Con un masivo festejo, la Escuela de Teatro y Títeres celebró su 50° aniversario

“Vinimos a la celebración de un espacio que es un lujo para la ciudad. Que sigue produciendo y siendo un semillero de nuevas generaciones”, destacó la ministra de Cultura, Susana Rueda.

Este viernes 24 de mayo, la Escuela Provincial de Teatro y Títeres Nº 5029, ubicada en Viamonte 1993 (Rosario), festejó sus primeros cincuenta años de vida. La celebración, en la que se vivió un clima de encuentro, camaradería y confraternidad, y en la que se dio cita la comunidad educativa entera, contó con una programación plena de presentaciones artísticas, muestras y mucha emoción.

El festejo dio inicio con una recepción en el hall central y en el patio, con actividades organizadas por el Centro de Estudiantes y la Cooperadora de la Escuela, que depende del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe. Luego tuvo lugar el acto formal en el salón Capilla, con la presencia de la ministra de Cultura, Susana Rueda; el subsecretario de Educación Artística, Martín Illia; el secretario de Gestión Cultural, Sebastián Cáceres; la directora de la Escuela de Teatro y Títeres, Susana Petrelli; la vicedirectora, Adriana Frodella; el supervisor, Pablo Fossa; y la regente, Judith Ganon, entre otros.

La ministra Rueda comenzó diciendo que la Escuela “marcó la historia de lo que es la educación artística pública, de calidad, y en una provincia que tiene una trayectoria cultural muy fuerte y en una ciudad que ha sido un faro para la cultura a nivel nacional”.

“Había grupos de teatro independientes muy fuertes hace 50 años en la ciudad de Rosario. Y durante la dictadura, dicen las docentes, esto fue un refugio muy importante para todos los que querían hacer arte y cultura”, agregó.

“Vinimos a esta celebración con mucha felicidad, con mucha alegría, a festejar a un espacio que es un lujo para la ciudad. Que sigue produciendo y sigue adaptándose a los tiempos y siendo un semillero de nuevas generaciones”, terminó diciendo Rueda.

Por su parte el subsecretario Martín Illia destacó el hito que conlleva este aniversario, en lo que es la historia de la Educación Artística: “Hoy es un día muy importante, una jornada para celebrar nada menos que medio siglo de Educación Artística Pública y de excelencia por parte de nuestra Escuela Provincial de Teatro y Títeres”.

Presentación de la Revista TyT

En el marco de los festejos se presentó el primer número de la revista «TyT», elaborada por el Equipo de Investigación Teatral de la Escuela con participación de docentes, estudiantes y artistas rosarinos. «TyT» es una revista digital abierta a toda la comunidad, que recoge artículos, ensayos, dramaturgias, clases magistrales, notas de opinión y más. El perfil es el de una revista cultural dedicada al teatro, inspirada en las experiencias de les integrantes de la escuela, que busca alentar la idea de que en el trabajo de escritura hay otra faceta a veces inexplorada y fascinante de hacer teatro.

Tendrá una periodicidad de dos entregas anuales, y por única vez, en homenaje a los 50 años de la escuela, la primera edición saldrá además en un formato impreso y limitado.

Luego a lo largo del evento sobrevino la muestra de alumnos del profesorado de títeres a cargo de la profesora Mónica Martínez.

El momento culminante se vivió, como en todo aniversario, con el brindis y la debida torta de cumpleaños.
Finalmente en el Salón Teatrillo se llevó adelante la presentación de distintas escenas producidas por la propia Escuela.

La escuela

La Escuela abrió sus puertas en 1974 como Escuela Nacional de Títeres, la primera y única del interior del país. Luego, en 1986 pasó a ser Escuela Nacional de Teatro y Títeres, incorporando además de la carrera de Títeres, la carrera de Actor. En 1987 incorporó las carreras de Dirección y Profesor de Teatro. Diez años después, dentro del marco de la Ley de Transferencia de Establecimientos Educativos, la Escuela es transferida al gobierno de la provincia de Santa Fe.

La primera sede fue la Escuela Provincial de Enseñanza Media Las Heras (Falucho 238 bis). Luego, se mudó a calle Córdoba 1186 (casi esquina Mitre). Seguidamente se traslada a Pasaje Araya 950, y desde allí se muda a la dirección actual: Viamonte 1993, compartiendo las instalaciones con la Escuela Provincial de Danzas Nigelia Soria.

Entradas Relacionadas

Nueva cita del ciclo “Tardes de Etno-Encuentros” en el Museo Etnográfico

Nueva cita del ciclo “Tardes de Etno-Encuentros” en el Museo Etnográfico La segunda edición será “Sahumando sentidos”, práctica ancestral de recolección, secado y tejido de plantas. Será el 27 de junio, con entrada libre y gratuita. Además, el 28, se presentará el libro “Itinerarios del vestir santafesino”. El Museo Etnográfico y Colonial «Juan de...

Obertura a la carta

Obertura a la carta La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, bajo la conducción de Javier Mas, invita al público a seleccionar la obra con la que abrirán su concierto del 1° de agosto en el Teatro El Círculo, en Rosario. La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario invita a su público a participar de la...

Scroll to top