Buñuel y Pérez Galdós, ejes de un nuevo estreno en El Cairo

El viernes 24, a las 18, el cine público del Ministerio de Cultura (ubicado en Santa Fe 1120, Rosario) recibirá al director español Luis Roca, responsable de un documental que investiga en la influencia que el escritor ejerció sobre el gran director. El encuentro, gratuito y coorganizado con el CCPE, se completará con una clase magistral.

El viernes 24 de mayo, a las 18, en Cine El Cairo (Santa Fe 1120, Rosario) se proyectará el documental «Benito Pérez Buñuel». El estreno contará con la participación de su director, Luis Roca, que posteriormente brindará una clase magistral acerca de su trabajo, en una actividad gratuita coorganizada con el Centro Cultural Parque España.

El documental, realizado en España en 2022, descubre las conexiones entre el escritor Benito Pérez Galdós y el cineasta Luis Buñuel, a través de recursos de animación con un cruce entre el enfoque clásico, el falso y la no ficción. Esta pieza cinematográfica busca encontrar las influencias de Galdós en la obra de Luis Buñuel, idea que surge a partir de la declaración que el director de cine realizó en 1969: “Galdós es la única influencia que yo reconocería en mí”.

Para lograr este descubrimiento, el documental viaja por Canarias, Calanda, Madrid, Ciudad de México y Santa Bárbara, y encuentra estas conexiones con entrevistas a personalidades de la cultura como Pedro Almodóvar, Catherine Denueve o Guillermo del Toro.

Más sobre el director

Luis Roca es un periodista y realizador que desde los ’90 trabaja en el sector profesional, en la administración pública y en la universidad. Ha publicado artículos de cine en los diarios «El País» y «Herald Tribune», entre otros. Desde hace 15 años es corresponsal en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián para medios españoles. Fue responsable de la primera ley del sector audiovisual de Canarias (1995) y ha sido vocal en comités de ayudas al cine de los Gobiernos de España y Canarias. Además ha publicado libros sobre cine e industria turística con apoyo de diversas fundaciones y centros de estudio. «Benito Pérez Buñuel» es su primer largometraje.

Entradas Relacionadas

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana El gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura, comenzó su programación de vacaciones con más de cien propuestas artísticas, muestras permanentes y actividades en todo el territorio santafesino. Rosario presenta una agenda...

Scroll to top