Comisión de Filmaciones: tres meses acompañando a los rodajes de proyectos audiovisuales

Mediante la gestión estratégica, el programa provincial acompañó las instancias de grabación de diversas realizaciones.

Las historias que se narran en el lenguaje cinematográfico se incrustan en la memoria de quienes las ven, y a la vez, de quienes las hacen posibles en su realización. Durante la época estival del primer trimestre de 2024, la industria audiovisual santafesina se mantuvo activa con siete producciones de escala regional, nacional e internacional.

Santa Fe es una provincia que hace cuatro años viene acompañando estratégicamente a las casas productoras y productores audiovisuales mediante la Comisión de Filmaciones, un programa del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Santa Fe, con un directorio integrado por referentes de la Cámara de Empresas Productoras de la Industria Audiovisual de Rosario (CEPIAR) y la Asociación Civil de Productoras y Productores Audiovisuales de Santa Fe (APPAS), que vincula organizaciones públicas y privadas con quienes quieran realizar una producción en la provincia. De esta manera, les facilita gestiones, permisos, base de datos abierta de proveedores, servicios, profesionales, casas productoras; y colabora en los scouting de locaciones históricas, de patrimonio, deportivas y naturales.

Desde el punto de vista del secretario de Desarrollos Culturales del Ministerio de Cultura, Paulo Ricci, “es importante articular acciones de gestión y apoyo desde el Estado entre los diferentes actores de la actividad audiovisual. Más que nunca darles vitalidad y ejecutividad entre las diferentes áreas de gobierno”.

“Cada profesional que solicita acompañamiento a la oficina de la Comisión de Filmaciones recibe una atención personalizada e inmediata del equipo, que está integrado por cuatro productores y una comunicadora. En conjunto, analizan la manera más adecuada para abordar la realización del proyecto ya sea en etapa de desarrollo, en producción o en posproducción. Incluso en etapa de circulación, pueden brindar servicio de vinculación y acompañamiento institucional para participar de festivales y mercados”, expresó Pablo Lamberto, director provincial de Producciones Culturales del Ministerio de Cultura.

Entre las gestiones que la Comisión de Filmaciones de Santa Fe posibilitó estos últimos tres meses, Pablo Lamberto listó “locaciones, movilidad de los elencos, cortes de calle, permisos, seguridad para la producción, se cubrieron algunos gastos operativos; haciendo lo que esté a su alcance para facilitar y potenciar las producciones audiovisuales en el territorio provincial”.

Cabe destacar que la Comisión de Filmaciones de Santa Fe trabaja a diario considerando que la producción de una pieza audiovisual significa mucho más que reactivar el trabajo de la industria audiovisual, ya que impacta económicamente en el turismo, la hotelería y el circuito gastronómico. En consecuencia, aumenta el empleo en las empresas auxiliares implicadas: carpinteros, decoradores, iluminadores, actores, maquilladores, catering, turismo rural y productos regionales.

Registrando sucesos

El largometraje en producción La Boca que llevó adelante un equipo de la ciudad de Santa Fe integrado por Luciano Giardino (dirección y guión), Gina Bonfanti (producción), Baltasar Albrecht (fotografía y cámara), Mercedes Rondina e Iván Paciuk (sonido) fue filmado, a modo de registro, en el paraje en Alto Verde donde un pescador busca tesoros indígenas que fueron enterrados hace más de 60 años en la boca del río Coronda.

Una de las escenas fue grabada en la granja La Esperanza de la cual resultó una experiencia “positiva, ya que pudimos filmar animales del entorno natural de los personajes de nuestra película, quienes son isleños. Gracias a la ayuda del guarda parque pudimos grabar yacarés, tortugas, aguará guazú y zorros”, destacó el director de La Boca.

El permiso de locación en la granja perteneciente al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe fue gestionado por la Comisión de Filmaciones. Al respecto Luciano Giardino detalló: “Buscamos ubicar la cámara con referencia de pastizales, evitando alambrados, cercos o cualquier referencia de ciudad. Es importante el acompañamiento de la Comisión, brindan un apoyo logístico y de gestión que a veces conlleva mucho tiempo realizar”.

Las locaciones fueron seleccionadas a partir de un trabajo previo de observación por las islas cercanas al paraje La Boca, “donde provienen los personajes reales que actúan en la película. Particularmente buscamos lomadas y arenales, dado que en la trama los protagonistas realizan excavaciones por las islas”.

Transitando la etapa final del proyecto de largometraje, que tiene previsto estrenarse a fines del 2024, el director de La Boca relató que el proceso de edición está en estado avanzado “dado que fuimos editando a la par de los rodajes durante los últimos dos años, aunque aún quedan unas pocas jornadas de rodaje”.

Otro registro que contó con el acompañamiento de la Comisión de Filmaciones en materia de movilidad es Alteraciones Antrópicas coproducido por Ruben Plataneo (guionista y director de Calanda Producciones), Ana Taleb (productora de Cinespuma), ambos oriundos de la provincia de Santa Fe, y Mónica Amarilla (Inimaginaria Producciones) de Misiones.

