Agenda 05/05/2025

El Museo del Deporte proyectará un homenaje al Trinche Carlovich

Dirigido por el platense Daniel Mondino, “El juego de 22″ se propone como un documental que recuerda al ex jugador de Central Córdoba a partir de diversas voces. Se presentará el jueves 8, a las 18, en el espacio de Ayacucho 4800, en Rosario.

Idolatrado por Diego Maradona y por todo Central Córdoba, mito y leyenda del fútbol rosarino, Tomás Felipe Carlovich, el Trinche, es sinónimo del espíritu amateur. Su figura, su legado, son el centro de “El juego de 22”, audiovisual que homenajea al Trinche y su percepción del fútbol como juego, de la recreación por sobre la hiper profesionalización. Esos son los preceptos que guiaron al trabajo del joven realizador platense Daniel Mondino, que junto al periodista Gabriel López y al productor Raúl Di Cola llegarán este jueves 8 de mayo, a las 18, al Museo del Deporte Santafesino (Ayacucho 4800) donde acompañarán el avant premiere de su video homenaje.

Dedicado a la producción de obras vinculadas al suspenso y el drama, Mondino recibió la propuesta de Raúl Di Cola para desarrollar un homenaje al Trinche Carlovich. Luego de un proceso de investigación, el equipo decidió esquivar el documental tradicional y apuntó a darle vuelo a uno de los grandes legados del jugador rosarino: su espíritu amateur. «Lo primero que pensamos fue hablar sobre el valor del juego, de lo que enseña el juego, el trabajo en equipo, toda la moral que implica un juego sano y apasionado a la vez. El fútbol se piensa desde lo económico, el individualismo, pero eso no era lo que pensaba el Trinche», explicó Mondino.

Con esos preceptos, el homenaje reúne testimonios de amigos y ex compañeros del Trinche junto a la mirada del ex jugador Lucas Lobos (otro defensor de los valores del amateurismo), del ex futbolista Roberto Di Plácido y de jóvenes deportistas. «La idea es que en Rosario estén todas las personas que participaron del documental, tanto quienes jugaron con el Trinche como quienes actualmente juegan sin la premisa del éxito, sino con el objetivo de jugar», adelantó Mondino, que remarcó: «Hablamos del Trinche a través de sus amigos. No nos interesó abordar la parte trágica de su muerte, sino homenajearlo sin nostalgia, contar lo que legó a sus amigos, con una mirada más inspiradora, para que los chicos que juegan al fútbol puedan ver que el éxito no es jugar en el Real Madrid o en Boca, sino el juego en sí mismo. Hay una relación directa con el espíritu de juego del Trinche».