Arranca el Carnaval en los espacios culturales de la Provincia

La gran casona cultural del Saladillo Casarijon, Alero “Nahuel Huapi” y el Alero “La Esperanza” preparan su programación para los días de festejo popular.

El jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de febrero, santafesinas y santafesinos podrán disfrutar de una velada con música de artistas en vivo en el Centro Cultural Provincial Francisco «Paco» Urondo (Junín 2457, Santa Fe). El ciclo “Baile de carnaval” tendrá artistas en vivo durante las tres noches para cerrar febrero. Cada velada propone diversos estilos musicales y bailes para disfrutar y compartir. La invitación a reunirse en el hall del teatro de calle Junín 2457, en la capital provincial, comenzará a las 21:00 en las tres jornadas de fiesta, con una entrada voluntaria de $300.

Grilla de presentaciones en el CCP

Jueves 23 de febrero: Centella, grupo de música del litoral argentino que nació a fines de 2019 y está conformado por Emilia Wingeyer, Adriana Bruselario, Lara Ajun, Luisina Zitelli, Dalila Ortiz e Ivana Papini.

El repertorio está inspirado en la música latinoamericana e incluye principalmente composiciones propias y también canciones del repertorio popular. Suenan cumbias y rumbas fusionadas con timbres y colores particulares de la tierra litoraleña.

Centella propone una poética dentro de este género, con la certeza de que la cumbia es un género presente en toda Latinoamérica y con la intención de sembrar nuevas formas de vínculo mediante la música y el baile que esta provoca. Desde la alegría del encuentro, interpreta canciones que buscan correrse de estructuras y esquemas preestablecidos.

Viernes 24: Luciana Tourné. Acompañada por sus músicos Juan Aneiros Monti en piano y Ariel Micol en bandoneón, Luciana Tourné desplegará un repertorio de tangos y milongas para todo público.

Sábado 25: Zabumba Trío. Es un grupo musical de las ciudades de Santa Fe y San José del Rincón que interpreta un repertorio de canciones y temas instrumentales del estilo brasileño popularmente conocido como forró.

Conformado actualmente por Nancy Abero en voz y triángulo, Facundo Céspedes en acordeón y coros, y Jorge Mockert en tambor zabumba y coros, la agrupación nace de la pasión por esta expresión cultural que, con el retumbo pulsante de sus tambores y el vaivén rítmico de sus fuelles, concibe a la danza y la música como parte de una misma celebración.

Festejos en los espacios Culturales de Santa Fe

VIERNES 17

Espacio Cultural Yapeyú.  Nos preparamos para el carnaval: decoramos nuestro espacio, hacemos pre-producción para los festejos y probamos maquillajes. De 16.30 a 18.30. Se suspende por lluvia.  Entrada libre y gratuita. Dirección: Misiones 6658

El Alero Acería. Construcción colectiva de nuestro Rey del carnaval. Actividad de promoción del equipo interdisciplinario de salud del Centro de Salud Acería: Servicio de enfermería, nutrición y alimentación saludable, chequeos médicos, asesoramiento con trabajadores sociales y punto de vacunación. De 9 a 12. Se suspende por lluvia. Entrada libre y gratuita. Dirección: Cafferata y Roca

El Alero Las Flores. Espacios de juego y preproducción del carnaval. De 15 a 18 h. Se suspende por lluvia. Entrada libre y gratuita. Dirección: Azopardo y Millán Medina

El Alero Coronel Dorrego. Mesa de preparativos para el Carnaval, abierta a la participación de vecinos y vecinas del barrio. De 10 a 12 y de 16 a 18 h.  Entrada libre y gratuita. Dirección: Av. French y Sarmiento

SÁBADO 18

El Molino, Fábrica Cultural. Construcción de máscaras, silbatos y chicharras textiles para celebrar el carnaval.  De 17 a 20 h.  Feria de emprendimientos junto a Murat.  Entrada libre y gratuita. Dirección: Bv. Gálvez y Pedro Vittori.

El Alero Las Flores. Florece el Carnaval: Baile y percusión corporal – Maquillaje, máscaras y disfraces – Fanzines de carnaval – Feria Florecer – Quema del Rey Momo. De 17 a 20.30 h. Se suspende por lluvia. Entrada libre y gratuita. Dirección: Azopardo y Millán Medina

Espacio Cultural Yapeyú. ¡Celebramos el carnaval! Disfraces, maquillaje artístico multicolor, juegos al aire libre, murga »Los grandes peques», feria de emprendimientos y quema del Rey Momo. De 17 a 19.30.  Se suspende por lluvia. Entrada libre y gratuita. Dirección: Misiones 6658

El Alero Coronel Dorrego. Festejamos el carnaval con maquillaje tribal, máscaras rituales, collares, Mesa de galletitas y aguas frutales, celebración del fuego y quema de deseos en el Momo. Cierre con las murgas Brillantísima y Las Estrellas de Guadalupe. De 18 a 20 h. Entrada libre y gratuita. Dirección: Av. French y Sarmiento.

