Crónica 22/12/2025

Santa Fe Canta la Navidad cerró un nuevo ciclo con una noche maravillosa en Esperanza

Con presentaciones previas en Avellaneda y Santa Fe, la propuesta impulsada por el Ministerio de Cultura de la provincia volvió a reunir a miles de personas en torno a la música coral. La noche del domingo culminó con la edición 2025, celebrando el espíritu navideño en comunidad y reafirmando una fuerte impronta territorial.

La música coral volvió a ser puente de encuentro, celebración y emoción compartida. Con la participación de cerca de 500 coreutas a lo largo de tres presentaciones y miles de personas acompañando cada concierto, Santa Fe Canta la Navidad cerró un nuevo ciclo el domingo 21 en Esperanza, consolidándose como una de las propuestas culturales más significativas del calendario de fin de año en la provincia. Impulsado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Santa Fe, el ciclo recorrió distintas localidades con conciertos gratuitos que invitaron a celebrar la Navidad desde lo colectivo, lo simbólico y lo comunitario.

En ese marco, la ministra de Cultura, Susana Rueda, destacó el sentido de la propuesta y su alcance territorial: «El Ministerio de Cultura tiene una fuerte impronta territorial. Estuvimos con programas itinerantes por toda la provincia de Santa Fe y vamos a ir por más. El gobernador Maximiliano Pullaro nos acompaña en cada decisión, porque entendemos que la cultura es fundamental para sostener la alegría como refugio ante la adversidad y como mecanismo de resistencia. Vamos por más cultura pública para todos y todas los santafesinos», afirmó durante el concierto realizado en la capital provincial.

El cierre del ciclo se concretó la noche del domingo 21 de diciembre en Esperanza, con una convocatoria que coronó el recorrido provincial. La actividad, organizada junto a la Municipalidad de Esperanza, se trasladó a la Basílica Natividad de la Santísima Virgen, donde alrededor de 1500 vecinos y vecinas acompañaron la presentación de 200 coreutas acompañados por la Banda Municipal de Esperanza. Bajo la dirección de Virginia Bono, José Rudolf y Marcelo Huser, junto al Coro Polifónico Provincial y diversas formaciones corales de la ciudad, el templo se transformó en el escenario ideal que selló el ciclo con una maravillosa jornada.

El recorrido comenzó el domingo 7 de diciembre en Avellaneda, donde más de dos mil personas se reunieron en la Plaza Central para dar inicio al ciclo provincial. Bajo la dirección de Ailén Basimiani, más de 100 coreutas de los coros polifónicos municipales de Avellaneda, Reconquista y Villa Ocampo, junto a los coros infanto-juveniles de Avellaneda y Reconquista, ofrecieron un repertorio especialmente preparado para la ocasión. Las voces fueron acompañadas por el Cuarteto de Cuerdas del Centro Cultural Municipal de Avellaneda. Como en todas las presentaciones, la propuesta incluyó proyección de letras para invitar al canto colectivo, el encendido de velas y, como particular cierre, la tradicional cuenta regresiva para iluminar el arbolito navideño, marcando oficialmente el comienzo del tiempo de Navidad en la ciudad.

La segunda presentación tuvo lugar el martes 9 de diciembre en la ciudad de Santa Fe, frente a Casa de Gobierno, en la Plaza 25 de Mayo. Durante la jornada, un total de 185 coreutas junto a la Banda Sinfónica de la Policía – Organismo Santa Fe interpretaron melodías tradicionales y obras del repertorio nacional, con la presencia de unas tres mil personas que acompañaron el concierto, con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro y autoridades provinciales, en una noche atravesada por la emoción y el canto compartido.

De esta manera, Santa Fe Canta la Navidad volvió a reafirmar el valor de la cultura pública como espacio de encuentro, celebración y construcción de comunidad, llevando la música coral a distintos puntos del territorio provincial y renovando, a través del canto, el espíritu navideño compartido.