Carlos Vieu vuelve al podio de la Sinfónica de Santa Fe

En el Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo, la orquesta del Ministerio de Cultura presentará un programa con obras de Brahms, Wagner y Debussy.

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe brindará un nuevo concierto el próximo viernes 9 de septiembre, a las 21, en el espacio cultural provincial Francisco «Paco» Urondo de calle Junín 2457 (Santa Fe) con entrada libre y gratuita. En esta oportunidad el podio estará ocupado por un invitado que vuelve con su batuta a la capital santafesina. Será el maestro argentino Carlos Vieu quien, una vez más, conducirá a la orquesta en un programa con obras de Brahms, Wagner y Debussy. La última vez que Carlos Vieu estuvo al frente de la Sinfónica fue en 2017 en un concierto junto con el clarinetista argentino Mariano Rey. El programa incluirá la Obertura de la ópera Rienzi, el último de los tribunos, WWV 49, de Richard Wagner, la Petite Suite L 65 de Claude Debussy y la Sinfonía Nº 1 en do menor, op. 68, de Johannes Brahms.

Carlos Vieu nació en Buenos Aires en 1966. Es discípulo de Guillermo Scarabino. Estudió en los conservatorios Nacional y Municipal la carrera de Guitarra Clásica, Canto Lírico y Dirección Coral. También estudió piano con Francisco Votti y Cello con Washington Castro. Se graduó como Licenciado en Dirección Orquestal y Profesor en Conjuntos Instrumentales y de Cámara en la Universidad Nacional De La Plata. Luego cursó perfeccionamientos y masterclasses en varios países con los Maestros Helmuth Rilling, Kurt Masur, Mario Benzecry, Charles Dutoit, Romano Gandolfi y Antoni Ros Marbà.

Debutó como director de ópera con Il Trovatore de Verdi en 1992, y en 1995 lo hizo en el ciclo de Jóvenes Directores de la Orquesta Sinfónica de Cuyo. Ahí comenzó su paso reiterado por las orquestas más importantes de Argentina. Ganó por concurso las titularidades al podio de la Banda Sinfónica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 1995 y de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata en 1998, cargo que ostentó hasta el año 2004, año en el que debutó al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Desde 2002 es director invitado permanente de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina.

Designado Titular de la Orquesta Estable del Teatro Colón en 2008, dirigió a la misma en conciertos, óperas y una gira por varias provincias argentinas. De 2013 a 2016 fue director musical del Teatro Argentino de La Plata, siendo a la vez titular de su Orquesta Estable. Su trabajo es reconocido a nivel mundial en agrupaciones como la Sinfónica del Amazonas en Manaos, el Teatro Sao Pedro de San Pablo, orquestas de Antofagasta y Concepción en Chile, la Ópera de Lausanne en Suiza, la Silicon Valley Symphony (SVS) en California EEUU, Sinfónica del Valle en Cataluña y diversas orquestas en Venezuela, entre otras. Desde el año 2014 al presente trabaja como director invitado en la Silicon Valley Symphony en los EEUU.

Sus reconocimientos incluyen: mejor director argentino por la Asociación de Críticos; premio Estrella de Mar por las Galas del Mar (2003 y 2004 en Mar del Plata, Argentina); premio CAMU-UNESCO, Diploma al Mérito Konex como uno de los 5 mejores directores de orquesta de su país. También tiene una imponente trayectoria de 20 años en la docencia como profesor en la Universidad Nacional de las Artes y en la Universidad Católica Argentina.

Entradas Relacionadas

El cine santafesino llega a Contar

El cine santafesino llega a Contar Durante el mes de octubre, la plataforma gratuita de contenidos audiovisuales del Gobierno de la Nación presentará SantafeCine, un ciclo conformado por nueve largometrajes realizados en la provincia. A partir de un acuerdo entre el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe y Contar, durante octubre...

Scroll to top