La Redonda, Arte y Vida Cotidiana.  ¡Abierto para jugar! – Intervenimos el Momo – Preproducción para el Carnaval. 17 a 20 h. Entrada libre y gratuita. Dirección: Salvador del Carril y Belgrano

LUNES 20

El Alero Acería.  Festejamos el carnaval🎉 con dispositivos lúdicos, maquillaje, deseos de carnaval y quema, murga del Alero con sorpresas mojadas y espumosas. De 16 a 19 h.  Se suspende por lluvia. Entrada libre y gratuita. Dirección: Cafferata y Roca

El Molino, Fábrica Cultural. Construcción de máscaras, silbatos y chicharras textiles para celebrar el carnaval. De 17 a 20 h. Entrada libre y gratuita. Dirección: Bv. Gálvez y Pedro Vittori

La Redonda, Arte y Vida Cotidiana.  ¡Abierto para jugar! – Intervenimos el Momo – Preproducción para el Carnaval. 17 a 20 h. Entrada libre y gratuita. Dirección: Salvador del Carril y Belgrano

MARTES 21

La Redonda, Arte y Vida Cotidiana. ¡Celebramos el Carnaval!. Juegos de agua tradicionales: carrera de cascos, pesca-magic, catapulta, burbujas, bombas a caballo, territorio de aguaceros / Construcción de máscaras y stencils de maquillaje artístico. 17 a 19 h.

Feria de emprendimientos junto a la Feria del Parque Federal. 17 h. Quema del Rey Momo y música con Camalotal candombe, 19:30 h. Show en vivo: La Centella, 21 h. Entrada libre y gratuita. Dirección: Salvador del Carril y Belgrano.

CARNAVAL EN EL ROSA

El museo provincial Rosa Galisteo también invita a celebrar en familia el fin de semana de carnaval que va del 18 al 21 de febrero. Entre las 17 y las 20 de esos días, con entrada libre y gratuita, niños y niñas podrán participar de un recorrido mediado por tres estaciones. La idea es una recorrida de carnaval entre las miles de pinturas y esculturas de la exposición “Museo Tomado”, y la actividad está destinada a niños y niñas entre los 5 y 12 años, con un cupo limitado de hasta 35 chicas y chicos.

Serán tres recorridos:

“¿Dónde está la fiesta?”, un itinerario buscando entre el patrimonio del museo la fiesta y el carnaval un juego anclado en la investigación de Luciano Rondano.

“La fiesta que falta”, un espacio de dibujo en clave de exposición colectiva, donde los niños y las niñas retratarán su fiesta en las paredes del museo.

“Mamarracho”, un baile de carnaval con música en vivo de Lara Ajún y coordinado por la bailarina Carolina Condito, una invitación a trazar los movimientos del cuerpo sobre un lienzo gigante.

El Museo Rosa Galisteo está ubicado en la calle 4 de Enero 1552 de la ciudad de Santa Fe.

Carnavales en Rosario

En CasArijón (Av. Arijón 84 bis) la programación comenzará el viernes 24 de febrero, a partir de las 20, cuando se presentará “”Los Soles Tropicales «, mítica banda de cumbia del sur santafesino integrado por Acosta, Jorge Alberto (voz), Candia, Rito Amado (acordeón), Olmos, Jorge Osvaldo (bajo eléctrico), Galazzo, Luis Alberto (guitarra), Vázquez, Manuel (tumbadoras) y Caillet Bois, Carlos Gabriel (timbales)

Durante el festejo los vecinos y vecinas disfrutaran de todo el humor personalizado con la conducción de La Deisi. Luego se abrirá la pista de baile, para bailar y disfrutar de una música variada de cumbia santafesina, cachengue y música pop a cargo de la DJ China.

La entrada es libre y gratuita y habrá servicio de buffet a cargo de Biblioteca Popular para el Desarrollo Social, con pizzas, panchos, pastafrolas, pochoclos y demás cosas hasta las 23 hs.

El mismo día, a partir de las 20 hs, en Alero Nahuel, ubicado en Pellegrini 2849 de Villa Gobernador Gálvez, presentará el grupo musical “Arriba las Manos” con toda su música alegre para distenderse y bailar al aire libre con muchos brillos y disfraces. El siguiente día, sábado 25, será el turno del Alero “La Esperanza” ubicado en Peñaloza y White con la misma dinámica, esperando que todas y todos los galvenses puedan disfrutar de esta gran fiesta popular.

Destacamos que durante cinco días, del 13 al 17 de febrero, niños, niñas y grandes están invitados para compartir las mañanas junto a los profesores de ambos Aleros de Villa Gobernador Gálvez, para involucrarse en la creación de máscaras, intervención de disfraces y diversos elementos decorativos que se usarán en los festejos de dicha antigua y colorida celebración de carnaval.

Entradas Relacionadas

La Sinfónica santafesina abre la inscripción a la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos

La Sinfónica santafesina abre la inscripción a la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos Al igual que en el 2023, será para artistas argentinos, o naturalizados, en registro de instrumentista, cantante y director. Ante el éxito de la primera edición del certamen, realizada a mediados de 2023, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente...

Scroll to top