Crónica 03/02/2026

Más de 120 mil personas participaron del festival Faro

Organizado en conjunto por el Gobierno provincial y la Municipalidad de Rosario, se desarrolló entre el viernes 30 de enero y domingo 1 de febrero en el Anfiteatro Municipal y el Parque Urquiza.

Este domingo 1 de febrero culminó la cuarta edición de Faro, el festival cultural que ya es un clásico rosarino, con un balance altamente favorable. Faro se posiciona como uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad y la región. Y lo demuestran las cifras de asistentes, con un público principalmente rosarino proveniente de los seis distritos. Pero también hubo una fuerte presencia de visitantes, que representaron más del 10 por ciento del total de las y los concurrentes, en su mayoría provenientes del Área Metropolitana y de distintas localidades de todo el territorio de la provincia de Santa Fe. A su vez, se sumó público de las provincias de Buenos Aires y Córdoba, turistas nacionales e internacionales, lo que habla del crecimiento y el posicionamiento del festival en el calendario cultural. 

Ya desde su segunda edición, el festival fue ampliando sus propuestas culturales con la premisa de ser mucho más que un recital de música, convocar a toda la ciudadanía e integrar en un mismo predio el espacio público del parque Urquiza, el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito y el Complejo Astronómico Municipal. Esto se vio reflejado en las edades de las y los espectadores, que abarcaron todos los grupos etarios, lo que da cuenta de la diversidad de propuestas que ha podido convocar a un público intergeneracional.

En esta ocasión, la programación incluyó en los dos escenarios a más de 160 artistas de distintos géneros musicales, impulsando a trabajadoras y trabajadores de la cultura local y promoviendo la industria musical rosarina.

El escenario del Parque fue uno de los puntos de encuentro con mayor convocatoria, facilitado por la amplitud del predio que rodeó al escenario y que permitió a miles de visitantes bailar al ritmo de los géneros que invitan al movimiento. Por su parte, el escenario del Anfiteatro Municipal fue muy convocante, colmando su capacidad durante las tres noches, aunque fue la noche del sábado la que congregó a la mayor cantidad de público, con una programación que incluyó en su grilla la presentación de Baglietto-Vitale. Tras su show en el Anfi, el artista rosarino expresó: «Alimentamos nuestro amor con esta gente. Rosario merecía un festival, creo que tenemos que cuidarlo, regarlo, creo que hay festival para muchos más años. Es un festival que tiene características propias, porque es un festival de artistas locales, consagrados y no tanto, y la verdad es que me parece que Rosario se lo merece, la gente se lo merece y nosotros nos sentimos halagados y muy contentos de ser partícipes». 

El evento contó además con actores comerciales, entre ellos del rubro gastronómico, que tuvo un buen funcionamiento, con resultados que superaron las expectativas del sector. «Esta es una edición especial, porque ampliamos la convocatoria y ya hay participación de algunas empresas en lo que tiene que ver con lo gastronómico. Año a año va creciendo notablemente el festival. Hasta el momento ha sido próspero, exitoso en cuanto a lo que es venta, convocatoria, buena aceptación, diversidad de la propuesta gastronómica y de bebidas», expresó el secretario de la Cámara de Food Trucks de Rosario, Mariano Frías, durante las primeras horas de la última jornada.

Otro sector comercial que formó parte de la iniciativa fue la feria de diseño local, que también tuvo un balance satisfactorio. De la feria participó además la tienda de la Universidad Nacional de Rosario, que ofrece merchandising de diseño de la UNR.

El festival contó este año con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Rosario y Lotería de Santa Fe y con el auspicio de Alto Rosario, Cerveza Santa Fe, Fernet Branca, AMR Salud, Mercado de Productores Rosario, Colegio de Agrimensores de la Provincia de Santa Fe. Departamento Sur y Lincon. En esta edición se sumaron espacios de sponsors con distintas propuestas para el público. 

Las percepciones del público marcan el termómetro de lo que se vivió en el parque, que se convirtió en un gran predio sutilmente intervenido para lograr la combinación perfecta entre naturaleza, arte y cultura. «Lo que funcionó muy bien y que traemos por primera vez al festival son obras de artistas emergentes, de la convocatoria del CEC. Fueron espacios muy visitados y muy bien recibidos por el público, una experiencia nueva para artistas emergentes, para ellos llevar la obra a un espacio público, a un evento masivo, fue una experiencia a nivel montaje, adaptación de obra. Y el público recibió muy bien la propuesta en esta situación nueva de encontrarse con una obra en el festival. Este año también pensamos en diferentes modos de recorridos y otras propuestas en relación a cómo habitar el espacio, y la verdad es que también va funcionando cada vez mejor», afirmó Florencia Luchessi, una de las integrantes del equipo de organización del festival. 

Las infancias también tienen su espacio ya consolidado en el festival, siendo uno de los grandes protagonistas del evento, no solo por los sectores de infancias propiamente dichos, sino porque la propuesta de Faro contempla la posibilidad de que nadie quede afuera de la experiencia.

Entre las propuestas, destacó también el stand dedicado a los Juegos Suramericanos, que se desarrollarán este año en distintos puntos de la provincia.