Este miércoles 14 de mayo, por la mañana, quedó oficialmente inaugurada la muestra «Más allá de los límites. El deporte Italiano. Retrato de un país en transformación», que podrá visitarse durante los próximos meses, de manera gratuita, en el Museo del Deporte Santafesino (Ayacucho 4800, Rosario). La apertura contó con la presencia del cónsul general de Italia en Rosario, Marco Bocchi, quien se mostró impresionado por la calidad y la tecnología del museo provincial, y destacó: «La muestra es educativa y pone en valor el respeto y las reglas para con el otro a través de un contenido didáctico».
Coorganizada por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe y el Consulado General de Italia en Rosario, la exposición aborda el pasado, el presente y el futuro del deporte en Italia, narrando no sólo la historia de los grandes éxitos en las diversas disciplinas competitivas, sino también la transformación socioeconómica del país a través del deporte.
Durante el acto inaugural estuvo también presente el secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia de Santa Fe, Claudio Díaz, quien agradeció la posibilidad de generar estos vínculos entre el arte y la cultura de las dos naciones. Por su parte, el secretario de Planificación y Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Cultura, Fernando Asegurado, se dirigió a los presentes y comentó: «La iniciativa surgió de una visita del cónsul a la ministra Susana Rueda, quien enseguida tomó la decisión de montar la muestra en uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad. Este museo está emplazado en un entorno en permanente transformación, y la exposición nos lleva a reflexionar y pensar acerca del impacto del deporte en nuestros países y cómo nos atraviesa. Por eso los recibimos con mucho orgullo y entusiasmo».

Además, presenciaron la inauguración el secretario de Identidad y Territorio, Luciano Rey; el director de Museos, Carlos Tellechea; y Juan Echeverría, titular del Museo del Deporte Santafesino.
La muestra se encuentra ubicada en el subsuelo del imponente Museo del Deporte, y se encuentra dividida en seis secciones temáticas: “Novecento”, “¡Donne!”, “Viajes”, “In Corpore Sano”, “Superhumanos” y “Amor”, cada una de las cuales explora diferentes aspectos de la evolución del deporte en Italia y su impacto en la sociedad.
A través de fotografías e infografías, la exposición invita a conocer la historia de las y los deportistas italianos durante el siglo XX. La misma no solo refleja logros deportivos sino cómo impacta el deporte en el desarrollo de una nación, al tiempo que celebra a las personas que superaron los límites de lo posible.