Ateneos de Naturaleza, Conservación y Sociedad en el Museo Ameghino

El próximo 2 de junio comenzará la edición 2023 del clásico ciclo de la institución de ciencias naturales de Santa Fe. La primera exposición del año será “El colapso de los humedales”.

El Museo Provincial de Ciencias Naturales de Santa Fe “Florentino Ameghino” dependiente del Ministerio Cultura, invita a una nueva edición de sus ateneos. La primera problemática que se abordará será “El colapso de los humedales”.

El ciclo tiene como objetivo la divulgación de estudios e investigaciones originales sobre temas de conservación de la naturaleza y sus recursos, dictados por especialistas y destinado a profesionales y estudiantes de la temática.

A su vez, tiene por objeto abrir un espacio de análisis, discusión y reflexión conjunta sobre diferentes situaciones de particular complejidad medioambiental; así como también, la búsqueda de nuevas perspectivas de desarrollo sustentable.

Los ateneos se encuentran dirigidos a profesionales y estudiantes de biología y carreras afines, como así también a docentes, gestores de recursos, e interesados en la temática.

La primera cita es para el viernes 2 de junio a las 18:30 en la sede del museo –Primera Junta 2859, Santa Fe– con entrada libre y gratuita. Se entregarán certificados de asistencia a quienes lo requieran.

EL COLAPSO DE LOS HUMEDALES

La crisis ambiental global, ha tomado una escala de inconmensurable magnitud durante los últimos siglos; acelerada sobre todo durante las últimas décadas y se transforma en una insoslayable amenaza, no sólo para las comunidades naturales y su integridad ecológica, sino también para la vida misma del humano sobre el planeta.

A escala local, muchas veces se pueden observar fragmentos de este dramático rompecabezas. Los desmontes, el reemplazo de ambientes por monocultivos, la contaminación y el uso desmedido de los recursos naturales, son algunos de los factores que contribuyen activamente a la pérdida de la biodiversidad, con consecuencias en la salud de las comunidades de la región.

Con la presencia de especialistas de amplia experiencia en ecotoxicología, se desarrollará la exposición de temas fundamentales para esta problemática:

– Los residuos de plaguicidas en sábalos, a cargo de Rafael Lajmanovich.

– El efecto de los incendios sobre el suelo y la biota de humedales, a cargo de Paola Peltzer.

– El exterminio de tortugas y anfibios como bioindicadores de contaminación, a cargo de Ana Cuzziol Boccioni y Leonardo Leiva.

Entradas Relacionadas

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana El gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura, comenzó su programación de vacaciones con más de cien propuestas artísticas, muestras permanentes y actividades en todo el territorio santafesino. Rosario presenta una agenda...

Scroll to top