CCP Muestra: Milagros Valiente

El Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo, dependiente del Ministerio de Cultura de la Provincia invita a recorrer “Cheers Queers!” de Milagros Valiente. La artista fue seleccionada en la convocatoria para artistas visuales realizada durante el mes de marzo.

El pasado jueves 13 de junio , en el marco del programa CCP.Muestra, en el hall del Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo (Junín 2457, Santa Fe) quedó inaugurada una exposición de obras de Milagros Valiente. “Cheers Queers!” es el nombre de la exposición, que permanecerá montada hasta el 7 de julio. La entrada es libre y gratuita.

Sobre la muestra 

Lo femenino se entrelaza en una danza de colores, formas y texturas que incomodan la hetero-cisnorma impuesta. En sociedad la heterosexualidad aparece como un ordenador y todo aquello que se encuentre fuera de la misma se escapa de la conciencia de muchxs. 

En estas producciones cada curva y cada cicatriz son celebradas como testigos de la vida, sentida con fuerza y resistencia. En el camino hacia un mundo más inclusivo y compasivo, las voces y cuerpos siguen resonando, expresando, celebrando y, sobre todo, abrazando el silencio de lxs que ya no están para cargarlo de belleza y orgullo.

La artista Milagros Valiente, al ser consultada acerca de las obras que integran «Cheers Queers» afirmó: «La muestra surge en un contexto donde la ola feminista me atravesó como mujer y como lesbiana. La palabra ‘disidencia’ y la palabra ‘norma’ comenzaron a atravesar mis trabajos como estudiante de artes visuales, particularmente una de las consignas era trabajar con pintura sin pintura, así que se me ocurrió trabajar un cuerpo desnudo pero no hegemónico, ahí apareció mi investigación sobre las personas trans y las personas queers en general».

La visibilización de corporalidades no hegemónicas se presenta en las tres obras que conforman la puesta, integrando la ruptura de una idea binaria de género (femenino-masculino). Valiente cuenta que la primera de la obras fue Alex: «Una chica trans utilizando la técnica de bordado en su totalidad, y las otras obras utilicé técnica mixta incorporando pintura y tela al bordado. Me pareció bastante subversiva la idea de que el concepto sea una desobediencia a la heteronorma y el material utilizado sea no convencional».

En tanto que la materialidad de las piezas que se expondrán en el marco del CCP Muestra contó: «Siempre fui muy curiosa y las preguntas me llevaron a estudiar filosofía pero me di cuenta que no llegaba a responder todas mis preguntas,  lo que me llamaba la atención era lo simbólico y ahí apareció mi relación con los arquetipos, lo conceptual y empecé a estudiar en ‘La Mantovani’, al principio bastante frustrada porque ‘no sabía dibujar’ y después me di cuenta que hay muchas formas de dibujar y que las artes visuales están lejos de ser pensadas sólo en el plano».

 El montaje presenta en aspectos formales incluyendo materiales no convencionales realizando una «pintura sin pintura» de esa forma, la obra posee una técnica mixta integrando telas, lanas, piedras, perlas, brillos junto con la pintura. 

Acerca de Milagros Valiente

Desde muy pequeña le gustó la moda, la música, la literatura, la danza, sobre todo la danza. Es docente en artes visuales recibida en la Escuela Provincial de Artes Visuales Juan Mantovani en el año 2021. Integrante del grupo performático «Jueves de colores» que cuenta con la instalación actualmente expuesta en el Centro Cultural Provincial «Interludia» Actualmente continúa su formación en danza contemporánea, danza clásica, jazz contemporáneo y urbano, en distintas academias de la ciudad. 

– Muestra «visibilidad trans» en la casita LGBT+ (2019)

– Instalación Timbre 1 de Jueves de colores (2022)

– Muvin party: Halloween de Jueves de colores (2022) 

– Performance “Belgranas” de Jueves de colores (2023) 

– Performance “Arlequeens fantasy” de Jueves de colores (2023) 

Sobre CCP Muestra

Es una iniciativa diseñada para artistas visuales con proyectos expositivos bidimensionales. La convocatoria se mantuvo abierta durante el mes de marzo y fue extendida en los primeros días de abril.

Los proyectos postulados fueron analizados y seleccionados por el equipo de producción del centro cultural y la profesora de Artes Visuales Florencia Olmos. Las propuestas seleccionadas estarán montadas en el hall “Ricardo Supisiche” a partir del mes de mayo y cada puesta tendrá una duración de 21 días aproximadamente, según establezca el equipo de programación

Entradas Relacionadas

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana El gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura, comenzó su programación de vacaciones con más de cien propuestas artísticas, muestras permanentes y actividades en todo el territorio santafesino. Rosario presenta una agenda...

Scroll to top