Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Jornada Música, Exilio y Memoria en el Centro Cultural Provincial

marzo 25 2022-11:00 - 16:30

$100

En el marco de las actividades de Semana de la memoria en el Centro Cultural Paco Urondo se realizará una Jornada de reflexión: música, exilio y memoria. La propuesta con idea original y dirección de Cecilia Arellano es una invitación a una reflexión transdisciplinar con carácter conversatorio, desde la psicología, la antropología y la música sobre los efectos del exilio, las migraciones, la memoria y la construcción de identidades.

A las 17: se realizará el Seminario «Infancias y exilios. Cuerpos de la Memoria» a cargo de la Licenciada Paula Arellano. La propuesta es situar y pensar a las migraciones en tanto fenómeno multidimensional. Los exilios, insilios y desexilios son parte de nuestra historia silenciada. Dar lugar al recuerdo, activar la sensibilidad y desplegar sentidos. Suely Rolnik nos propondrá realizar una cartografía sentimental, una construcción de paisajes psicosociales. Habilitaremos estas multiplicidades de voces que harán cuerpo, carne de la Historia.

A las 18:15: se llevará a cabo el segundo seminario, «Arte y territorio: pensar y hacer arraigos» a cargo del Dr. Pablo Farneda. En esta conversación nos proponemos visitar la expresión «hacerse un territorio». Todo arraigo necesita de materias de expresión, repeticiones y diferencias sonoras, cromáticas, danzantes que nos permiten marcar y delimitar un adentro y un afuera. Los pensadores Gilles Deleuze y Félix Guattari dan a este proceso el nombre de «ritornelo», y se arriesgan a una perspectiva desafiante : «el arte no esperó a lo humano para nacer».

Para el cierre la de jornada esta previsto el concierto: «Trajes» de Cecilia Arellano, un espectáculo de canciones y textos autorales que tematizan los efectos del exilio: la extranjería, la errancia, las migraciones, los desencuentros de lenguajes, los códigos desconocidos, la soledad y, a pesar de todo, el milagro del encuentro.

Ancestral presenta obras del disco Apego que recibió la beca de creación del Fondo Nacional de las Artes y que fue lanzado el 24 de marzo del 2020. El espectáculo pasea por géneros de la canción latino americana, bossa y elementos del jazz.

Entrada Bono contribución: $100

Detalles

Fecha:
marzo 25 2022
Hora:
11:00 - 16:30
Precio:
$100
Categorías del Evento:
,

Local

Centro Cultural Provincial «Francisco Paco Urondo»
Junín 2457
Santa Fe, Argentina
+ Google Map
Scroll to top