“Arte político y museo” será eje de investigación en el Rosa Galisteo

El Jurado del Certamen Padeletti seleccionó el proyecto de Malena La Rocca que indagará en torno al paso del artista escénico Juan Carlos Uviedo por el Museo.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Cultura, anuncia el resultado del V Certamen “Hugo Padeletti. Estímulo a la investigación en el campo de las Artes”. El Jurado -integrado por Jazmín Adler, Guillermo Fantoni y Lucía Stubrin-, resolvió por unanimidad distinguir el proyecto de la investigadora Malena La Rocca titulado “Rumor del escándalo en el Rosa Galisteo: una investigación a partir del montaje ‘Comunión’ de Juan Carlos Uviedo”. El mismo busca indagar sobre el montaje teatral realizado por el artista escénico santafesino en 1975 en el Museo Rosa Galisteo.

La Rocca recibirá una asignación de $300.000 para desarrollar la investigación, para lo cual tendrá 11 meses a partir de la fecha de premiación. Esta iniciativa del Ministerio de Cultura es un estímulo al pensamiento crítico, a la vez que activa el archivo y memoria institucional a partir del encuentro de nuevas miradas, proponiendo conversaciones y posibilidades de lecturas.

Malena La Rocca es Profesora de Historia por la Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA), Magíster en Investigación en Humanidades por la Universidad de Girona y doctoranda en Ciencias Sociales (UBA). Su tesis se focaliza sobre los vínculos entre los activismos y la experimentación artística durante la última dictadura militar. Obtuvo becas de investigación de posgrado de la Fundación Santander y de la UBA. Ha colaborado en la investigación curatorial de Perder la forma humana (2012) Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y Con la provocación de Juan Carlos Uviedo (2015) Museo Universitario Arte Contemporáneo de México. Es integrante del Grupo de estudio sobre arte, política y cultura en la historia reciente coordinado por Ana Longoni (UBA) y del Seminario Interinstitucional de Historia de las Juventudes del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (México). Además, se desempeña como docente en FFyL-UBA.

Arte político y museo
El Jurado del V Certamen Padeletti se reunió de forma virtual para la evaluación de las 12 investigaciones postuladas y su resolución se dictó de forma unánime a favor del proyecto “Rumor del escándalo en el Rosa Galisteo: una investigación a partir del montaje ‘Comunión’ de Juan Carlos Uviedo”, de la investigadora Malena La Rocca.

Sobre el proyecto ganador, el Jurado destacó que “(…) presenta un recorte coherente y original en el cual vincula las artes escénicas y el ámbito experimental santafesino -y por ende las dimensiones nacionales e internacionales- desde la perspectiva del movimiento homosexual a mediados de la década del setenta.” A su vez, subraya “Este período ha sido escasamente estudiado en relación a la historia de El Rosa y, en este sentido, constituye un aporte historiográfico desde la mirada del arte político y las prácticas museológicas.” En relación a la investigadora, el Jurado encomia “la trayectoria de la investigadora en torno a las temáticas que propone y los modos de abordaje incorporando el rumor como estrategia metodológica para desplegar su trabajo.”

Sobre el Jurado
Jazmín Adler es Doctora en Teoría Comparada de las Artes por la UNTREF y Licenciada en Artes por la UBA. Se desempeña como docente en carreras de grado y posgrado en UNTREF, FADU-UBA y UNSAM. Es Directora del Posgrado “Tecnologías en el Arte Contemporáneo” en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y del grupo de investigación «Relatos contrahegemónicos en el arte contemporáneo: prácticas, imaginarios e historiografías en las fronteras del arte, la ciencia y la tecnología”, radicado en UNTREF. Miembro del Colectivo Ludión: exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas (FCS – UBA). Es autora de los libros Arte, Ciencia y Tecnología en el ICI-CCEBA: del impulso del video a las inteligencias artificiales (2021), En busca del eslabón perdido: arte y tecnología en Argentina (2020) y Redes de energía: arte argentino contemporáneo (2018), y compiladora de Desmantelando la máquina: transgresiones desde el arte y la tecnología en Latinoamérica (2021). En 2020 recibió una beca de investigación postdoctoral del Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) en el programa de nuevos medios de la Universität der Künste, Berlín. Actualmente integra el equipo curatorial de Planetary Atoll, una exposición dedicada al arte digital latinoamericano financiada por the Senatsverwaltung für Kultur und Europa des Landes Berlin, en el marco del proyecto Magical Hackerism, co-organizado por panke.gallery y SAVVY Contemporary (Berlín).
Guillermo Augusto Fantoni es Doctor en Humanidades y Artes con mención en Historia, miembro de la Carrera del Investigador Científico del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario y profesor titular de Arte Argentino en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Dirige el Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano en la misma casa de estudios y tiene a su cargo la edición de la revista Separata. Es autor de varios libros así como de numerosos artículos y ensayos publicados en volúmenes y revistas especializadas del país y el exterior.
Lucía Stubrin es Doctora en Teoría e Historia de las Artes (UBA) y Licenciada en Comunicación Social (UNER). Autora del libro Bioarte. Poéticas de lo viviente (EUDEBA-EDUNL, 2020). Profesora de Semiótica (UNER) y Epistemología de las Artes Visuales (UNL). Integra el colectivo Ludión: Exploratorio Latinoamericano de Poéticas/Políticas Tecnológicas (IIGG-UBA). Su área de investigación es la problemática arte-ciencia-tecnología con énfasis en las ciencias de la vida y el bioarte. Ha obtenido becas nacionales e internacionales y premios de investigación y curaduría en arte contemporáneo, también se ha desempeñado como jurado en certámenes nacionales de AAVV.

Imagen:
1- Foto de un montaje de Juan Carlos Uviedo en Porto (Portugal). Proveniencia: Biblioteca Municipal de Coimbra – Imagoteca; autor: Fernando Marques, “O Formidável”; fecha: 7 de Abril de 1970, lugar: Gimnasio de la Asociación Académica de Coimbra. Gentileza de Ricardo Seiça Salgado.

Entradas Relacionadas

La Sinfónica santafesina abre la inscripción a la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos

La Sinfónica santafesina abre la inscripción a la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos Al igual que en el 2023, será para artistas argentinos, o naturalizados, en registro de instrumentista, cantante y director. Ante el éxito de la primera edición del certamen, realizada a mediados de 2023, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente...

Scroll to top