Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Nuevo encuentro del «Taller de Historia y Literatura» en el Museo Histórico santafesino

octubre 21 2022-10:00 - 12:00

Gratuito

Se realizará un nuevo encuentro del Taller de Historia y Literatura. Encuentros de lectura y discusión, a cargo de la periodista y Magister en Literatura Leticia Chirinos.

En esta oportunidad se analizará una de las obras más polémicas y estremecedoras sobre el fin de la segunda guerra mundial: “Una mujer en Berlín”, publicada en 1953 de forma anónima.

Escrita en primera persona la historia sigue los dos meses posteriores a la caída de la capital alemana en manos del Ejército Rojo. La entrada de los rusos en Berlín, las violaciones en masa de los “Ivanes”, el caótico reparto de alimentos, los saqueos y hasta los trabajos forzosos a los que fueron sometidas las mujeres se cuenta en cada una de las entradas del diario.

Despojada de interrogantes morales, incluso de la protección que da la ficción, la autora muestra una cara de la guerra que siempre se ocultó: la de las mujeres que quedaron sin hombres, soportando bombardeos, racionamiento, acoso y violencia.

Considerada inmoral y que manchaba el honor de las mujeres alemanas, la obra no se volvió a imprimir hasta la muerte de la autora en 2001. Hoy es considerada uno de los documentos literarios más impactantes, que cobra vigencia con cada conflicto.

Los encuentros se realizan en el SUM del museo. El acceso es libre y gratuito y no requiere inscripción previa.

Más información en : museo_historico_santafe@santafevirtual.edu.ar

Detalles

Fecha:
octubre 21 2022
Hora:
10:00 - 12:00
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
,

Local

SUM Museo Histórico Provincial de Santa Fe
3 de Febrero 2553
Santa Fe, Santa Fe 3000 Argentina
+ Google Map
Scroll to top