Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Charla y libro sobre el Brigadier López e inauguración de una muestra de arte

diciembre 7 2022-13:30 - 15:00

Gratuito

En el Museo y Centro de Interpretación Cultural «Casa del Brigadier General Estanislao López» se realizará la charla «Estanislao López y la construcción del Estado» a cargo de Alejandro Damianovich y Sonia Tedeschi.

El panel apunta a explicar el sentido de la bandera provincial dentro del proceso de construcción del Estado Nacional que alentaba López. Tanto el Estatuto de 1819 como las banderas que ordena confeccionar en 1821 y en 1822, responden al concepto de provisoriedad que López se resigna a poner en práctica hasta tanto se constituyera la «nación sudamericana» (dice en 1821) o «la nación que esperan ambos mundos» (dice en 1819). Andando el tiempo y las alternativas políticas de la región (Congreso de 1824, guerra con Brasil, Convención de 1828, fusilamiento de Dorrego, alzamiento de Paz en Córdoba, Pacto Federal, Comisión Representativa) López irá delineando con mayor precisión su proyecto de país, republicano y federal. Pero, entre tanto, sostiene a la bandera santafesina que ondea hasta Caseros y la Constitución, como un símbolo de autonomía y de las glorias de la «provincia invencible».

También se presentará la 3º edición del libro «Brigadier López: apuntes para una biografía» de Oscar «Cachi» Martínez. Una biografía clara, precisa, ardorosa, comprometida, se apoya en las vigas maestras de la vida de López para exhibir también las convicciones del historiador. Son divisas comunes la defensa de la autonomía frente al autoritarismo centralista (la «causa del federalismo»), la reivindicación de los derechos y la esencia del interior profundo, el rechazo por el aristotracismo (entendido como conceción al extranjero), la vocación por el continentalismo. Martínez exhibe un historicismo con contenido propio.

En ese marco quedará inaugurarada la muestra de arte «Crónicas Santafesinas» del artista plástico Marcelo Alarcón.

La muestra es un homenaje que el artista hace a Santa Fe, reflejando en sus cuadros hechos históricos que marcaron la identidad santafesina como el primer asentamiento español en nuestro territorio, el paso de Manuel Belgrano por Santa Fe en su camino a Paraguay, distintas batallas y tratados y recreaciones del ataque del yaguareté en el Convento de San Francisco y el funeral del Brigadier General Estanislo López.

Tres de los cuadros fueron premiados por la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos (2020, 2021 y 2022). La técnica utilizada es pintura acrílica sobre bastidores de madera.

Entrada libre y gratuita.

 

Detalles

Fecha:
diciembre 7 2022
Hora:
13:30 - 15:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:

Local

Casa del Brigadier Estanislao López
Gral. López 2762
Santa Fe, Argentina
+ Google Map
Scroll to top