El Ministerio de Cultura de Santa Fe presentó el programa ‘Barrio, cultura cotidiana’

Se trata de una red de trayectos formativos, con dinámica de taller, donde se abordarán contenidos culturales. “Queremos construir cultura con los barrios, respetando absolutamente su idiosincrasia, su historia, sus códigos y su identidad”, destacó Susana Rueda.

En el atardecer del viernes 19 de abril, el gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, junto a la ministra de Cultura, Susana Rueda, presentó el programa ‘Barrio, cultura cotidiana’, que tiene como objetivo democratizar el derecho a la cultura, la recreación y las identidades territoriales en toda la provincia. En una primera instancia, autoridades provinciales firmaron el ‘Acuerdo para la cultura’ con organizaciones sociales y vecinales de Rosario.

Durante la presentación que se llevó a cabo en la Plaza Cívica (San Lorenzo 1949, Rosario), el gobernador Maximiliano Pullaro destacó la importancia de comenzar con este nuevo programa en Rosario, ya que “queremos recuperar la esencia de la ciudad. Y la identidad de esta ciudad es la cultura, es el arte, es la música”.

“Por eso vamos a trabajar muchísimo para llegar a cada uno de ustedes, a cada uno de los barrios, a cada una de las familias, para que Rosario vuelva a ser esa inmensa ciudad que era, pero que todos sentimos que va a volver a ser”, agregó.

“Vamos a trabajar muchísimo para que todos los jóvenes, los adolescentes, los niños y niñas tengan una oportunidad y sientan en lo más profundo de su corazón y de su alma que el futuro va a ser mejor que el presente, pero fundamentalmente mucho mejor que el pasado”, remarcó.

Por su parte la ministra Susana Rueda señaló que el programa “tiene directa relación con la importancia y con el valor que le da este gobierno a los barrios de Rosario y a las organizaciones de la sociedad civil”.

“Conocemos el dolor que han atravesado los barrios en los últimos años. No solamente por las necesidades básicas insatisfechas, sino también el enorme dolor por la violencia, la inseguridad y por la falta de proyectos de contención para niños, niñas y adolescentes”, mencionó.

“Nosotros queremos construir cultura con los barrios, y eso se construye con respeto, con códigos de convivencia, que no siempre las fuerzas de seguridad pueden garantizar. Por eso está la cultura. Los invitamos a construir cultura, respetando absolutamente la idiosincrasia de cada barrio, su historia, sus códigos, su identidad”, sostuvo Rueda.

“Los invitamos a construir cultura juntos, de abajo hacia arriba, como nos gusta decir. Los invitamos a sumarse a esta iniciativa y a este programa que hemos construido con gran esfuerzo. Los invitamos a confiar en este gobierno, que construye la confianza desde la presencia, la cercanía y el trabajo. De esta manera se construye confianza. La confianza que es imprescindible para construir la identidad. Porque si nosotros construimos entre todos vínculos de confianza, respetamos nuestra identidad, vamos a tener otro proyecto de vida”, agregó la ministra.

“Estamos convencidos que cuando se niega la cultura, se está negando parte de nuestra identidad. Y eso no lo vamos a permitir. La identidad se defiende. Y en los barrios se defiende, todos los días en la calle, construyendo pedacito a pedacito, vecino a vecino, aportando los ladrillos de la construcción de la identidad como herramienta de resistencia y como construcción de la alegría. Porque si tenemos confianza y defendemos la identidad y la alegría, tenemos el camino allanado a la esperanza. Así que hoy los convocamos a construir entre todos la cultura cotidiana de la esperanza”, terminó diciendo Rueda.

La vicegobernadora Gisela Scaglia comentó que “esta es una gran oportunidad para volver a tener cultura en los barrios; y para devolver la alegría y también para incentivar talentos que muchas veces nos cuesta mostrar. Y también es la oportunidad de encontrarnos, porque en la cultura siempre, pero siempre hay encuentro”.

“Desde el gobierno apuntamos también a que la inclusión y la igualdad de oportunidades sea una realidad en la provincia de Santa Fe”, finalizó.

En tanto que Gino Svegliati, director de Integración Cultural y Comunitaria del Ministerio de Cultura, señaló que el acuerdo que se firmó con organizaciones sociales “no es solamente una multiplicidad de talleres y de propuestas lúdicas, pedagógicas, recreativas. Para nosotros y lo digo en el mejor de los sentidos, es una excusa. Una excusa para vincularnos, para construir redes, para construir contención, para que los pibes, las pibas, jóvenes, adolescentes, tengan un lugar donde puedan ser escuchados y donde puedan proponer proyectos de gestión cultural”.

“No es menor este acuerdo por la cultura que venimos a afirmar, porque es un acuerdo que construimos a partir de varios encuentros con organizaciones, con talleristas, con formadores, a partir de la idea de poder construir un diagnóstico conjunto, el diseño de una política en conjunto, la implementación, pero también el monitoreo y la evaluación de los talleres, de lo que sucede en cada territorio, para que la política realmente sea eficiente y tenga un sentido”, remarcó.

“Para nosotros cultura implica pensar en el arte de lo cotidiano, de habitar lo cotidiano. Y los actores estratégicos son las organizaciones que tienen una vida en el día a día con cada vecino, que conocen la necesidad y que conocen la respuesta también. Y eso para nosotros implica pensar que los talleres no se agotan en eso, mencionó.

 

Barrio, cultura cotidiana

Desde la Dirección de Integración Territorial y Comunitaria, dependiente de la Secretaría de Integración Cultural del Ministerio de Cultura de la Provincia, se sostiene que la política cultural debe pensarse desde la pluralidad y la integralidad; capitalizarla a lo largo y ancho del territorio santafesino, con especial hincapié en barriadas populares de las grandes urbes.

El objetivo general es democratizar el derecho a la cultura, la recreación y las identidades territoriales en barrios y comunidades de la provincia de Santa Fe, a los fines de garantizar la convivencia y disminuir los índices de violencia.

El Programa, que en primer término se desarrollará junto a organizaciones sociales de Rosario, consiste en el despliegue de una red de trayectos formativos, en dinámica taller de 3 meses de duración, que aborden contenidos culturales en los territorios, priorizando los barrios y comunidades.

A partir del desarrollo del Programa, cada organización social que forma parte del Programa, se constituye como ‘espacio de promoción cultural’, siendo éste el puntapié inicial para el desarrollo de nuevos trayectos socioculturales que pongan en el centro las identidades territoriales y los proyectos de vida de los individuos en comunidad.

Al finalizar la primera ronda de talleres se realizará una instancia de encuentro denominada Festival de Cultura Cotidiana con el objeto de vincular a las grupalidades participantes y exponer las producciones de cada espacio.

Entradas Relacionadas

Museos en Red en Totoras

Museos en Red en Totoras Será el 3 de mayo en el Museo de la Ciudad y contará con la presencia de funcionarios y equipos del Ministerio de Cultura, además de miembros de la Red PEC (Patrimonio en Construcción). El Ministerio de Cultura de la provincia invita al encuentro de trabajadores del patrimonio santafesino...

Scroll to top