Amílcar Brusa, el ícono santafesino del box mundial

El legendario entrenador de boxeo está considerado en la historia de este deporte como el mejor de Latinoamérica.

Amílcar Brusa, Ciudadano Ilustre de la ciudad de Santa Fe, entrenador de 14 campeones mundiales, es reconocido en el salón de la fama del boxeo internacional (IBHF). Este santafesino destacado nació en Colonia Silva, una localidad ubicada a 140 km de la capital provincial un 23 de octubre, fecha que se estableció como el día del boxeador santafesino en su honor. Su vida la dedicó al deporte, fue boxeador amateur, incursionó en el catch -medía 1,90 mts- personificando al enmascarado rojo y finalmente se dedicó a la actividad que lo llevaría a lo más alto del boxeo mundial, entrenador de campeones.

Es el referente formador de boxeadores más conocido que dio nuestra provincia, supo hacer de su gimnasio un lugar de contención social. Su carrera tuvo una notable exposición cuando su pupilo Carlos Monzón conquista la noche del 7 de noviembre de 1970 en Roma, el título mundial de peso mediano frente al Italiano Nino Benvenuti. El triunfo significó el comienzo de una nueva y prolífica etapa juntos. Monzón realizó 14 defensas exitosas del título y en todas Amílcar Brusa estuvo en el rincón del cuadrilátero.

Entre 1977 y 2006 se radicó en el exterior, entre Venezuela, Colombia y Estados Unidos donde consagró nuevos campeones mundiales a 6 boxeadores colombianos, 1 estadounidense y 1 puertorriqueño.

Entre los campeones mundiales que formó se encuentran además de Carlos Monzón, 2 santafesinos, el elortondense Miguel Ángel Cuello (1977 mediopesado OMB) y el oriundo de la capital provincial, Carlos Baldomir (2006 welter OMB-AMB).

Su legado, honradez, sacrificio y trabajo

Reconocido por quienes han sido sus pupilos, por quienes trabajaron a su lado, por sus pares y por el universo del box en su totalidad. Su rectitud, su lealtad con el deporte y sus reglas y, el incansable e invencible tesón a la hora de trabajar. Cultor de la palabra como elemento catalizador de acuerdos y arreglos.

Un espacio destacado en el deporte santafesino

En el sector de boxeo y con un tótem donde Marcos “Chino” Maidana recibe al visitante, una propuesta escenográfica muestra los rasgos más importantes del gimnasio en el que entrenaba Brusa a sus pupilos en la ciudad de Santa Fe. La radio Noblex siete mares, su escritorio, los lockers, el cuadrilátero donde se proyecta de forma cenital y a una de las paredes contiguas, la imagen de dos púgiles entrenando y la figura de don Amílcar que los guía y aconseja.

Entradas Relacionadas

Comienza Escuela de espectadores 2024

Comienza Escuela de espectadores 2024 La nueva edición se realizará los viernes durante la tarde y continúa proponiendo formato híbrido para todas las audiencias y públicos: presencial y virtual. Con seis encuentros diagramados entre los meses de abril y octubre, que contarán con las tradicionales clases magistrales de Jorge Dubatti. Las actividades son gratuitas...

Scroll to top