Noticia 10/03/2022

Con la mirada puesta en Malvinas

Lanzado por el Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional de Rosario, junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI), culminó la grabación de sus seis unitarios: La Nota, Cambio y Fuera, El Anillo de Alicia, Clase 63, La Lluvia, y Agua.

(Por Carlos Retamal) Una doble puerta de color negro, con el número 102, es el ingreso al estudio de grabación que por dos semanas albergó a seis grupos de personas que tomaron desafío de grabar seis unitarios, uno por equipo de trabajo, sobre Malvinas. Es que a 40 años del conflicto bélico en el Atlántico Sur, el Ministerio de Cultura de Santa Fe, junto a la Universidad Nacional de Rosario, a través de Unicanal, lanzó una convocatoria a todos los rincones de Santa Fe para que se presenten propuestas relacionadas con la Causa Malvinas, con el eje puesto en destacar la actitud heroica de quienes debieron ir a las islas, quiénes dejaron su vida allí y de quiénes vieron cómo su vida nunca volvió a ser la misma.

Así que entre finales de febrero y comienzos de marzo, seis equipos de trabajo, seis elencos distintos, seis historias diferentes, trabajaron en Rosario con el mismo desafío: grabar una historia de ficción diferente, en un formato moderno, tipo sitcom (24 minutos), en una sola locación.

“El desafío fue y es maravilloso. Nuestra expectativas eran muchas y están siendo cubiertas a medida que avanza el proyecto”, comenzó diciendo Héctor «Nene» Molina, director de Unicanal, mientras supervisaba una de las jornadas de grabación.

Su forma de trabajo lo delata: activo, nervioso, mirando el detalle, llamando por su nombre a cada uno de los integrantes del equipo técnico, sugiriendo encuadres, repetir una escena, grabar un plano detalle. El Nene se mueve en su mundo, el del séptimo arte. Está contento con lo que va viendo, y se nota.

“Los proyectos elegidos forman parte de la convocatoria del Ministerio de Cultura de Santa Fe para realizar el Maratón Audiovisual 2022, que tenía como premisa contar historias de ficción, sobre Malvinas”, explicó Florencia Lattuada, directora de Innovación Cultural de la cartera cultural. “La serie se va llamar 40 Abriles –interrumpe Molina–, y se graba en una sola locación, en un día de rodaje por historia. Estamos muy entusiasmados”.

El cineasta echó a andar su mirada sobre los contenidos de la serie: “A mí particularmente los guiones presentados me parecieron muy buenos, con historias distintas que reflejan la mirada de chicos sobre la guerra”. Y agregó: “Tengo una vara de optimismo muy alta, vamos a tener un producto final muy bueno”.

Molina destacó: “Hay algunos que no habían nacido allá por el ’82; incluso hay dos historias de chicos, de estudiantes, que comenzaron a estudiar durante la pandemia, esto es en forma virtual. Eso es muy fuerte, es distinto, porque nunca nos pasó. Y es otro desafío del que estamos muy contentos de estar atravesando”.

Seis historias sobre Malvinas

El eje temático central del Maratón Audiovisual 2022 es Malvinas. A 40 años del conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido desatado en 1982, en el que nuestro país disputó la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, el Ministerio de Cultura de Santa Fe, junto a la Universidad Nacional de Rosario (UNR), a través de Unicanal, se unieron para proponer una serie de seis capítulos, que lleva por título «40 Abriles», con el apoyo económico del CFI (Consejo Federal de Inversiones).

Los seis proyectos seleccionados fueron «Clase 63», presentado por la productora Claudia Ruiz junto a la directora María Laura Mó y la guionista Patricia Suárez; «Agua», presentado por la productora Pamela Carlino y por la directora y guionista Carolina Cairo; «La Lluvia», presentado por la productora Glenda Nóbile y el director y guionista Miler Blasco; «La Nota», del guionista y director Roque Olguín junto a la productora Agustina Vacchina; «Cambio y Fuera», presentado por la productora Fernanda Taleb, con guión de Luz Pignatta y dirección de Nicolás Cefarelli; y «El Anillo de Alicia», producido por Martín Romero bajo la dirección de Francisco Bonadeo.

“La propuesta fue realizarlos con un día de armado y otro de grabación; luego vienen 7 días de post producción por cada capítulo y una cantidad similar para la mezcla y masterización de sonido. Después a todos juntos se les hará un proceso de luz y color. La idea es tenerlo listo antes del 2 de abril”, comentó Molina.

