Agenda 02/06/2025

Invitados internacionales en el nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario

El organismo se presentará el jueves 5, a las 21, bajo la dirección del maestro chileno Lautaro Mura Fuentealba, y sumará la participación del cellista paraguayo Benjamín Báez. Además se estrenará una obra de la compositora chilena Macarena Rosmanich.

La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario dará un nuevo concierto en el Teatro El Círculo (Mendoza y Laprida, Rosario). En esta oportunidad, el organismo dependiente del Ministerio de Cultura se presentará bajo la dirección del maestro invitado Lautaro Mura Fuentealba, de Chile, y se interpretarán las «Variaciones sobre un tema rococó» de Piotr Ilich Tchaikovsky, con la participación solista del destacado violoncellista Benjamín Baez (Paraguay). Asimismo, se ejecutará la obra «Totem» (estreno en Rosario) de la compositora chilena Macarena Rosmanich. Cerrará el programa la célebre «Sinfonía N° 5» de Tchaikovsky. El concierto se realizará el jueves 5 de junio, a las 21, y las entradas gratuitas podrán retirarse desde el martes 3 en la boletería del Teatro.

En relación al programa elegido para este concierto, el maestro invitado Lautaro Mura Fuentealba manifestó: «Para este programa de la Sinfónica presentaremos un concierto dedicado principalmente a la figura de uno de los compositores más importantes de la historia de la música de tradición escrita, el ruso Piotr Ilich Tchaikovsky. Interpretaremos dos obras fundamentales en sus respectivos géneros, las ‘Variaciones sobre un tema Rococó’ para violonchelo solista y orquesta, y su icónica ‘Quinta Sinfonía’».

«Las ‘Variaciones sobre un tema Rococó’, compuestas en 1876, son una obra que, como su título lo sugiere, evocan la estética del periodo rococó en la historia europea, una época anterior a la vida del autor y representada por figuras como Mozart, a quien el compositor ruso admiraba profundamente. En esta obra, Tchaikovsky hace una mirada nostálgica al pasado, inspirándose en formas y estilos clásicos dentro de su lenguaje romántico. Esta tensión entre épocas da como resultado una pieza llena de frescura, juego, melancolía, refinamiento y virtuosismo. El rol de solista estará a cargo del destacado violonchelista Benjamín Báez».

Además, agregó: «Por su parte, la ‘Quinta Sinfonía’ de Tchaikovsky, compuesta en 1888, se ubica entre las grandes ‘quintas’ del repertorio sinfónico universal. Aunque el propio Tchaikovsky inicialmente dudó de la calidad de la obra —una muestra de la constante lucha interna que marcó su vida personal y artística—, pronto el éxito de sus primeras presentaciones lo llevó a reconocer su valor artístico. Estructurada según el molde clásico de cuatro movimientos, la ‘Quinta Sinfonía’ de Tchaikovsky propone un recorrido emocional que trasciende la forma. En ella se percibe la tensión entre la voluntad y el destino, entre la afirmación y la duda, entre lo que se anhela y lo que el entorno permite. Es una obra atravesada por una lucha íntima, en la que muchos han querido ver un eco de su identidad sexual —vivida en conflicto permanente con las convenciones sociales de su tiempo— y del profundo aislamiento que eso le provocó. Esa complejidad personal encuentra en la música un cauce indirecto pero poderoso, capaz de sostener la ambigüedad sin necesidad de resolverla, y de transformar el conflicto en una expresión de belleza, intensidad y humanidad».

A modo de cierre, Lautaro Mura Fuentealba, puntualizó: «Como contrapunto a estas dos obras, presentaremos —a modo de introducción— una pieza que representa un salto al futuro desde la perspectiva de Tchaikovsky: ‘Totem’, de la compositora chilena Macarena Rosmanich, una de las creadoras actuales más destacadas de mi país. Esta obra, compuesta en 2023, un siglo y medio después de las piezas del genio ruso, puede resultar también un salto al futuro para el público rosarino. ‘Totem’ es una música que se expresa desde las texturas, desde el color del sonido y a través de sutiles granulaciones polirrítmicas. Una obra que se manifiesta desde las sensaciones de un paisaje abstracto que, sin dejar de ser paisaje, es delicado, cargado de luces y sombras, íntimo y dramático».