Basura Blanca inauguró en el CCP

El Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo, dependiente del Ministerio de Cultura de la Provincia, invita visitar la muestra de JM Pretti. El artista fue uno de los seleccionados en la convocatoria para artistas visuales realizada durante el mes de marzo.

«Basura Blanca: mi primera vez», muestra del artista JM Preti, quedó inaugurada el jueves 16 de mayo en el hall del Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo (Junín 2457, Santa Fe). “Basura blanca: mi primera vez” es el nombre de la exposición y permanecerá montada hasta el 9 de junio. La entrada es libre y gratuita.

Este nombre proviene de un término peyorativo utilizado para referirse a la gente pobre de raza blanca, especialmente del sur rural de Estados Unidos. “Basura Blanca” es lo opuesto al sueño americano y a la idea de la perfección a través del trabajo duro y constante. En lugar de ir en busca del sueño americano, el “basura blanca” permanece inmóvil, negándose a mejorar, rehusándose a la autoayuda y el autocuidado. Por el contrario, estas personas llevan una existencia basada en heridas que no pueden sanar.

Estos conceptos provenientes de la cultura norteamericana son utilizados por el artista para comentar con cierto humor e ironía sobre cuestiones que tienen que ver con la propia cultura de nuestro país, inquietudes existenciales, y para reflejar el “lado B” del sueño americano, a través de nuestra realidad sociocultural.

Sobre el artista

Escribe JM Preti: “Soy arquitecto y artista visual nacido en la ciudad de Santa Fe. Desde niño siempre me interesó el arte, principalmente el dibujo. En mi adolescencia participé en diferentes talleres de dibujo e historieta. Al terminar el colegio comencé a estudiar arquitectura en la Universidad Nacional del Litoral, donde me gradué en 2020. Mientras estudiaba arquitectura empecé a interesarme por distintas formas artísticas, como el teatro y la pintura, explorando principalmente las acuarelas y acrílicos. Esto me llevó a comenzar un taller de pintura con la artista y docente Analía Sagardoy. En 2020 una de mis obras fue seleccionada para participar del XXIV Salón Primavera. En 2023 realicé mi primera exposición individual, curada por José Bastías, que se presentó en el salón de la Alianza Francesa de Santa Fe, y posteriormente en el centro cultural El Nogal”.

Sobre CCP Muestra

Es una iniciativa diseñada para artistas visuales con proyectos expositivos bidimensionales. La convocatoria se mantuvo abierta durante el mes de marzo y fue extendida en los primeros días de abril.

Los proyectos postulados fueron analizados y seleccionados por el equipo de producción del centro cultural y la profesora de Artes Visuales Florencia Olmos. Las propuestas seleccionadas estarán montadas en el hall “Ricardo Supisiche” a partir del mes de mayo y cada puesta tendrá una duración de 21 días aproximadamente, según establezca el equipo de programación.

Entradas Relacionadas

Nueva cita del ciclo “Tardes de Etno-Encuentros” en el Museo Etnográfico

Nueva cita del ciclo “Tardes de Etno-Encuentros” en el Museo Etnográfico La segunda edición será “Sahumando sentidos”, práctica ancestral de recolección, secado y tejido de plantas. Será el 27 de junio, con entrada libre y gratuita. Además, el 28, se presentará el libro “Itinerarios del vestir santafesino”. El Museo Etnográfico y Colonial «Juan de...

Obertura a la carta

Obertura a la carta La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, bajo la conducción de Javier Mas, invita al público a seleccionar la obra con la que abrirán su concierto del 1° de agosto en el Teatro El Círculo, en Rosario. La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario invita a su público a participar de la...

Scroll to top