Especiales 12/06/2025

Una joya en el Marc: el Bastón del Brigadier

El Museo Histórico Provincial, en Rosario, resguarda el atributo de mando que Estanislao López obtuvo cuando asumió como Gobernador de Santa Fe en 1818. Pablo Montini, director del Museo, cuenta su historia.

Los atributos de mando de los gobernadores de la provincia de Santa Fe fueron cambiando a lo largo del tiempo. Sin embargo, el único que se sostuvo desde 1818, cuando el Brig. Gral. Estanislao López accedió al gobierno provincial con el apoyo del Cabildo, fue el bastón de mando.

La historia de este símbolo de poder y autoridad, como complemento protocolario y no jurídico, es de larga data en nuestro país. Fue tomado de la tradición europea, asociado al cetro real y luego al poder de los regidores durante el período de la dominación hispana en América. Los presidentes argentinos reciben su bastón desde 1868, con la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. La provincia de Santa Fe, de la mano de su caudillo, conocido como el Patriarca de la Federación, se anticipó al uso de la Nación, aunque nunca reglamentó su diseño. Después de López, cada gobernador generó su propio bastón, donde sus partes (empuñadura, eje o cuerpo, y regatón o contera) contuvieron diversos símbolos o inscripciones realizados en diversos materiales, generalmente preciosos.

El bastón de mando de Estanislao López pertenece hoy a la colección del Museo Histórico Provincial «Dr. Julio Marc» (Av. del Museo s/n, Parque Independencia, Rosario). Tiene la particularidad que es la única pieza del Museo que cuenta con un cargo establecido por su donante, que obliga al gobierno provincial a que no se retire del Museo por ninguna razón.

El bastón, cuyo cuerpo fue realizado en caña Malaca, en su empuñadura de oro con decoración vegetal (que remite a las ornamentaciones coloniales) lleva labrado el escudo provincial, circundado por la inscripción “Provincia de Santa Fe”. La alusión al territorio provincial señala el marcado interés de Estanislao López en remarcar, a través de los símbolos, la autonomía provincial lograda en 1815 por su antecesor Francisco Candioti. Probablemente, el bastón haya sido producido en 1822, cuando la Junta de Representantes de Santa Fe aprobó la creación de la bandera provincial en base a como fuera concebida por López. Aunque, en su bastón de mando, altera el diseño de las «armas» o escudo provincial utilizado desde la gobernación de Mariano Vera orientando las flechas, junto a la lanza, hacia arriba.