Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

«Ameghino 360»: recorrido virtual por el museo de Ciencias Naturales de Santa Fe

mayo 1 2022-20:16 - diciembre 28 2022-20:16

El ministerio de Cultura de la Provincia presentó, en la tarde del miércoles, a través de su Plan de Museos 2021-2023, el nuevo recorrido 360º para visitar en modalidad virtual el Museo Provincial de Ciencias Naturales de Santa Fe “Florentino Ameghino”, ubicado en la capital santafesina.

Se trata de un recorrido virtual e interactivo que amalgama ciencias naturales, cultura, educación y tecnología, con un objetivo de gestión: llegar a cada hogar de la provincia, de la Argentina y el mundo, exponiendo y dando a conocer el acervo patrimonial santafesino.

La visita y recorrido virtual interactivo se puede realizar en www.museoameghino.gob.ar 

Del lanzamiento de esta multiplataforma participaron el secretario de Gestión Cultural, Jorge Pavarin; el subsecretario del área, Javier Armentano; la periodista santafesina Gisela Vallone, quien es la cara y la voz del recorrido virtual interactivo; como así también todos los responsables de los museos provinciales de la ciudad capital y Cayastá.

 

 

MÁS Y MEJORES HERRAMIENTAS
Al momento de las palabras, Jorge Pavarin explicó que “cuando empezamos a diseñar el Plan Provincial de Museos, entre otras cuestiones, vimos que estas instituciones no son sólo espacios para visitar, sino que también son lugares que generan conocimiento, que difunden ese conocimiento, que discuten, que se abren a la ciudadanía en un sentido de interacción permanente; y notamos que era imprescindible dotarlos de más y mejores herramientas de difusión de su patrimonio”.

Sumado al hecho de la aparición de la pandemia, que hizo que la virtualidad sea la herramienta principal para comunicarse entre las instituciones y sus públicos, empezamos a diagramar este programa que se llama “360”, que empezó con el museo Marc y el museo del Deporte en Rosario, y hoy tiene esta tercera parada en el museo Ameghino de Santa Fe” agregó el funcionario.

Al término de su alocución, Pavarin señaló que “tenemos la intención de completar, hacia fin de año, los recorridos del resto de los museos provinciales; continuando con esta nueva forma de diálogo entre los museos y sus públicos”.

ACERCAR LOS MUSEOS A LOS HOGARES
A su turno, Javier Armentano reseñó que “este es un proyecto que apareció como idea en pandemia y dado que la gente no se podía acercar a los espacios culturales, la idea fue la de llevar los museos y espacios culturales a cada rincón santafesino y, por qué no, del mundo entero”.

Este es un proyecto cultural, pero también es un proyecto que tiene que ver con el patrimonio, con la educación, con lo lúdico; cuando una persona tiene la posibilidad de viajar, los museos de esos lugares que visita con un punto importantísimo para visitar en esos lugares”, continuó el subsecretario.

En este caso, nuestro museo, que a lo mejor no todos lo conocemos, se puede conocer ahora desde una multiplataforma, porque se puede recorrer desde una computadora de escritorio, un teléfono, una notebook o una tablet; e incluso, para quienes tengan uno, también con un casco de realidad virtual”, cerró el funcionario.

PALABRA DE PERIODISTA
Brevemente, la reconocida periodista santafesina Gisela Vallone, quien fue convocada para sumarse al proyecto y aceptó de manera entusiasta y desinteresada, contó que le “tocó venir como alumna cuando era chica, me tocó venir como periodista infinidad de veces, después me tocó venir como mamá con mis hijos, y la verdad es que cuando me convocaron sentía esa sensación de orgullo de poder formar parte de un proyecto donde se hace mucho más visible el patrimonio que tenemos como santafesinos”.

RECORRIDO 360°
La navegación propone una incursión con tecnología de vanguardia, a través de la cual se pueden visitar cada una de las salas del museo con guías virtuales, audioguías, más de 500 puntos interactivos, videos, fotografías y narraciones, de una manera actual, novedosa y atractiva.

A través de una visita mediada, los visitantes podrán participar de una trivia interactiva para que cada uno haga su propia evaluación de los conocimientos que va a adquirir durante la visita, y con la novedad tecnológica de que en su multiplataforma –permite el acceso desde computadoras, tablets y celulares– se incorpora la posibilidad de que el museo también pueda ser recorrido desde cualquier lugar del mundo.

Detalles

Comienza:
mayo 1 2022-20:16
Finaliza:
diciembre 28 2022-20:16
Categorías del Evento:
, , ,
Scroll to top