Cita ineludible con las imágenes que hacen historia

Desde el 7 de septiembre al 1 de octubre se realizará nuevamente en Rosario la Muestra Anual de Fotoperiodismo de Argra, que este año concentra sus ediciones 32 y 33.

(Texto: Fernanda Forcaia, reportera gráfica, Ministerio de Cultura) Estamos en las calles, en las canchas, en las manifestaciones populares o los Tribunales, en tu barrio y en las rutas, en las propias marchas cada 25 de enero al grito de «¡Cabezas presente!». Te fotografiamos en las circunstancias más diversas, al recorrer las páginas de los diarios y portales generamos todo tipo de reacciones al mostrar aquello que querés o no querés ver. En nuestra ciudad y la región somos más de cincuenta reporterxs gráficxs que voluntariamente, cada año, enviamos material a la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) para que, luego de pasar por un notable comité editor seleccionen las fotografías que se exponen y dan cuenta de los acontecimientos que vimos fugazmente en las noticias o aquellas historias que nunca fueron tapa.

El miércoles 7 de septiembre, a las 19.30, te invitamos a la inauguración de las 32ª y 33ª Muestra Anual de Fotoperiodismo en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el Río, Rosario). La muestra está organizada por Argra, el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, el Sindicato de Prensa Rosario, el Centro de Expresiones Contemporáneas y el Ente Turístico Rosario. El horario para visitarla es de miércoles a sábados de 16 a 20h, hasta el miércoles 1 de octubre, con entrada libre y gratuita.

Foto: Tomás Cuesta. El fuego avanza en los humedales que rodean al Rio Paraná en la provincia de Entre Ríos.

Durante un mes, en el CEC, se expondrán más de 350 fotografías seleccionadas para las ediciones 32ª (año 2020) y 33ª (año 2021). La doble muestra de este año es muy especial porque coincide con el 80 aniversario de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina, creada en septiembre de 1942. Año tras año desde principios de 1980, la ya tradicional muestra es una cita ineludible para acceder al trabajo colectivo de las reporteras y los reporteros gráficxs que muestran los hechos relevantes en materia de actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, artes y espectáculos.

Foto de Hernán Foulliet. Las enfermeras Romina Quevedo y Florencia Rumi Macchi Zubiaurre, se funden en un emotivo abrazo al recordar a los colegas fallecidos por la pandemia. La unidad, la solidaridad y el compañerismo son valores fundamentales entre todxs los enfermerxs de la UTI del Rossi, que siguen adelante gracias a esa hermandad.

La 32ª edición incluye producciones de lxs reporterxs gráficxs rosarinxs Silvio Moriconi (Municipalidad de Rosario), Luciano Bisbal (corresponsal agencia Getty Images), Sebastián Granata (corresponsal agencia Télam), Guillermo Turín Botello (Cultura Municipalidad de Rosario), Alan Monzón (portal Rosario3), Sebastián Suarez Meccia (diario La Capital) y Celina Mutti Lovera (diario La Capital), y contó con la participación de Franco Trovato Fuoco (diario El Ciudadano) en el comité editor. Por su parte, la muestra 33ª contiene fotografías de Marcelo Manera (corresponsal agencia France Press), Sebastián Granata (corresponsal agencia Télam), Guillermo Turín Botello (Cultura Municipalidad de Rosario), Alan Monzón (portal Rosario3), Mariana Terrile (colaboradora diario Rosario/12) y Celina Mutti Lovera (diario La Capital). El Comité Editor de la muestra Edición  33° estuvo conformado por: Alejandra López, Ricardo Ceppi, Maria Eugenia Cerutti, Diego Aráoz y Franco Trovato Fuoco.

Foto de Guillermo Turín Botello.

Más de 200 fotografías integran la edición 32ª de la muestra correspondiente al año 2020, muchas de las cuales retratan el primer año de la pandemia de coronavirus. Los instantes capturados por Guillermo Turín Botello muestran esos lugares que nos son tan familiares pero que durante el aislamiento social preventivo y obligatorio cobraron otro sentido. «El trabajo que presenté es una historia gráfica, compuesta por cuatro imágenes donde registré paisajes urbanos desolados en pandemia tomados en cercanías al Parque de España», la simpleza en las palabras de Guillermo son un contrapunto con el vacío y la angustia que provocan las imágenes de aquello que no pasaba mientras estábamos encerradxs.

Foto de Sebastián Suárez Meccia.

