Crónica 27/06/2026

La Scaloneta volvió a sonar como parte de los Conciertos Didácticos de la Sinfónica santafesina

Las funciones se realizaron los días 19, 23, 24 y 25 de junio, y se completaron el viernes 26 con el también clásico concierto Música en Familia. Todas las presentaciones se vieron colmadas de público de distintas edades.

2026 es el año de otra edición de la Copa Mundial de fútbol y de una nueva oportunidad para vivir y revivir grandes emociones vinculadas al deporte más popular de nuestro país. Por eso, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, de la mano del maestro Rodrigo Naffa como invitado y con más de 70 músicos en escena, llevó adelante una nueva edición de su clásico Ciclo de Conciertos Didácticos y del ya tradicional concierto Música en Familia, presentando una vez más «La Scaloneta Sinfónica», una propuesta original que revive los momentos más vibrantes de la final de Qatar 2022 entre Argentina y Francia, mezclando imágenes con grandes obras del repertorio sinfónico universal.

Los encuentros se llevaron adelante en el Centro Cultural Provincial, los días 19, 23, 24, 25 (didácticos) y 26 de junio (concierto nocturno para todo público). A lo largo de cuatro días y ocho presentaciones matutinas, más de 6000 personas participaron del Ciclo de Conciertos Didácticos. La sala principal del Centro Cultural albergó a más de 90 instituciones educativas de la ciudad de Santa Fe y alrededores, siendo visitada por alumnos de localidades como Larrechea, Santo Tomé, Desvío Arijón, Laguna Paiva, Santa Rosa de Lima, Ángel Gallardo, Matilde, Providencia, Sauce Viejo, San Carlos Centro, Alto Verde y Santo Domingo.

Como dato de color, el miércoles 24, la orquesta adhirió a la tendencia viralizada en el país interpretando las notas del «felíz cumpleaños» en conmemoración al natalicio de Lionel Messi, capitán santafesino de la Selección Argentina de fútbol, considerado el deportista más laureado de todos los tiempos, y ese video fue compartido en las redes sociales del ensamble.

Como viene ocurriendo años tras año, el impacto de los programas que se presentan durante los ciclos educativos es tan grande que ya forma parte de las temporadas habituales de la Sinfónica santafesina. En ese marco, el concierto Música en Familia, donde la orquesta presenta el mismo repertorio de los didácticos pero para público general, es el momento aprovechado por las familias para compartir la experiencia de la música en vivo, y el viernes 26 no fue la excepción.

En la actuación nocturna la sala se llenó de grupos conformados por público de todas las edades, agotando el aforo del recinto. Pudo verse a padres e hijos, abuelas y nietos, amigos, parejas, personas que fueron solas; todos con el afán de disfrutar de un evento único. Ante más de 750 personas, la orquesta brilló. Fue conducida con una solvencia impactante por la batuta de Naffa, quien mostró una gran musicalidad en sus movimientos, siendo el partener perfecto de la danza entre dos pasiones populares: el deporte y la música.

En cada una de las presentaciones, el director supo resignificar todos los momentos épicos que propuso el partido cúlmine del Mundial 2022. Mientras sonaba música, por momentos épica, a veces dramática o alegre, se veían en pantalla gigante distintos fragmentos del enfrentamiento donde Argentina logró consagrarse campeona por tercera vez en su historia. En todos los conciertos se volvieron a gritar los goles como aquel 18 de diciembre del 2022. El público volvió a emocionarse con la llamada Final del Siglo y sumaron sus voces tanto en el «Himno Nacional Argentino» como en la versión sinfónica del célebre tema musical «Muchachos» que cerró todos los encuentros.