Activaciones por el Día de la Memoria en el Museo Rosa Galisteo

Del 23 al 26 de marzo, el museo santafesino será escenario del conversatorio y taller que impartirá la artista italoargentina Mariana Ferratto; y propondrá recorridos mediados por la muestra “Museo Tomado”.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Cultura, invita a participar de las actividades organizadas en torno al “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, que se conmemora cada 24 de marzo en nuestro país.

El viernes 24 de marzo, a las 15:30 hs, la artista italoargentina Mariana Ferratto presentará su proyecto artístico “Memoria de la materia”, el cual aborda la identidad y la memoria a partir de las creaciones de objetos que producían los presos políticos argentinos detenidos durante la dictadura cívico militar acontecida en el país. En ese marco, participará de un conversatorio junto a las artistas locales Daniela Arnaudo y Cintia Clara Romero. La moderación estará a cargo de Analía Solomonoff, directora del Museo Rosa Galisteo.

El sábado 25, a las 15:30 hs, impartirá un taller vinculado a su investigación el cual propone a las y los participantes experimentar con las técnicas y materialidades utilizadas por los ex presos políticos de los años `70.

Ferrato presentará los videos con entrevistas que recogen el testimonio de ex presos políticos contando su experiencia y desarrollando las técnicas artísticas para la realización de piezas como huesos grabados con imágenes evocativas, telas bordadas, o flores de miga de pan. También se exhibirán fotos de los objetos artesanales que ha ido documentando en su proyecto. Las y los participantes podrán producir sus propios objetos a través de los mismos recursos que tenían las personas detenidas, y a la par, será un espacio de reflexión, de circulación de la palabra y diálogo colectivo, para encender la memoria y reflexionar sobre la potencia del arte.

Las y los interesados deberán enviar un mail a venialrosa@santafevirtual.edu.ar para reservar su lugar.

También, del 23 al 26 de marzo los recorridos mediados por la muestra “Museo Tomado” invitarán a las y los visitantes a activar el patrimonio.

Los encuentros son abiertos a todo público, con entrada gratuita, y tendrán lugar en el Museo Provincial de Bellas Artes (4 de Enero 1552, Santa Fe).

MEMORIA DE LA MATERIA
Mariana Ferrato es hija de presos políticos detenidos durante el golpe militar argentino en 1976 y posteriormente exiliados en Italia, donde nació. Su proyecto artístico “Memoria de la materia” es una investigación alrededor de los artefactos que hacían los presos políticos argentinos durante su detención. Ferrato explica que “Durante la dictadura muchas cárceles sometieron a los presos políticos a un régimen de aislamiento e inactividad como método de destrucción física y psicológica. Los detenidos comenzaron así a producir objetos artesanales con materiales como huesos rescatados de las sopas, hilos sacados de las toallas y sábanas, o clavos, prohibidos en la cárcel, convertidos en punzones. Este espacio de creación se convirtió en un manifiesto político. Materiales y herramientas primitivas, adquiriendo un nuevo valor simbólico, convirtiéndose en objetos cargados de afecto, de mensajes, de historia y de militancia. Hoy estos objetos, conservados o rescatados de la memoria, son testimonio colectivo de un acto de resistencia y subrayan el poder de la creatividad como impulsión de vida”. “Memoria de la materia” es un proyecto apoyado por el Italian Council (11ª edición, 2022), el programa de apoyo al arte contemporáneo italiano en el mundo promovido por la Dirección General para la Creatividad Contemporánea del Ministerio de Cultura italiano.

Ferratto viaja por el mundo presentando su obra en diferentes países. Está representada por The Gallery Apart, Roma. Estudió en la facultad de Bellas Artes en Roma y tiene formación de teatro-danza.

HORARIOS
Del 23 al 26 de marzo los horarios de apertura del museo son: jueves de 9 a 12 y de 14 a 17 y de viernes a domingo de 17 a 20h. La entrada es libre y gratuita.

Entradas Relacionadas

Comienza Escuela de espectadores 2024

Comienza Escuela de espectadores 2024 La nueva edición se realizará los viernes durante la tarde y continúa proponiendo formato híbrido para todas las audiencias y públicos: presencial y virtual. Con seis encuentros diagramados entre los meses de abril y octubre, que contarán con las tradicionales clases magistrales de Jorge Dubatti. Las actividades son gratuitas...

Scroll to top