Una imagen más intimista y conmovedora es la que logró capturar Sebastián Suarez Meccia: «Cubrí en el Heca y en el hospital Centenario la despedida de las dos primeras trabajadoras de la salud que murieron como consecuencia del coronavirus. Ver a los trabajadores y trabajadoras que tanto hicieron por lxs pacientes ahí en la puerta despidiendo a estas luchadoras fue realmente terrible porque tomé dimensión del esfuerzo que estaban llevando a cabo, una lucha tan desigual, porque en ese momento no había vacunas, no había nada, todo era una gran incertidumbre. Hoy con el diario del lunes quizás es un poco más sencillo, pero en ese momento era muy duro ver a esas personas tan cansadas, tratando de pelear contra molinos de viento porque en ese momento no había ninguna salida”.

Foto de Celina Mutti Lovera.

Dos superhéroes hacen un alto sobre el sillón de la casa y seguro que preparan un nuevo plan. Así de sencilla, cruda y concreta es la síntesis en la fotografía de Celina Mutti Lovera, que explica: «El 2020 fue un año atípico para el trabajo en territorio de lxs reporteros y reporteras, sobre todo al principio, cuando nuestro trabajo se concentraba en las cuestiones sanitarias. En un momento eso empezó a agobiar nuestro estado anímico, en ningún momento paramos de trabajar porque se nos consideró ‘personal esencial’ y la pandemia nos fue calando hondo». Para seguir adelante Celina encontró la bocanada de aire fresco que necesitaba cuando comenzó a mirar dentro de su casa: «Empecé a fotografiar a mis hijas en su propio encierro, ellas con sus juegos, con sus maneras de transitar el encierro. Después abrí mi propio juego, buscando otras realidades, otras infancias con otro tipo de aislamiento. En los barrios de Rosario durante los primeros meses de la pandemia el aislamiento no fue estricto sino que se formaron burbujas comunitarias o barriales. La gente salía a la calle, compartía con otrxs vecinxs pero no salía del barrio. De esa manera el flujo sanitario era controlado dentro de esas ‘burbujas’. Descubrí que había un hilo conductor entre esas infancias y era el juego. El juego como vía de escape como resistencia a lo que la vida les estaba poniendo por delante».

Foto de Sebastián Granata.

Durante la pandemia vimos sucesos que nos parecieron cinematográficos, como por ejemplo lo que vivió Agustina Vidal Montefiori, quien se casó por Zoom con su novio Scott Marmon, que vive en Estados Unidos. Las miradas y la felicidad en un momento único que capturó Sebastián Leonardo Granata.

Foto de Silvio Moriconi.

Otro de los flagelos que sufrimos como rosarinxs en el 2020 fue el incremento de los focos de incendio en los humedales del Paraná que rápidamente se fueron replicando a la vista de cada unx de nosotrxs. Así fue como Silvio Moriconi logró capturar una síntesis perfecta del ecocidio que aún no tiene responsables: «Es una foto que tomé en los inicios de las quemas en el año 2020. Al principio eran algunos focos aislados, que se notaban, pero eran más bien pequeños, este foco, particularmente, fue uno de los más grandes, era un día de mucho viento, estábamos por subir a la lancha y me impresionó mucho ver una cortina de humo que sobrepasaba el puente Rosario-Victoria, fue impresionante, nos metimos en medio de la humareda y fue tremendo ver un campo que quedó desolado. Seguí registrando imágenes pero la que más llamaba la atención era esta foto, el foco, el humo gigante que tapaba el puente».

Foto de Luciano Bisbal.

La velocidad de expansión del fuego supera a la velocidad de los aviones hidrantes que tratan de controlarlo. Luciano Bisbal lo recuerda: «Durante el 2020 hubo muchísimas quemas y ese fue uno de los peores días, el fuego cruzaba la ruta 174 y el viento colaboraba para aumentar ese desastre. Como se aprecia en la foto el sol estaba tapado por el humo y fue ahí cuando empecé a escuchar que venía el avión, la idea fue mostrar que con esas pocas herramientas no se iba a poder combatir tamaño desastre».

Foto de Guillermo Turín Botello.

Al mismo tiempo que se extendían los focos en las islas, también se multiplicaron los reclamos por la Ley de Humedales. Cuando organizaciones ambientalistas realizaron el primer sobre el puente Rosario-Victoria en fuerte reclamo contra el ecocidio y los incendios intencionales de pastizales, Guillermo Turín Botello capturó una impecable simetría entre emoción y bronca expresada en las miradas de esxs manifestantes.

Foto de Alan Monzón.

El 12 de noviembre del 2020 se realizó en el Centro de Justicia Penal de Rosario la lectura del veredicto que arrojó como resultado la condena de dos policías de la provincia de Santa Fe a prisión perpetua por haber acribillado a David Campos y Emanuel Medina tras una persecución en Callao y Arijón en junio del 2017. El reportero Alan Monzón tuvo oportunidad de cubrirlo y cuenta: «La fotografía seleccionada en la muestra de Argra corresponde a la reacción de familiares de los jóvenes asesinados al momento de escuchar el fallo que condenaba a dichos policías involucrados en el hecho. A poco más de tres años de la muerte de los dos jóvenes y del pedido incansable de justicia, el momento del veredicto fue un desahogo para quienes buscaron la verdad».

