Noticia 23/06/2026

Cultura Viva y “La previa de las vacaciones” en los museos de Santa Fe

Palpitando las vacaciones de invierno, los museos y las escuelas de arte de la capital provincial suman propuestas para toda la familia. Será el fin de semana anterior al receso escolar con entrada libre y gratuita.

El ministerio de Cultura de la Provincia invita a una nueva edición del programa Cultura Viva con la consigna “La previa de las vacaciones”, que tendrá lugar en forma simultánea en los cinco museos provinciales de la ciudad de Santa Fe el sábado 27 de junio, de 15 a 18 h; con una yapa el viernes 26 y otra el domingo 28. En todos los casos las actividades serán gratuitas y para todas las edades.

La propuesta general, que incluye muestras, talleres, música, danza, realidad virtual y mucho más, fue diseñada por los propios museos y las escuelas de educación artística, con la participación de la Municipalidad de Santa Fe a través de la secretaría de Cultura y los Talleres Culturales de la dirección de Innovación Comunitaria.

PROGRAMA COMPLETO

Viernes 26 – De 15 a 18 h
Museo Histórico “Brig. Gral. López” (San Martín 1490)
El museo abrirá en su horario habitual de 14 a 19 h para poder recorrer las muestras: “Una casa con historia”; “Entre acuerdos y conflictos: fragmentos de la historia santafesina. La Constitución y sus límites”; “Patrimonio religioso y sincretismo: una mirada desde la interculturalidad”; “La historia puertas adentro: recortes de la vida cotidiana entre los siglos XVIII y XIX”; y “El poder de las mujeres”, donde cada pieza convoca a mujeres que acompañaron o desafiaron a los caudillos y a su época, pero quedaron fuera de la historia escrita.

También, de 15 a 18 h, se realizará el Taller de Maquetas, a cargo de la dirección de Innovación Comunitaria de la Municipalidad de Santa Fe. La actividad propone un acercamiento al patrimonio del museo a través del dibujo, donde mediante un ejercicio de observación, selección y representación, cada participante jugará a elaborar su propia sala de exhibición a manera de diorama.

Sábado 27 – de 15 a 18 h
Museo Etnográfico y Colonial (25 de Mayo 1470)
Durante la jornada se podrá recorrer la muestra permanente que invita conocer a través del patrimonio arqueológico y etnográfico, el devenir del poblamiento de nuestro territorio y la historia de la ciudad de Santa Fe, desde la perspectiva de las múltiples y complejas relaciones entre territorio y sociedad; y la muestra temporal “Lo que esconden las palabras. Una muestra sobre micro-racismos cotidianos» .

También se activará el dispositivo Caleidociclos que conectan mundos, con guardas de la cerámica expuesta en el museo. El caleidociclo es un anillo tridimensional articulado, hecho de cartulina, compuesto por pirámides unidas por sus aristas que pueden girar sobre sí mismos indefinidamente sin deformarse.

A las 15:30 h se presentarán los ensambles Cabaña Leiva y Barranquitas del Programa Somos Música, dependiente de la secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe. Ambas formaciones cuentan con más de 60 alumnos y son dirigidos por Victoria Díaz Geromet y un grupo de profesores. Los alumnos asisten regularmente a clases de violín, viola, chelo y contrabajo; ensamble y lenguaje musical.

Para esta oportunidad, el repertorio será Minuet (W. A. Mozart); Lamento tribal (Essential Element); Obertura de Guillermo Tell (Rossini), El toro (A.D. Castillo); El cosechero (R. Ayala); La vida es un carnaval (Victor Daniel); Zona de promesas (G. Ceratti); Todos juntos (Los Jaivas) y Samba de uma nota so (A. Jobim).

Museo Histórico “Brig. Gral. López” (San Martín 1490)
Además de las muestras permanentes y transitorias, los visitantes podrán disfrutar de dos conciertos a cargo de la Escuela de Música Nº 9902 “CREI”, a partir de las 16 h.

Comenzará el Conjunto de Guitarras del CREI, a cargo de alumnos y alumnas de la Cátedra «Práctica de Conjunto Instrumental Guitarra», de 4º año de la Formación Instrumental Básica. El repertorio recorrerá Maravillosa esta noche (Eric Clapton); Arroyito del sendero (Cardozo Ocampo); El viento en la altura (Ruth Hillar) y Ojos de cielo (Víctor Heredia).

