Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Reabre “Vereda”, el Mercado agroecológico Santafesino del Museo Gallardo.

marzo 3 2022-04:00 - 06:00

Gratuito

Josefa y Edith Aramayo a la Vereda del Museo Provincial de Ciencias Naturales «Dr. Ángel Gallardo». Dos productoras agroecológicas del Cinturón Verde de Rosario que comercializan alimentos sin agroquímicos desde hace más de cuatro años, en el marco de este proyecto que busca contribuir al sostenimiento del Derecho a la Soberanía Alimentaria y transformar la vereda en un espacio público de apropiación barrial comunitaria.

Este mercado funcionará los martes y jueves de 10 a 13:30 hs. proponiendo una alternativa al modelo hegemónico de comercialización que desvincula la producción del consumo, entendiendo que las formas de producir alimentos son manifestaciones fundamentales de la cultura.

Allí, los agricultores de la zona podrán comercializar sus producciones agroecológicas y les consumidores podrán conocer a quienes producen los alimentos, generando instancias de convivencia con las comunidades, favoreciendo el diálogo y el intercambio de saberes.

Josefa esperará a los vecinos cada jueves, con su verduras sobre la mesa: “Tiempo atrás trabajábamos en una quinta y nos ganábamos el día a día, pero no en forma agroecológica; allí aplicaban veneno. Mis viejos me habían criado comiendo agroecológico, pero cuando tuve que trabajar lo hice como decía el patrón, hasta poder independizarme y producir como yo quería. Hoy hacemos agroecología para que el suelo no sea un ladrillo duro y resulta fundamental que se conozcan y se vean estos espacios. Quienes consumen en la ciudad muchas veces no saben de dónde viene el alimento, cómo se lo hace, ni cuánto tiempo lleva. Lo ven limpiecito, lavadito, bonito pero no saben de dónde sale ni cómo hay que hacerlo.” 

Edith participará del mercado los días martes: “Hoy me siento muy orgullosa por mi trabajo. No me interesa ganar mucha plata pero sí ofrecer un alimento sano. Tengo 5.5 hectareas de tierra que trabajo en alquiler y hace ocho años que hago agroecología. En un principio la gente no tomaba conciencia, teníamos que hablar mucho, contar del trabajo y manejo del suelo. Hoy se van incorporando nuevas personas que eligen esto, pero hay que seguir.”

Detalles

Fecha:
marzo 3 2022
Hora:
04:00 - 06:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:

Local

Museo Provincial de Cs. Naturales de Rosario «Dr. Àngel Gallardo»
San Lorenzo 1949
Rosario, Argentina
+ Google Map
Scroll to top