social.

El taller se llevará a cabo, invitación mediante, con trabajadores de museos y gestores culturales. El encuentro habilitará a compartir experiencias, identificar “vacíos” –silencios, ausencias, invisibilizaciones, entre otros– como punto de partida para articular protestas y propuestas.

Se llevará a cabo un ejercicio de ficción especulativa, imaginando cómo podrían ser los museos del futuro como manera de interpelar a los del presente.

Entradas Relacionadas

Comienza Escuela de espectadores 2024

Comienza Escuela de espectadores 2024 La nueva edición se realizará los viernes durante la tarde y continúa proponiendo formato híbrido para todas las audiencias y públicos: presencial y virtual. Con seis encuentros diagramados entre los meses de abril y octubre, que contarán con las tradicionales clases magistrales de Jorge Dubatti. Las actividades son gratuitas...

Scroll to top