Noticia 07/07/2024

Conocé las nuevas propuestas de La Tienda del Molino

Luego de una convocatoria pública donde se inscribieron más de cien emprendimientos de diversos rubros de las industrias creativas, el Ministerio de Cultura confirmó a los 50 proyectos seleccionados.

Luego de una convocatoria pública donde se inscribieron más de cien emprendimientos de diversos rubros de las industrias creativas, el Ministerio de Cultura confirmó a los 50 proyectos seleccionados para renovar la propuesta de La Tienda del Molino, un espacio cultural que tiene por objeto visibilizar y difundir el diseño santafesino. Los proyectos seleccionados serán parte de un sistema donde la meta es construir redes de circulación e intersección de saberes y haceres dentro de las industrias culturales santafesinas, aspirando a concentrar el potencial de lo creativo y el valor agregado al objeto, entendiendo el diseño como una expresión humana y colectiva.

Este espacio es la apertura de otras formas de economía vinculada a la cultura, donde se favorece la comercialización, pero donde el objetivo fundamental se encuentra en la construcción de redes e intercambios sociales y culturales.

La evaluación de los proyectos quedó a cargo de un jurado especializado, conformado por Moriana Abraham, Víctor Manuel Cittá Giordano y Erika Judith Savino. El proceso de selección se trabajó considerando la innovación en la integralidad del diseño, la preeminencia de una impronta santafesina, la sustentabilidad, la proyección de circulación del proyecto, la historia del proyecto y el valor diferencial del mismo.

En relación a esto, Judith Savino sostuvo: «El diseño santafesino ha crecido en oferta pero también en madurez. Lo que define un buen diseño hoy, más allá de los requerimientos técnicos, conceptuales y proyectuales que configuran una solución; es la conciencia por parte de los diseñadores de que el crecimiento viene de la mano de saber establecer más y mejores relaciones con sus usuarios. Las marcas que crecen y se posicionan, son aquellas que transforman ese feedback en una visión novedosa y fuertemente vinculada con lo local. Diseñar es recuperar las poéticas del territorio para conmover, significar o evocar, pero no desde la mera enunciación. El usuario debe verse reflejado en esa solución que ofrece el diseño, pero la técnica y la materialidad también deben tener algo para contarle de sí mismo. Es cada vez más frecuente encontrar marcas de diseño santafesino que rompen con el enfoque homogeneizador posicionándose en narrativas territoriales que lejos de circunscribir, abren el juego de las interconexiones».

En este sentido, Víctor Cittá Giordano agrega: «El universo de productos que recibimos para la selección de los que poblarían la tienda reflejan la situación actual del diseño en general: muestran que hay mucho valor incipiente, que se fija bastante en lo natural y lo sustentable, apelando en casos a buscar una impronta local en medio de panoramas económicamente críticos. Si bien se nota el aporte de anteriores políticas de fomento a estas industrias creativas, es necesario mantenerlas y fortalecerlas capacitando, difundiendo y promoviendo ya que las pondrá en el valor que necesitan alcanzar. El trabajo de selección del jurado ha sido intenso, lleno de reflexiones y miradas diferentes, pero enfocados a que El Molino pueda ofrecerle al público productos de buen diseño local».

Por su parte, Moriana Abraham refuerza: «El diseño producido en Santa Fe se destaca por su relación con aspectos culturales, materiales y socio-productivos característicos de la producción en el territorio. Esto permite en muchos casos reconocer lenguajes identitarios e improntas propias de la región. La convocatoria muestra variedad de propuestas que denotan estas características. Es preciso destacar proyectos nuevos, jóvenes quizás, que ofrecen una mirada contemporánea y mucho potencial para el futuro y otras propuestas reconocidas en el medio santafesino que proponen innovación dentro de la tradición de su hacer».

A continuación, la lista de proyectos seleccionados por rubro:

Objetos: Compañía Cotidiana de Objetos Ilustrados, Qom Alphi, Cerámicas del Viento, SUQ, FUOCO, objetos encendidos; Sweet Wood, Colibrí Creaciones Juguetería, Tacuarita Objetos Cerámicos, Intraterrena, Mucho Antono porcelana ilustrada, Vuelo «Crecer con Autonomía», Vulkano, Eu.estudio, Ghipottery alfarería, Pau.Cerámica, Uhrü diseño sustentable, Fedro, El conejo de la luna, Desde el alma, Líneo, Melollevo Paracasa, Minau encuadernaciones, Piezas Sagradas, Seriales Cerámica Cotidiana,
Hoja en Blanco, Ideas Compartidas.

Accesorios de diseño: Nifu ni fa joyería de autor, Paracas. Fibras y tintes naturales, SC Accesorios de autor, Déesse cueros.

Cosmética natural: Ayni Fitocosmética, Expresión Botánica.

Almacén natural: Ikigai, Abuelo Sauce, Mylo Tienda.

Editorial: Encuadernación Alem, Rugido Rosa ediciones, Giisart, Meli Vanni.

Indumentaria y textil: Desacople, Tramando Sueños, Picotea, Mis Peces Bags, Ritvo, Tora Virtual, Hello Mequetrefe, Minipuppy, Ay! proyecto, Ciudad Desnuda.

Más información

Por dudas o consultas pueden comunicarse a través del correo del Programa Feriar feriasculturasantafe@gmail.com, o al teléfono 341-4357653 int.126/128 de lunes a viernes de 9.30 a 14h.

Para contactar directamente con La Tienda del Molino, a través del correo electrónico de la Tienda latienda.molino@gmail.com.