Adriana Lestido estrenó su documental “Errante. La conquista del hogar” en El Cairo

La destacada artista y fotógrafa argentina presentó su ópera prima en el cine público, a sala llena.

(Texto: Laura Pizzorno. Fotos: Gustavo Villordo) El jueves 17 de agosto en El Cairo Cine Público se presentó el documental «Errante. La conquista del hogar», ópera prima de la destacada fotógrafa argentina Adriana Lestido. Una producción a cargo de Lita Stantic que captura el viaje en soledad realizado por su autora durante un año y medio por las Islas Svalbard, Islandia y el norte de Noruega.

A sala llena, a las 20.30 se proyectó la primera película de Lestido, construida con imágenes que registran la transformación de la naturaleza en el Círculo Polar Ártico, a través de las cuatro estaciones. Grabada entre enero de 2019 y mayo de 2020, con ausencia de figuras humanas en sus escenas, documenta este viaje en condiciones climáticas extremas. “Filmé esta película totalmente sola, sin compañía y sin producción, solita mi alma con la cámara y el micrófono. El último viaje fue a Islandia en plena pandemia. Cuando volví estuve un año editando con Elizabeth Wendling, a quien le estoy agradecida por ponerse al hombro la película cuando no había producción ni un peso”, explicó la directora. La edición fue realizada de manera artesanal, y la decisión de que las escenas sean largas y los planos abarcativos responde a la intención de llevar al espectador a contemplar la inmensidad, a producir una meditación visual.

El film fue exhibido por primera vez en el 2022, en el 37º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde obtuvo el Premio a la Innovación Artística al mejor largometraje argentino en todas las categorías. La productora Lita Stantic contó que “el material que Adriana tenía inicialmente armado era muy similar a este, solo hicimos unos pequeños ajustes”, y confesó: “Lo vi y me deslumbró. Es una película muy especial, porque no tiene personajes, apenas algunos animalitos, pero a mí me enganchó. Y dije sí, quiero estar en esto”. El trabajo fue presentado en junio y recorrió las salas del Malba, El Gaumont y la Leopoldo Lugones “con una gran aprobación del público”. El hecho de no contar con la estructura narrativa a la que acostumbramos en el cine, la hace distinta. En palabras de Stantic: “Valía la pena arriesgarse”.

Posterior a la proyección, el público compartió unos minutos de charla junto a la directora, que expresó lo que la motivó a hacer esta película que representa una transformación en su carrera profesional: “Sentía que había llegado a un límite con la fotografía. Empecé a necesitar el sonido y el movimiento. Quería más que la sucesión de imágenes. En la Antártida de alguna forma fui en búsqueda del blanco”.

Para llevar adelante este proyecto, la artista debió viajar cuatro veces al Círculo Polar Ártico, dos viajes tuvieron una duración de un mes y los otros dos de tres meses cada uno: “Fue muy fuerte lo que sentí por estar tan cerca del polo magnético de la tierra. Las auroras son mágicas, pero lo que sentí físicamente fue más fuerte. Fui con vídeo porque quería el movimiento de las auroras, el color. Quería ver la realidad de las auroras. Fui a principios de enero que es invierno. Tres horas de luz con suerte, una luz rara”, declaró.

Los 77 minutos que dura la película son con sonido ambiente original -cuyo diseño estuvo a cargo de David Mantecon-, a excepción de dos escenas en las que suena la música que ella misma escuchaba en el momento de la grabación, con el objetivo de acentuar la experiencia personal de soledad en lugares extremos y desconocidos. En su indagación quiso de alguna forma representar el ciclo vital, “atravesar el invierno para revivir con la primavera”. Y concluyó sobre su trabajo: “Es un poco rarita pero hay que dejarse llevar, ella lleva. Pide lo mismo que necesitó para hacerla: entrega y corazón abierto.”

Más sobre el encuentro

Del estreno participaron la Secretaria de Política e Innovación Sociocultural del Ministerio de Cultura, Florencia Lattuada, y el director de Innovación Sociocultural, Franco López Andreoli, y el director de El Cairo Cine Público, Ariel Vicente.

Fue el coordinador general del espacio quien dio la bienvenida y compartió unas palabras al inicio: “Es muy importante remarcar lo popular que fue recuperar este cine. Siendo cine público es el único en la ciudad de Rosario y diría que en el país también. Ser parte de este fenómeno a mí y al equipo nos llena de orgullo”. Y habló de la importancia de seguir sobre lo que construyeron otros.

López Andreoli agregó: “En los tiempos que corren y con lo que pasó hace poco, es importante la continuidad de una política pública. Este cine es un gran ejemplo de que las políticas públicas se pueden continuar. Pase lo que pase en el año electoral, los ciudadanos tienen que defender este espacio”.

“Errante. La conquista del hogar” sigue en cartelera este mes en El Cairo, con funciones confirmadas el sábado 19 y el domingo 20, a las 20.30. Las entradas se adquieren en boletería el mismo día de la función, desde las cinco de la tarde, y tienen un valor de $400, con descuento a estudiantes y jubilados (a $300).

Más información en www.elcairocinepublico.gob.ar.

Ficha técnica y artística de «Errante»
Dirección: Adriana Lestido.
Producción: Lita Stantic, Paula Zyngierman, Leandro Listorti, Adriana Lestido.
Producción ejecutiva: Lita Stantic, Paula Zyngierman, Leandro Listorti, María Gowland.
Fotografía, cámara y sonido directo: Adriana Lestido.
Edición: Elizabeth Wendling, Adriana Lestido.
Diseño de Sonido: David Mantecon, Carla Padín.
Tratamiento de color: Ada Frontini.
Post producción de imagen: Zebra Films, Periférica Cine.

Entradas Relacionadas

Museos en Red en Totoras

Museos en Red en Totoras Será el 3 de mayo en el Museo de la Ciudad y contará con la presencia de funcionarios y equipos del Ministerio de Cultura, además de miembros de la Red PEC (Patrimonio en Construcción). El Ministerio de Cultura de la provincia invita al encuentro de trabajadores del patrimonio santafesino...

Scroll to top