La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, dependiente del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, presenta una nueva propuesta didáctica musical para alumnos de 7º grado de Escuelas Primarias y 1º año de Escuelas Secundarias. Los Conciertos Didácticos conforman una propuesta en la cual los niños y adolescentes se podrán conectar en vivo con la riqueza instrumental sinfónica. Su objetivo principal es propiciar el acercamiento de las nuevas generaciones a la música y por ende la formación de un nuevo público, más crítico y participativo. Se pretende, además, que puedan transformarse en agentes multiplicadores, logrando transmitir a sus pares y a sus familias un interés hacia la apertura a nuevas alternativas musicales, potenciando la vida cultural de la sociedad a la que pertenece. Las funciones se realizarán entre el 21 de agosto y el 2 de septiembre, y las solicitudes de participación podrán enviarse entre el 22 y 24 de junio, inclusive.
El maestro Javier Mas, director de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, destacó la importancia de los conciertos didácticos dentro de la programación anual del organismo: «Los conciertos didácticos constituyen uno de los pilares fundamentales de nuestra tarea artística y educativa. Estas propuestas nos permiten acercar la música sinfónica a niños, niñas y jóvenes de una manera cercana, participativa y enriquecedora, generando experiencias que muchas veces representan su primer contacto con una orquesta en vivo. Creemos que la cultura tiene un papel esencial en la formación de las personas, y por eso trabajamos para que cada encuentro despierte el interés, la imaginación y el deseo de seguir explorando el universo musical. Como organismo público, asumimos además el compromiso de construir puentes entre la música y la comunidad, entendiendo que el acceso a las expresiones artísticas es un derecho y una herramienta de transformación social. La función educativa de la orquesta trasciende el escenario: buscamos generar espacios de encuentro, reflexión y aprendizaje que contribuyan al desarrollo integral de las nuevas generaciones, promoviendo valores como la escucha, el respeto, el trabajo colectivo y la sensibilidad hacia el otro».
Inscripción
Estos Conciertos Didácticos se desarrollarán en el Teatro El Círculo (Laprida y Mendoza, Rosario) los días viernes 21, martes 25, miércoles 26, jueves 27, viernes 28 de agosto y miércoles 2 septiembre.
Para participar de estos conciertos será necesario inscribirse vía mail escribiendo a conciertosdidacticosospr@gmail.com, entre el 22 y el 24 de junio inclusive, consignando en el cuerpo del mail:
• Nombre y Número de Escuela.
• Teléfono de la Escuela.
• Cantidad de alumnos (cada 10 alumnos deben estar acompañados un adulto).
• Nombre y Apellido docente de Música.
• Correo Electrónico y/o teléfono del docente de Música o docente responsable.
Importante: no se otorgarán más de 100 plateas por turno (contando los adultos acompañantes) para cada institución. De superar las mismas, solicitar los turnos necesarios (cada turno se solicita en distintos correos). Si la inscripción la envían los docentes de Música por favor enviar mail por cada institución, no se tomarán inscripciones si hay más de un establecimiento por cada mail.
Las instituciones quedarán inscriptas una vez que reciban mail de confirmación con el turno asignado.
De no poder asistir al turno ofrecido por favor notificarlo vía mail al correo de los Conciertos Didácticos, de esta manera se podrá ofrecer el mismo a escuelas que queden en lista de espera.