El Conjunto de Guitarras, dirigido por Beatriz L. Vega, está integrado por Luana Barú, Pablo Buracco Sosa, Camila Cáceres Ifrán, Santiago Del Blanco Vela, Valentina Jacobo, Lautaro Riviere Villanueva y Naiara Sartore.

Luego será el turno del coro femenino Coral enCantos con un repertorio popular argentino y latinoamericano, atravesado por temáticas que involucran las luchas de las mujeres, o canciones compuestas o arregladas por mujeres. En esta ocasión el programa incluirá obras de Violeta Parra, Marta Gómez, Kanny García y Duratierra, tales como Chicharra, O Cio da terra, Las mujeres de mi tierra, Locuras, Para siempre, Tu voz, Trinchera, Copla que amarra, Corazón al sur y Qué he sacado con quererte.

En el año de su 20º aniversario, la agrupación está compuesta por 28 coreutas, la mayoría profesoras o estudiantes de música del CREI, del Liceo Municipal y del Instituto Superior de Música. Coral enCantos tiene dirección de Laura Favre; siendo Ana Garzón su asistente coral, Gabriela Garbarini la preparadora vocal, Pablo Barbotti el pianista y Edu Rabuffetti el percusionista.

Casa del Brigadier López (Gral. López 2792)
El museo, que funciona en la que fuera la residencia familiar del caudillo y gobernador santafesino Estanislao López, recibirá a los visitantes con recorridos por sus muestras permanentes, la sala de excavación arqueológica y la muestra temporal «Los retratos del Brigadier. Historia e iconografía de Estanislao López».

En el mes de la Bandera, se activará la propuesta Banderas en tu corazón donde los asistentes podrán crear sus propias versiones de la insignia nacional con diferentes técnicas artísticas.

La Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani” traerá la propuesta Arte y Naturaleza donde a partir de elementos textiles y de la recolección y observación de materiales naturales del entorno, se activará un Taller de Gráfica a partir del uso de hojas de árboles, telas y otras texturas encontradas, en experiencias de estampación, usando pinturas acrílicas. También, se realizarán experiencias de Monocopia Pictórica, tomando referencia de producciones visuales de artistas locales y de la región. Los participantes, orientados por estudiantes y docentes de la escuela, podrán llevarse sus producciones.

De la mano de la dirección de Innovación Comunitaria de la Municipalidad de Santa Fe, llegará el Taller de Sellos, una invitación a crear y componer imágenes desde las formas abstractas, las texturas y los colores a través de la técnica del grabado, jugando con la superposición y las transparencias que generan las tintas.

A las 16:15 h, el Seminario Provincial de Ballet dirá presente con las alumnas de 1º, 2º y 3º año, que interpretarán Paseo con sombrillas, Cocineritas y Lectura mágica, respectivamente, conducidas por las docente Mariel Barcos y Andrea Guglielminetti.

Paseo con sombrillas lo bailarán Alfonsina Gatti, Leylen Josefina Galarza y Lucía Berenice Difilippo; Cocineritas será con Ailén Isabella Pereyra, Alma Briseyda Mendoza, Amanda Laura Domingorena, Malena Quetglas, Mía Vega, Milagros Josefina Cantero, Olivia Clementina Brunkhorst y Sofía Jazmín Sierralta; en tanto Lectura mágica será con Agustina Moyano, Avril Lucía González Cornaglia, Helena María Sol Cosme Alegre, Helena Osella Epelbaum, Inés Pesce, Isabela Blassone, Isabella Risso, Josefina Luraschi, Juana Scatollón, Luz Gaziano, Malena Quetglas, Samantha Camila Rodríguez Sifuentes, Sofía Inés Ramírez Berli y Triana Olivera Torres.

Museo de Cs. Naturales «Florentino Ameghino» (Primera Junta 2859)
En la planta baja del museo de Ciencias Naturales se podrá visitar la muestra permanente «Crónicas de descubrimientos y extinciones», sobre la crisis de biodiversidad (sexta extinción masiva de especies) a escala global, dimensionando su impacto en el territorio influenciado por las cuencas de los ríos Salado y Paraná. La muestra intenta inspirar a los públicos a sumarse a la esperanzadora tarea de conservar la naturaleza, descubrirla y compartir sus experiencias, en busca de relaciones alternativas con el medio. En tanto, en el primer piso se podrá recorrer la muestra de paleontología sobre la megafauna argentina y depósito visitable de animales vertebrados a nivel mundial.

