Agenda 14/06/2025

El Alero Coronel Dorrego celebra su noveno cumpleaños con múltiples propuestas

El festejo, con acceso libre y gratuito, se realizará el lunes 16, de 15 a 18 en French y Dorrego (Santa Fe), con un eje temático relacionado al universo de Alicia y el País de las Maravillas.

El lunes 16 de junio, el Alero Coronel Dorrego festejará nueve años de sueños, creación, juego y convivencia. Para celebrar este acontecimiento tan importante, Alicia, el Sombrerero y toda la magia de la novela de Lewis Carroll llegarán al espacio de French y Dorrego (en la capital provincial) para darle forma a un encuentro gratuito y abierto al público. Programado originalmente para el sábado 14, por razones climáticas el encuentro se realizará el lunes de 15 a 18 h.

Para darle forma al festejo, todas las fábricas del espacio se abrirán para hacer de éste un cumpleaños inolvidable: en la Fábrica de sabores se decorarán galletitas con forma de corazones, en la Fábrica de objetos se confeccionarán sombreros para el momento del baile y en la Fábrica textil se realizarán tocados y moños de Alicia.

Y si de Alicia en el País de las Maravillas hablamos, no puede faltar la Mesa de té en el patio, con una merienda para compartir entre todos. También habrá baile, música en vivo y mucha, mucha magia. Y, como broche de oro, el ritual de cumpleaños con un gran pastel para disfrutar entre todos.

El primer Alero

El Alero Coronel Dorrego «Nacer hasta los cien años» surge como parte del Plan Abre y fue el primer alero de la provincia de Santa Fe. Una importante obra edilicia y un proyecto integral socio cultural de encuentro, abierto a toda la familia, realizado a través de un intenso trabajo de los equipos de los entonces Ministerio de Innovación y Cultura y Ministerio de Desarrollo Social. Fue pensado como un ámbito de cruces, de rituales, de amistad y afecto, de trabajo y aprendizajes, de construcciones y juegos, un lugar de cotidianidad, fiesta y convivencia.

El Alero abrió sus puertas un 5 de junio de 2016, y desde hace 9 años se constituye como un lugar para que vecinos y vecinas de todas las edades se apropien del espacio público, con propuestas de inclusión y participación para todo el barrio, propiciando la convivencia a través de múltiples dispositivos de integración, recreación y formación interdisciplinar, enfocados a construir lazos sociales más justos, solidarios e inclusivos.

Su corazón es abierto al cielo: un patio amplio con galerías que se abren al paisaje, que rompen los límites entre el adentro y el afuera donde todo tipo de encuentro tiene lugar; espectáculos, circo, música, danza, picnics, conversaciones, relatos, espacios de taller, juegos para toda la familia. Sus galerías son abrigo y libertad, apertura y movimiento, circulación y convivencia.

Y por qué “¿Nacer hasta los cien años?”. Porque El Alero invita a despertar a nuevas experiencias, a los vínculos familiares, al juego, a la amistad, al amor y a los secretos de la existencia; nacer a los saberes reales y a los mundos mágicos, a las nuevas tecnologías y a todas las innovaciones y a las viejas costumbres que dan identidad; a las preguntas, las palabras y a los proyectos; nacer a la acción y a lo colectivo; nacer a la naturaleza y a los sueños, a la integración y al diálogo.