Comenzó el rodaje de la segunda serie de “Chamamé en Santa Fe”

El proyecto es llevado adelante por el programa audiovisual y multimedia Señal Santa Fe del Ministerio de Cultura, en coproducción con el Consejo Federal de Inversiones.

Se iniciaron las jornadas de filmación de nuevas piezas audiovisuales pertenecientes al segundo ciclo de Chamamé en Santa Fe. Este proyecto es llevado adelante por el programa audiovisual y multimedia Señal Santa Fe del Ministerio de Cultura de Santa Fe, en coproducción con el Consejo Federal de Inversiones. Se trata de nuevas tramas que cuentan diferentes historias para reflexionar de manera colectiva sobre el aporte de la provincia al chamamé.

La exploración de las características del chamamé en nuestra provincia y la puesta en valor del patrimonio musical, cultural e identitario que se construye a través de sus músicos y su repertorio, son los pilares sobre los que se creó este proyecto de Cultura. En diciembre de 2021 se presentó «Antología», su primera serie, integrada por breves piezas audiovisuales que, a la manera de videoclips, recorren a través del territorio santafesino los paisajes y las historias que narran las canciones.

Esta segunda producción audiovisual va en busca de artistas que reconocen al chamamé como expresión que los representa. A través de un nuevo viaje por el territorio este mapa cultural ubica ahora en el centro de la escena a músicos del chamamé para descubrir qué matices cobran la composición y la interpretación del género en cada zona del territorio santafesino y cómo dialogan las nuevas generaciones con el legado que recibieron.

Los registros se harán por completo en exteriores, bajo un formato que intercalará interpretación musical y testimonios, en un arco que incluye a referentes indiscutibles de la tradición del género y a músicos más jóvenes. “Se quiere captar el encanto de la música en directo alejando al artista de su contexto habitual (un teatro, un festival, una sala de concierto) y trasladándolo a un escenario sin escenario. El espacio urbano es protagonista. Instantes atrapados en una calle, una terraza, la esquina de un bar. Inmediatez y autenticidad, algo que sucede en un espacio de tiempo determinados. Construir una estética y una experiencia, visual y sonora, y urbana”, expresó el ministro de Cultura Jorge Llonch.

La nueva serie recorre las localidades de Villa Gobernador Gálvez, Rosario, Villa Guillermina y Reconquista; y tiene como protagonistas a Los Duré, Carlos Pino, Nélida Argentina Zenón, Juliana Salazar, Daniela Massaro y Patricia Gómez. Con un equipo de realización liderado por Andrés Aseguinolaza y Gisela Moreno, el proyecto cuenta con la producción musical de Homero Chiavarino, la curaduría de Chango Spasiuk y la producción general de Luciana Lacorazza, Sofia Aldasoro y Verónica Solina para Señal Santa Fe.

Muy pronto se presentará el sitio web que contendrá estas dos producciones audiovisuales y otras nuevas que se realizarán en 2023.

“Teniendo a la territorialidad y la diversidad como ejes fundamentales, Chamamé en Santa Fe se desarrolla para propiciar la conservación y la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural”, concluyó el ministro Llonch.

Entradas Relacionadas

La Escuela de Oficios Artísticos dictará laboratorios de Robótica en cuatro localidades

La Escuela de Oficios Artísticos dictará laboratorios de Robótica en cuatro localidades La iniciativa tendrá lugar en las ciudades de Rafaela, Reconquista, Rosario y Venado Tuerto, de manera gratuita para mayores de 13 años y con inscripción previa. La Escuela de Oficios Artísticos, programa de formación del Ministerio de Cultura, coordina el dictado de...

La provincia distinguió a la delegación santafesina que participó de los Juegos Culturales Evita 2022

La provincia distinguió a la delegación santafesina que participó de los Juegos Culturales Evita 2022 Este viernes el Ministerio de Cultura brindó el reconocimiento a los integrantes juveniles y adultos mayores que participaron del tradicional certamen. El evento se llevó adelante en El Molino Fábrica Cultural y contó con la presencia la directora provincial...

Se realizó la primera instancia presencial de selección para Cosquín 2023

Se realizó la primera instancia presencial de selección para Cosquín 2023 Este domingo 27 de noviembre comenzaron las audiciones en Ciudad Cultural Lavardén para conformar parte del elenco. La selección continuará el miércoles en Reconquista. (Fotos: Gustavo Villordo) Más de 100 bailarinas y bailarines se presentaron este domingo 27 de noviembre en Ciudad Cultural...

Scroll to top