Foto de Luciano Bisbal. Homenaje a Diego Maradona en el estadio de Rosario Central, previo al partido del equipo local y River Plate.

Y el 2020 nos dejaba otro acontecimiento por el que será tristemente recordado: la muerte de Diego Maradona. Múltiples homenajes se realizaron luego de aquel 25 de noviembre. Luciano Bisbal cubrió uno de ellos en Rosario y obtuvo una imagen que se ve y se siente: «El primer partido en Rosario después de la muerte de Maradona fue en la cancha de Rosario Central, donde se realizó el homenaje oficial de la AFA. Quise hacer una imagen en la que se viera el cuadro del Diego y se sintiera el silencio de un estadio completamente vacío por la pandemia».

Revelar lo velado. Edición 33ª

La muestra Edición 33ª es «un recorrido por los hechos más relevantes del mundo en 2021 pero también da lugar a trabajos personales que muchas veces visibilizan historias que no tienen la posibilidad de difusión. Ese es el sentido de estas historias: retomar aquella muestra de hace 40 años destinada a hacer visible lo invisible a través de una nueva narrativa», según explica a Télam Eva Cabrera, presidenta de Argra.

Por otra parte, en su texto curatorial Sonia Tessa señala: «La muestra hace foco en la urgencia y dispara. La urgencia es evidente: cuidar nuestro lugar común, la Tierra. Disparar, así le dicen lxs fotógrafxs al acto de hacer click. Antes, hicieron kilómetros, se agacharon, se subieron a alguna silla, buscaron el mejor ángulo, encontraron el encuadre». Y pone en valor “el compromiso, las obsesiones de lxs trabajadorxs, sus desvelos para revelar lo velado, mostrar lo que debe ser visto”.

El 2021 llegó con las vacunas bajo el brazo, la apertura espasmódica a lo que parecía el comienzo de la normalidad. No paramos de trabajar en las calles retratando rostros felices detrás de los barbijos al momento del pinchazo en los enormes centros de vacunación. Y el barbijo también ayudó por un rato a modo de barrera protectora para evitar que el humo nos ahogara, porque persistían los incendios intencionales en las islas del Paraná. En todo el país festejamos la obtención de la Copa América y los 70 años de Charly García, latimos con el pulso de la realidad social y política. El Comité Editor de la 33ª edición estuvo compuesto por Daniel García, Silvana Colombo, Inés Quinteros Orio, Candelaria Lagos y Emiliana Miguelez, que seleccionaron 130 fotografías entre las 1700 imágenes enviadas por reporteras y reporteros de todo el país.

Foto de Sebastián Granata.

Sebastián Granata describe el momento de su captura: «Fue tomada en el marco de la vacunación masiva que se realizó en nuestro país. La Municipalidad de Rosario, para descentralizar los lugares que ya todos conocían, eligió el cine Lumiere, donde se podían inocular los adultos mayores que vivían en la zona norte de la ciudad. Mientras, ellos y sus parientes, que los acompañaban, podían disfrutar de películas en blanco y negro de Charles Chaplin. El día que me tocó ir a cubrir la nota sobre la vacunación en el cine Lumiere, no había tanta gente esperando y entonces pude dialogar con algunos de ellos y resaltaban lo bueno que era esperar y distraerse viendo una película, ya que habían estado confinados y no salían a caminar o visitar parientes».

Foto de Celina Mutti Lovera. En medio de la pandemia de Covid-19 y la extraordinaria bajante del río Paraná, la peor en más de 70 años, una cooperativa busca mejorar los ingresos de un grupo de mujeres que vive de la pesca artesanal.

Como pez en el agua, así se mueve la sensibilidad de Celina Mutti Lovera al momento de decidir el instante en el que obtura su cámara. Es conmovedor el retrato de María Barrios, pescadora y referente de la Cooperativa de Trabajo «Fisherton-Pueblo Esther», alzando la red como lo hace todos los días desde hace diez años, pero sacando menos sábalos como consecuencia de la peor bajante en la historia del río Paraná. Celina registró el trabajo de las mujeres que forman parte de la cooperativa y se presentan como historia gráfica dentro de la muestra de Argra. «El río Paraná sufrió el año pasado una de las bajantes más pronunciadas de la historia y eso trajo aparejado muchos problemas; se dificultó el suministro de agua potable, entre otras cosas -expresa Celina-. Pero lo que más preocupó fue el impacto negativo en la diversidad de especies del humedal. Al no haber lagunas, los peces no tenían dónde desovar y eso generó escasez, por ende, no había nada para pescar. Llegó la veda y las mujeres de la cooperativa le buscaron una vuelta a esa escasez y comenzaron a producir alimentos con los pocos pescados que conseguían del río».