La primera idea es que la miniserie se vea por Unicanal, el canal de la Universidad Nacional de Rosario, y por Santa Fe Canal. Hay además tratativas para que se exhiba en otros canales, entre ellos la Televisión Pública.

“Desde el lanzamiento de la convocatoria nos propusimos que esto sea lo más abarcativo a nivel provincial, que puedan estar incluidos los realizadores y realizadoras de toda la provincia. Como dice siempre el ministro Jorge Llonch, quisimos abrir el juego a todos”, destacó Lattuada.

“Por eso cada equipo es diferente, no se repitieron roles, salvo alguna excepción por cuestiones de agenda, pero la idea fue que hubieran seis equipos diferentes, con actores diferentes. Actuaron niños, jóvenes y adultos, algunos con experiencia nacional y también actores y actrices que están empezando”, agregó.

A rodar

El set de filmación es una mezcla de decorados, luces, cables, micrófonos y cámaras. Cada integrante del equipo tiene un rol específico. Caminan rápido, miran de reojo, corrigen una luz, extienden un mantel, corren una silla. En un momento, todo parece enmudecer, se escucha que alguien anuncia la toma, golpea la claqueta e, instantes después, se escucha “Acción” y “Situación”. La escena se repite, alguien ve un detalle, se frena y vuelve a empezar. El Nene chequea en el monitor, sugiere repetir una toma. Todos asienten y en instantes, la escena se repite. Luego viene el ok. Hay sonrisas, algunas un tanto nerviosas.

Pocos minutos después, mientras algunos preparan otra escena, los actores repasan el guión. En menos de 5 minutos, todos están nuevamente grabando. “Hay una responsabilidad de todos, tanto la gente con más experiencia como los chicos que están haciendo sus primeros trabajos, que llena de satisfacción. Está buenísimo todo lo que se vive acá”, comenta Molina durante el rodaje.

A escena

Los seis episodios tienen una plantilla acotada de actores, varios de ellos jóvenes y otros de amplia trayectoria.

En «La Nota» actúan Carolina Diez, Griselda Montenegro, Leandro Federico y Miguel Bosco. En «Cambio y Fuera» están Milo Nicanor Solari, Mateo Berti Tallarico, Santino Resta y Zahir Matías Perrin Schujman. En «El Anillo de Alicia», actúan Gladys Temporelli, María Inés Mascia, Luis Machín, su hijo Lorenzo Machín y Francisco Alonso. En «Clase 63» lo hacen Carolina Cano y Hernán Rossa. En «La Lluvia» participan Raúl Felipe Calandra, Mauro Sabella, Manuel Melgar, Santiago José Pereiro. Y en «Agua» actúan Julián Pesce, Adriano Espinosa, Adrián Giampani y Miguel Franchi.

Molina cuenta una anécdota relacionada con el rodaje. “Una de las historias tenía como protagonista a Luis Machín. Cuando lo vimos, le preguntamos si lo conocían, y la respuesta fue: «Solamente de la tele». Algunos se cagaron de risa. Pero se lo propusimos y dijo: «Dale, vamos», y va a actuar junto a su hijo. Es algo que no nos sorprende de Luis, porque es una persona muy comprometida y generosa, que en este caso participó en el proyecto de los chicos más jóvenes”.

Maratón Audiovisual

El Maratón Audiovisual 2022 apunta a encontrar más y nuevas formas de narrar el hecho histórico de Malvinas, conflicto bélico en el que nuestro país disputó la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur ubicadas en el Atlántico Sur.

La guerra duró 72 días, comenzó el 2 de abril y finalizó el 14 de junio, cuando Mario Benjamín Menéndez firmó la rendición de las tropas argentinas. En el conflicto dieron su vida 632 combatientes, y deben considerarse las duras consecuencias de la posguerra que debió soportar un alto número de soldados.

Primera edición

En noviembre de 2011, “La tabla de los sueños” fue un ciclo de ficciones realizado en el marco de la primera parte del Maratón de Producción Audiovisual que se llevó a cabo en el estudio de TV de la Facultad de Ciencia Política de la UNR.

Para ese primer maratón se propuso el desafío de montar y grabar 13 piezas audiovisuales de ficción para televisión en una semana. Reunió más de 250 realizadores y casi 50 actores que se encontraron por primera vez para producir en conjunto.

Los capítulos se estrenaron en la pantalla de Canal 3 de Rosario, y fue organizado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) junto al Centro Audiovisual Rosario perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario (EPCTV), la carrera de Producción y Realización Audiovisual de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), y contó con el apoyo del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), el Sindicato Argentino de Televisión (SAT) y la Asociación Argentina de Actores (AAA).