Casa de la Cultura

DATOS

馃搶 Bv. G谩lvez 1274, Santa Fe

馃摓

鉁夛笍 casadelaculturasf@santafe.gov.ar

馃寪

Historia y Puesta en valor

Este edificio, actualmente Patrimonio Arquitect贸nico y Cultural de los santafesinos y santafesinas, tuvo un largo recorrido hasta que se convirti贸 en un espacio cultural y en un s铆mbolo identitario de la ciudad.

El patrimonio cultural como construcci贸n social siempre est谩 inmerso a los cambios que se producen en las distintas coyunturas sociohist贸ricas. La Casa de la Cultura, edificio emblem谩tico del paisaje cultural de la ciudad de Santa Fe ubicada en el paseo Boulevard, sostuvo con sus cimientos las 茅pocas de esplendor, pero tambi茅n los momentos que s贸lo la manten铆an sus mejores recuerdos.

Este palacete de estilo franc茅s fue construido en el a帽o 1910 por el reconocido arquitecto y pintor italiano Francisco Ferrari a pedido de Manuel Luciano Leiva, hijo del ex gobernador de la Provincia de Santa Fe Luciano Leiva, quien ocup贸 dicha funci贸n desde 1894 a 1898. La familia Leiva brind贸 su casa como lugar de reuniones, bailes y banquetes para la sociedad santafesina. Pero el tiempo que聽 Manuel Leiva habit贸 La Casa junto con su esposa Mar铆a Santill谩n y sus hijos fue muy poco.

En el a帽o 1916 fue electo el Dr. Rodolfo Lehmann como gobernador de la Provincia de Santa Fe. Durante su mandato hasta su renuncia en 1919 residi贸 en este edificio emblem谩tico. En 1924, el palacete fue adquirido por Lorenzo Molina, quien residi贸 en el lugar hasta 1942, fecha en que la vendi贸 al gobierno de la provincia ya que esta familia no pudo soportar los gastos de manutenci贸n.

A fines de la d茅cada del 80, el edificio se adecu贸 para albergar oficinas del Ministerio de Salud, Medioambiente y Acci贸n Social. Tres a帽os m谩s tarde, el inmueble adquiere el nombre de Casa de la Cultura. A trav茅s de diversas propuestas art铆sticas, desde teatro, danza, shows musicales, La Casa pas贸 a convertirse en un referente patrimonial para la ciudadan铆a santafesina.

En el a帽o 2003, el palacete debi贸 cerrarse por problemas edilicios. Fue reci茅n en el a帽o 2017 cuando el gobierno de la Provincia de Santa Fe comenz贸 la puesta en valor y restauraci贸n del lugar. Dos a帽os m谩s tarde, el 18 de mayo de 2019 se inaugur贸 el edificio y, desde entonces, esta instituci贸n vela por establecer nuevos sentidos de comunidad abriendo el espacio para el desarrollo de la cultura santafesina.

La Casa de la Cultura abre la oportunidad de activar el cambio para reflexionar sobre los retos del presente, con la mirada hacia el pasado pero caminando hacia un futuro participativo para decir lo indecible, para mirar lo oculto y construir un lenguaje que nos permita conocer(nos) y pensar(nos) desde experiencias afectivas, individuales, colectivas, sensibles, disruptivas, rebeldes.

Recorridos mediados
La Casa de la Cultura ofrece recorridos mediados por el piso principal y fachada de la residencia. Simult谩neamente se puede recorrer la muestra de Piezas Originales recuperadas de La Casa. La propuesta de recorridos mediados abarca la historia de La Casa y su arquitectura. Las personas que se acerquen a conocer la residencia tienen la oportunidad de aprender acerca del contexto hist贸rico, quienes habitaron la residencia cuando funcionaba como palacete familiar y lo que sucedi贸 a partir de que La Casa pasa a manos del Estado: Oficinas, Casa de la Cultura y Puesta en valor. Con el fin de promover la cultura y el conocimiento acerca de un Monumento Hist贸rico y Cultural de la Provincia, La Casa propone Visitas Especializadas.

Exposiciones
La Sala Subsuelo funciona como espacio expositivo. El objetivo es poner en valor la obra de artistas santafesinos. Es por ello que desde La Casa se destino el subsuelo como espacio expositivo y se realiz贸 una re-adaptaci贸n del mismo para que funcione de acuerdo a su fin.

Scroll to top