 

Foto de Mariana Terrile.

Las historias mínimas suelen ser gigantes cuando conocemos los detalles. Es el caso de la fotografía de Mariana Terrile que emana orgullo, lucha y alegría. En palabras de Mariana: «Su apodo es ‘La chocolate’, ella nació como él, pero nunca reniega de eso. Fui un domingo de julio del 2021, en plena pandemia, invitada por ella a su casita en un pasaje llamado Choel Choel, en barrio Acindar en la zona Sudoeste de Rosario, allí solo hay una cocina comedor casi sin luz donde están todxs cuando se reúnen (tiene 5 hijxs, 3 nietxs y nueras) en esa única habitación funciona el Comedor Candela, donde también cocina junto a su pareja actual, Matías, y a la madre de sus hijxs, y da de comer desde el inicio de la pandemia a más de 200 vecinos y vecinas. En ese momento, rodeada de familiares, sumida en una profunda emoción, La Choco, que es muy creyente, mira al cielo: en ese instante aprieto el obturador».

Foto de Alan Monzón.

Históricamente las fotografías de deportes ocupan un espacio relevante en las muestras de fotoperiodismo. En esta oportunidad de entre más de 350 imágenes vas a ver la imagen que Alan Monzón le tomó el 6 de diciembre del 2021 a Maximiliano Rodríguez, ex jugador de la selección Argentina, en su último partido como profesional, en la cancha de Newell´s Old Boys de Rosario. «El evento tenía trascendencia a nivel nacional pero sobre todo en Rosario, ciudad donde nació y jugó buena parte de su carrera. Al finalizar el partido y tras el discurso de despedida de Maxi ante su público sabíamos que una lluvia de papeles caería sobre él. En la secuencia completa el jugador va girando y saludando a los cuatro costados del estadio. En la edición elegí al protagonista de espalda a la cámara porque me pareció representativo el 11 en su espalda, que lo acompañó siempre, y de cara a su público».

 

Foto de Marcelo Manera. Miembros de la Iglesia Maradoniana celebran lo que hubiera sido el cumpleaños 61 de Diego Maradona.

Con sentimientos encontrados, pero pulso firme, Marcelo Manera participó del primer encuentro en la Iglesia Maradoniana después de la muerte de Maradona. Marcelo nos cuenta que «pasadas las 0 horas del sábado 30 de octubre, miembros de la Iglesia Maradoniana de Rosario, celebraron el que hubiera sido el 61 cumpleaños de Diego Maradona, por eso fue especialmente emotivo. En la ceremonia fueron bautizados los nuevos integrantes, quienes debían simular el gol con la mano que Maradona le hizo a los ingleses en el partido por los cuartos de final del Mundial de Fútbol de 1986». Y continúa relatando Manera: «Quise mostrar el nivel de fanatismo de esta gente, el ritual que tienen para ser aceptados, deben hacer el gol con la mano como Maradona en tres intentos, para poder ingresar y ser miembros de la Iglesia, si no lo logran tienen que esperar hasta el año próximo».

Éstas son sólo algunas de las imágenes que componen la muestra de Agra. Así como la mirada de lxs reporterxs rosarinxs, también vas a encontrar registros de fotoperiodistas de todo el país que con la misma pasión dejan encendida la llama de la memoria colectiva creando una muestra federal en todos los sentidos.

En el marco de la muestra

El sábado 24 de septiembre, a las 18, se realiza la presentación de la guía “Actuación frente a situaciones de discriminación y/o violencia por motivos de géneros”. Presentada por las reporteras que conforman la comisión de género Emiliana Miguelez, Gala Abramovich, Carla Policella y la presidenta de la Asociación Eva Cabrera. Una herramienta que propone aportar en la construcción de un Fotoperiodismo con perspectiva en derechos humanos. Luego de la presentación se realizará una charla abierta con la reportera gráfica rosarina Mariana Terrile, junto a la protagonista de su historia, “La Chocolate”, de la comunidad travesti. La entrada es libre y gratuita.

Entradas Relacionadas

Comienza Escuela de espectadores 2024

Comienza Escuela de espectadores 2024 La nueva edición se realizará los viernes durante la tarde y continúa proponiendo formato híbrido para todas las audiencias y públicos: presencial y virtual. Con seis encuentros diagramados entre los meses de abril y octubre, que contarán con las tradicionales clases magistrales de Jorge Dubatti. Las actividades son gratuitas...

Scroll to top