Además, el programa itinerante Rutas del Arte. Santa Fe en realidad virtual dirá presente con sus lentes de realidad virtual para conocer y disfrutar de los espacios culturales de nuestra provincia en una experiencia 360º. El menú incluye la Casa del Brigadier Estanislao López, el Museo del Deporte Santafesino, el Museo Provincial de Bellas Artes «Rosa Galisteo de Rodríguez», el Museo Histórico Provincial de Rosario «Dr. Julio Marc» y el Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja, entre otros espacios.

Museo Rosa Galisteo (4 de Enero 1552)
En el museo de Bellas Artes se podrá disfrutar de la exhibición “Disociaciones II – Torres García y su taller”, muestra patrimonial que propone una lectura crítica sobre la relación entre la obra de arte, el documento y el registro histórico, a partir de las donaciones realizadas por Luis León de los Santos a la institución entre las décadas de 1940 y 1950; y la exposición “Agua, color y silencio”, de Mauge Suarez, que indaga en las relaciones materiales y conceptuales entre el dibujo y la pintura.

Además, se activará el Laboratorio de forma y color con el diseño de fanzines/postales a partir de sellos con figuras geométricas y colores primarios en torno a Torres García; y con la experimentación con acuarelas sobre distintos soportes, vinculada a la muestra de Suarez.

También estará el dispositivo móvil Mirada doble, para retratar y retratarse. La propuesta invita a los visitantes a explorar la construcción de la imagen desde dos perspectivas: la del creador y la de quien mira, poniendo en tensión el retrato como acto artístico y como gesto de memoria.

A las 17.15 h será el momento de la música de la mano de la Escuela de Música Nº 9901 con el Ensamble de Técnicas de Improvisación, dirigido por el Profesor Hernán Pérez. El programa será “El Cumpita”(Horacio Castillo; Gato); “Botija de mi país” (Eduardo Mateo y Rubén Rada; Candombe); “Oblívion” (Astor Piazzolla; Nuevo tango-milonga); “Refugio de Soñadores” (Nini Flores; Chamamé); «The Long and Winding Road» (Lennon-McCartney; Canción) y “Fiesta para una Cueca” (Oscar Alem; Cueca).

En el escenario estarán en Violines: Emilia Aignasse, Cesia Bermúdez, Paulina Borda, Martina Cáceres, Avril García, Milena Gavazzi, Sofía Messin, Alan Santillán y Dylan Villanueva; en Viola: Luz Bordón; en Violoncellos: Candelaria Piva; Priscila Rodríguez y Martina Traverso; en Flautas: Mical Barreto y Priscila Díaz; en Oboe: Azul Cejas; en Clarinete: Nehemías Aguirre; Agustín Di Vita y Juan Manuel Pagés; en Fagotes: Bruno Binci y Catalina Coali Acevedo; en Trompeta: Facundo Chiappero; en Trombón: Juan Pablo Martínez; en Saxo: Exequiel Lobo; en Arpa: Josefina González y en Batería-Percusión: Santino Yoverno.

Domingo 28 – De 16 a 19 h
Museo Rosa Galisteo (4 de Enero 1552)
Además de las muestras y activaciones antes mencionadas, el domingo personal del Área de Conservación y Restauración del museo realizará restauraciones en vivo de obras del Taller Torres García, mostrando las diversas técnicas que se aplican en cada caso particular y que permiten que el patrimonio sobreviva al paso del tiempo.

CULTURA VIVA
Cultura Viva es una iniciativa que busca fusionar los museos y las escuelas de arte de la Provincia para articular propuestas de aprendizajes que acerquen al acervo patrimonial a la población, co-creando y construyendo nuevos escenarios. Impulsada desde la Secretaría de Gestión Cultural, la acción convoca a todos los vecinos a participar de forma libre y gratuita del evento.

Cultura Viva identifica, potencia y visibiliza las diversas manifestaciones culturales de la provincia de Santa Fe; fomentando las múltiples actividades artísticas. Su objetivo es equiparar las condiciones de acceso al patrimonio atendiendo la cultura como un punto de encuentro comunitario y como una herramienta para la transformación creativa de la realidad. La idea es ampliar y diversificar la oferta cultural donde los visitantes puedan interpretar, dialogar e interactuar con el patrimonio a través de experiencias lúdicas, reflexivas, criticas y humanistas.