El documental muestra a un geólogo y un grupo de antropólogos que detectan alteraciones antrópicas con sistema láser en las huellas de enterramientos clandestinos de la dictadura militar. “Para el levantamiento de imágenes y seguimiento de los distintos protagonistas y las diferentes situaciones, se decidió grabar unas escenas de ficción que lleva el documental en este monte donde también se hace el registro del trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense. Fue complejo grabar en un monte donde la naturaleza cambia todo el tiempo; grabamos a principios de 2021 y volvimos en 2024 y parecía otro lugar”, aseguró la productora Ana Taleb.

Resultó ser una grata experiencia para la productora, quien sostuvo: “Tuvimos la suerte de tener los fondos del INCAA ya que hicimos los trámites a principios de enero y no dudamos que era el momento de llevarlo adelante cueste lo que cueste. Después, el hecho de trabajar sobre estas huellas clandestinas en el campo militar San Pedro fue muy movilizante”.

El proyecto está en etapa de posproducción, más específicamente de montaje. “Para mí como productora es importante que se pueda tomar tiempo, dejar el trabajo unos días de lado y volver a retomar porque no es como una película de ficción que uno tiene un guión establecido sino que estamos pendientes del trabajo que hace el Equipo de Antropología Forense», reflexionó la productora y agregó: “Estimo que para el 2025 podamos estrenarlo”.

Locaciones para videoclips

El artista musical Judetranki realizó su videoclip con la casa productora Silveris Films representada por Alfonso Garello, quien manifestó que apenas empezó la pre-producción el director Alan Otera ya tenía apuntadas una lista de locaciones en un mapa. “Entonces fue cuestión de salir a recorrer lo que nos servía para la estética urbana que estábamos buscando; hacer tiradas de cámara y ver dónde podíamos poner la cámara; a qué hora del día queríamos ir a cada locación para que se vea como nosotros queríamos; elegir las locaciones por distancia para poder llegar al rodaje y organizar el transporte; qué era funcional tanto sobre lo que nosotros queríamos contar estéticamente como sobre lo que queríamos contar sobre cómo veíamos a la ciudad de Rosario”.

El videoclip tiene una forma particular de grabación que el productor identificó como “run & go” que representa un estilo urbano. Por ello, una de las locaciones elegidas fue la Plaza Cívica. “Nos comunicamos con la sede de Gobierno de Rosario quienes articularon la comunicación con la Comisión para que nosotros podamos conseguir la locación”, mencionó Garello.

Además enfatizó: “La locación era importante tanto para el resultado final como para el rodaje en sí; y agradecemos el acompañamiento de la Comisión de Filmaciones vía mensajes y la paciencia que nos brindó todo el equipo con el que nos comunicamos”.

La proyección del videoclip, que demuestra la camaradería entre raperos, se distribuirá en los canales Youtube, Vimeo y redes sociales. El equipo de realizadores está conformado por jóvenes creadores de contenidos de la provincia.

Producciones internacionales en territorio

La Comisión de Filmaciones de Santa Fe viene recibiendo propuestas de productores locales que articulan con casas productoras internacionales para filmar proyectos que por su guión eligen a las locaciones provinciales por su diversidad y el profesionalismo de los equipos técnicos.

En este trimestre se acompañó a la productora Griyo TV que está filmando un reality internacional para la BBC otorgándole permisos de filmación en las ciudades de Rosario y Santa Fe. También PEGSA, una de las más importantes productoras integrales de contenidos orientados principalmente al deporte y al entretenimiento, solicitó servicios de seguridad e infraestructura mediante un gazebo en la filmación de una serie documental que será distribuido en plataformas digitales.

Servicios de producción para publicidad

En los últimos años, la producción audiovisual rosarina destinada a la realización de campañas y medios publicitarios ha ido posicionándose en el mercado nacional e internacional.

Al respecto, Martín Llarín, delegado de la Cámara de Empresas Productoras de la Industria Audiovisual de Rosario y titular de la productora FDB – Films, manifestó su orgullo de que este año casas productoras de Chile y México contrataron servicios de producción audiovisual de la provincia de Santa Fe para la realización de comerciales.

“La ciudad de Rosario hoy se está instalando como referente en publicidad, con agencias y productoras. Queremos que Rosario y la provincia sean un polo industrial de la actividad audiovisual. Quienes vienen a coproducir valoran mucho la mixtura de locaciones que Rosario ofrece: río, playas, torres modernas y edificios europeos”, aseguró Llarín.

Específicamente, Rosario cuenta con costos muy competitivos en relación a Buenos Aires. “Tiene una cercanía, te movés muy rápido de un lugar a otro y con muy bajo costo; los recursos humanos se desarrollan muy notoriamente y están profesionalizados; contamos con servicios de gastronomía de muy buena calidad”, enumeró el referente de CEPIAR.

Entradas Relacionadas

Los Aleros de VGG reabren sus puertas

Los Aleros de VGG reabren sus puertas El Nahuel Huapi, en Pellegrini 2849, y La Esperanza, ubicado en Peñaloza 570, volverán a recibir visitas el sábado 27 y domingo 28, respectivamente. Las actividades se desarrollarán desde las 14, con entrada gratuita. El Ministerio de Cultura reabrirá dos espacios esenciales del sur santafesino: los Aleros...

Scroll to top