Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Presentación del libro «Biología en contexto social»

junio 28 2022-10:00 - 11:00

Gratuito

En la Sala Rodolfo Walsh del Museo Gallardo, se presentará la 8va edición de “Biología en contexto social” (2022), junto a las autoras Adriana Schnek y Alicia Massarini. Los contenidos de este libro -publicado por la Editorial Médica Panamericana- han sido actualizados conforme a los modelos y conceptos recientes de la biología, jerarquizando la necesidad de exponer los procesos de construcción, controversias y consecuencias sociales de estos conocimientos de manera articulada.

El área Botánica del Museo Gallardo integra la publicación dentro del apartado «Diálogo de saberes», donde se involucra la participación y la voz de las comunidades frente a problemáticas socioambientales, poniendo en diálogo diversas perspectivas desde una mirada horizontal, decolonial y regional. Allí narran parte de la historia de la institución -museo inmerso en el área central de producción de monocultivos- y reflexionan sobre las políticas de adquisición de colecciones, la conformación del herbario de plantas vasculares y los vínculos que el área Botánica ha tejido con el Programa de Agricultura Urbana (PAU) y el Banco de Semillas Ñanderoga.

Las problemáticas socioambientales y el diálogo de la ciencia con otros saberes son aspectos transversales a toda la obra. Por ello conversarán junto a Adriana Schnek y Alicia Massarini, Mauro Torales (Museo Gallardo) y Javier Couretot (Ing. Agrónomo, integrante del PAU, coordinador del Centro Agroecológico Rosario), en una mesa moderada por Belén Molinengo (Museo Gallardo).

Recuperar estos saberes es una ‘semilla’ de resistencia ante la acuciante pérdida de biodiversidad que genera el actual modelo de producción agroexportador, con la consecuente desaparición de ecosistemas generados durante millones de años de evolución y la pérdida de una gran cantidad de cultivos que constituyen la base de la alimentación, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria.

Entrada libre y gratuita.

Detalles

Fecha:
junio 28 2022
Hora:
10:00 - 11:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:

Local

Museo Provincial de Cs. Naturales de Rosario «Dr. Àngel Gallardo»
San Lorenzo 1949
Rosario, Argentina
+ Google Map
Scroll to top