Construcción de pasados y territorialidades desde la laguna

El equipo del Museo de Ciencias Naturales “Ángel Gallardo” viaja al sur de Santa Fe para realizar una excavación sistemática sobre estructuras expuestas ante la bajante de la laguna Melincué, posiblemente construcciones del período colonial que nos remontan a los primeros fuertes ubicados en esta localidad a fines del Siglo XVIII.

(Texto: Violeta Paulini. Fotografía aérea: gentileza de Armando Senese) En el marco del proyecto “Entornos a Melincué” el equipo técnico profesional del área Antropología y Paleontología del Museo Gallardo, realiza exploraciones en territorio y recolecciones superficiales, reconociendo e investigando los recursos culturales que se vinculan con el pasado regional de este paisaje y su entorno. Numerosas lagunas presentes en la región pampeana han sido lugares estratégicos para el asentamiento de pueblos originarios, así como para las poblaciones hispano-criollas y posteriormente para inmigrantes europeos. Actualmente siguen teniendo una relevancia trascendental en el sur santafesino, ya que muchas de las localidades se encuentran asentadas en sus márgenes o han sido referencia fundamental en las fundaciones de los pueblos.

La laguna Melincué -localizada al noreste del Departamento General López- es una fosa de entre 10 y 15 kilómetros de longitud, y entre 6 y 10 kilómetros de ancho, aproximadamente, creada por movimientos tectónicos recientes, posteriores al episodio húmedo que formó los paleocauces entre 65.000 y 36.000 años antes del presente. Mientras algunos cuerpos lagunares aumentan su volumen, otros experimentan una disminución como consecuencia de los efectos combinados de la sequía, cambios en los parámetros del clima y actividades humanas. Este es el caso de la laguna Melincué, declarada sitio Ramsar en 2008.

“Hoy contemplamos estos paisajes, los admiramos y pensamos desde una lógica de respeto por sus recursos e historias, conscientes de la trascendencia que ha tenido y sigue teniendo la Laguna y Fuerte Melincué”, comenta Germán Giordano, coordinador del área Antropología y Paleontología del Museo Gallardo. En dicho sentido agrega: “El objetivo de este proyecto es construir conocimientos y generar instancias de aprendizaje que impliquen procesos de inclusión social y reconocimiento de saberes en torno a los pasados y territorialidades, en las localidades de Melincué, Elortondo y Labordeboy, a través de la investigación arqueológica, etnohistórica, el diálogo, la reflexión y acción cooperativa y colectiva con las comunidades”.

Proponer formas de transformación-acción sobre el cuidado de los recursos patrimoniales y ambientales, consensuando políticas culturales, patrimoniales y turísticas sobre el casco urbano/rural y su ambiente lagunar es otra de las metas de este proyecto, desarrollado en conjunto con la UNR, Conicet y vecinos/as de la localidad de Melincué.

“Considerando al paisaje como una construcción sociohistórica, el Gallardo propone generar acciones sostenibles que permitan mejorar las condiciones de vida local, favoreciendo la sustentabilidad de los humedales, la preservación del patrimonio cultural y la visibilización de diferentes historias a partir del abordaje de sitios arqueológicos, históricos y paleontológicos”, agrega Belén Molinengo, integrante del área Antropología y Paleontología del Museo Gallardo.

Estos territorios lagunares han sido lugares estratégicos donde se han asentado los pueblos originarios a lo largo de milenios, territorios construidos culturalmente producto de la interacción entre el medio natural y la dimensión humana, social y simbólica, que representan una forma de concebir la naturaleza y el espacio tiempo, en definitiva una forma de concebir el mundo de cada sociedad. Los asentamientos y vestigios de fuertes en los alrededores de la laguna Melincué no suelen ser perceptibles a simple vista y menos aún por quienes no son especialistas. Para ello es necesario una investigación arqueológica que incluya diferentes actividades.

“Nuestro compromiso a través de años de trabajo con diferentes comunidades del sur santafesino nos lleva a reconocer problemáticas vinculadas a la reconstrucción del lazo social, el desarrollo productivo sustentable, el ambiente, la integración rural-urbana y el fortalecimiento de las identidades culturales”, concluye Fernán Garcia, integrante del área Antropología y Paleontología del Museo Provincial de Ciencias Naturales, ubicado en la ciudad de Rosario.

A través de este proyecto, el equipo del Museo Gallardo repiensa las prácticas arqueológicas y su complejidad en el hacer cotidiano, interpelados por las problemáticas de los territorios en donde se encuentran inmersos como sujetos políticos. A través de esta campaña, continuarán estudiando la organización social y del paisaje a lo largo del tiempo, los recursos explotados, el desarrollo tecnológico y los aspectos simbólicos de las diferentes sociedades que se asentaron en torno a la Laguna Melincué.

Entradas Relacionadas

La Escuela de Oficios Artísticos dictará laboratorios de Robótica en cuatro localidades

La Escuela de Oficios Artísticos dictará laboratorios de Robótica en cuatro localidades La iniciativa tendrá lugar en las ciudades de Rafaela, Reconquista, Rosario y Venado Tuerto, de manera gratuita para mayores de 13 años y con inscripción previa. La Escuela de Oficios Artísticos, programa de formación del Ministerio de Cultura, coordina el dictado de...

La provincia distinguió a la delegación santafesina que participó de los Juegos Culturales Evita 2022

La provincia distinguió a la delegación santafesina que participó de los Juegos Culturales Evita 2022 Este viernes el Ministerio de Cultura brindó el reconocimiento a los integrantes juveniles y adultos mayores que participaron del tradicional certamen. El evento se llevó adelante en El Molino Fábrica Cultural y contó con la presencia la directora provincial...

Se realizó la primera instancia presencial de selección para Cosquín 2023

Se realizó la primera instancia presencial de selección para Cosquín 2023 Este domingo 27 de noviembre comenzaron las audiciones en Ciudad Cultural Lavardén para conformar parte del elenco. La selección continuará el miércoles en Reconquista. (Fotos: Gustavo Villordo) Más de 100 bailarinas y bailarines se presentaron este domingo 27 de noviembre en Ciudad Cultural...

Scroll to top