Este jueves 15 de junio, a las 19:00, en el Galpón 17 (Estévez Boero 700, Franja del Río, Rosario) tendrá lugar la inauguración de “Aún el pueblo”, muestra impulsada por el Ministerio de Cultura que invita a explorar los deseos comunes de realizar la democracia y a celebrar las prácticas críticas del presente en el espacio público.
Con curaduría de Monica Fessel, Sol Quirincich y Emilio Lo Valvo, la exposición reúne trabajos de Colectivo Fuga, Colectivo Thigra, Cuadrilla Feminista, Edu Bodiño, Cecilia Lenardón, Candela Roselló, Matias Sarlo, Mariana Terrile y Aniela Troglia.
Las visitas podrán realizarse de miércoles a viernes de 10:00 a 15:00, y los sábados y domingos de 14:30 a 19:00.
Con el propósito de poner en contacto las obras de artistas con la comunidad, “Aún el pueblo” propone una exploración del presente y su filo, poniendo en valor el arte como práctica situada, colectiva y crítica. Busca desbordar y mezclar, visibilizar y expandir lo público como espacio de encuentros.
A través de sus momentos expone fantasmas y cuerpos, repeticiones e interrupciones, saberes y ejercicios. Ejercicios del presente, genealogía del valor y cartografías espectrales son relatos no lineales ni cronológicos y brotan de un diálogo curatorial entre saberes sociales, políticos y artísticos.
En este marco, la muestra plantea un recorrido dividido en tres ejes. El primero de ellos se denomina “Ejercicios en presente” y reúne las obras “Manifiesto” (2019) de Cecilia Lenardón, “Archivo Cuadrilla Feminista” (2017-2023), “Largó una tormenta fuerte, y nos fuimos para otra esquina bajo un techito” (2021-23) de Mariana Terrile y “Proyecto B4nd3ra” (2018-2019) de Candela Roselló. Aquí la grupalidad artística funciona como resistencia y apuesta en el obrar, un compromiso con la calle y una trama que anuda derechos, visibilidad y existencia.
El segundo eje se denomina “Genealogía del valor” y se centra en el trabajo de los artistas Edu Bodiño con su obra “El fin de los humedales” (2019-2023), Aniela Troglia con “Desposeídes. Fase segunda” (2018-2022) y la Colectiva Thigra con “La bajante” (2021).
Las obras expuestas nos permiten ver nuevas intervenciones estéticas y protagonismos políticos que visibilizan la violencia y la injusticia, reclamando y conquistando derechos.
Por último “Cartografías espectrales” aborda los proyectos “La llanura interrumpida” (2019-2023) de Matías Sarlo y “Hacia una probable definición de paisaje” (2023) del Colectivo Fuga. Estas piezas buscan hacer visible un territorio y crear un nuevo paisaje, ante atisbo del olvido, con la memoria como posibilidad.
