Convocatoria a productores culturales para Feria del Centro Paraná 2024

Desde el 1 al 26 de julio inclusive, el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe abre la convocatoria para participar en la VIII Feria del Centro, Industrias Creativas de la Región Centro, que se realizará del 13 al 15 de septiembre en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

La Feria del Centro es una actividad organizada en conjunto entre los organismos de Cultura de los gobiernos provinciales de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, y cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones. El evento reúne a productores culturales de los sectores de diseño de la Región Centro del país, y en esta edición se suma el sector editorial, con el objetivo de facilitar, articular y difundir la actividad cultural creativa producida en la región fomentando la profesionalización, la circulación y comercialización de bienes culturales con valor agregado.

Paulo Ricci, secretario de Desarrollos Culturales del Ministerio de Cultura, resaltó: «La importancia de la Feria del Centro, en tanto continuidad de una política pública que sostienen tres provincias y que pone en circulación bienes culturales de toda una región, es la consolidación de un verdadero corredor para los emprendimientos culturales que desde 2018 circulan por sus sedes rotativas. Se trata de un sector que se ha profesionalizado en cada nueva convocatoria y que nos permite cada año ponderar la enorme calidad artística y creativa de marcas y diseñadores de bienes culturales, al mismo tiempo que pone en valor las expresiones genuinas de diversas tradiciones y técnicas artísticas que son aplicadas a los objetos y producciones que participarán de la nueva edición de la Feria».

«La región centro se consolida así como un mercado regional de gran potencia y que puede generar un corredor cultural y productivo que nada tiene que envidiarle a otros circuitos más tradicionales. En la consolidación de ese corredor y de esta circulación de bienes culturales de la región también se cifra una de las apuestas que Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe llevan adelante con el apoyo invaluable del Consejo Federal de Inversiones», agregó Ricci.

La convocatoria está destinada a productores culturales —mayores de 18 años (con una residencia comprobable en la provincia no menor a 3 años) de los sectores de diseño (que incluye indumentaria, accesorios o complementos —entre los que se incluye joyería y orfebrería—, objetos utilitarios o decorativos, sustentables y/o biodegradables y arte impreso) y editorial (sellos editoriales en soporte papel).

En esta octava edición la Feria se agranda y tendrá espacio para 150 emprendedores, 50 por provincia, que representa un 25% más respecto de la última edición. El Ministerio de Cultura de Santa Fe seleccionará 40 (cuarenta) diseñadores/as y 10 (diez) sellos editoriales, y cubrirá el traslado, alojamiento y comidas en la ciudad de Paraná de 1 (una) persona, sin excepción, por proyecto seleccionado.

Durante la semana del 12 de agosto se publicará, en los canales oficiales del Ministerio de Cultura de Santa Fe, la nómina de emprendimientos seleccionados para participar en el acontecimiento.

Participación en la VIII edición de la Feria del Centro

La postulación para participar en la Feria se realiza completando el formulario de participación, disponible hasta el 26 de julio inclusive.

En la selección de proyectos de diseño se ponderarán los/as postulantes que diseñen productos sustentables, a partir del reciclado de materiales. En el rubro editorial se pondrá particular atención a la composición del catálogo conforme la/s temática/s, al diseño de la o las colecciones que lo compongan. Se valorarán en particular los catálogos que contengan temáticas que pongan de relieve la flora, fauna, historia del territorio santafesino.

El proceso de evaluación es llevado adelante por un comité conformado por tres profesionales de trayectoria, representativos de las tres provincias: Juliana Casablanca (Entre Ríos), María Cecilia Kesman (Córdoba) y Judith Savino (Santa Fe). El jurado realizará la evaluación considerando la propuesta conceptual y auténtica del proyecto, su calidad técnica, la presentación del producto u objetos en el caso de Diseño, y del catálogo, en el caso de Editorial, y la comunicación de la propuesta.

Cada postulante seleccionado tendrá acceso gratuito a un stand, donde podrá exhibir y comercializar sus productos o servicios y participar de las actividades programadas durante los días de feria.

Para cada stand se proveerá mobiliario gratuito, toma eléctrica, iluminación general, además de seguridad las 24 horas todos los días de la feria, wifi y seguro de accidentes personales a 1 (un) expositor por emprendimiento seleccionado, sin excepción. El predio ferial contará con servicio de emergencia.

La asignación de cada stand y su distribución será realizada por la Organización. El detalle del mobiliario, así como las coordenadas logísticas y programación serán compartidos por correo electrónico una vez finalizada la convocatoria y publicada la selección por parte del jurado.

Para leer las bases y condiciones ingresá aquí.

Por dudas o comentarios se podrá contactar escribiendo al correo del Programa Feriar, dependiente del Ministerio de Cultura de Santa Fe: feriasculturasantafe@gmail.com, a los teléfonos 0341-4357653 (internos 126/128) o al whatsapp: 342-15-6400329, en el horario de 9.30 a 14.

Entradas Relacionadas

Llega el concierto con los ganadores de la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos 2024 de la Sinfónica santafesina

Llega el concierto con los ganadores de la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos 2024 de la Sinfónica santafesina El encuentro será el viernes 26 en el Centro Cultural Provincial a las 21h, con entrada gratuita y cupo limitado, conducido por el Maestro Silvio Viegas. El viernes 26, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457),...

Conversatorio “Haciendo instalación”

Conversatorio “Haciendo instalación” El Centro Cultural Provincial invita a participar de esta instancia de diálogo con el grupo de artistas “Jueves de colores”. El objetivo es generar un espacio de intercambio acerca del proceso, la creación y activación de “Interludia”, propuesta de instalación artística en el CCP. El conversatorio “Haciendo instalación” será el jueves...

Más de 200 mil personas disfrutaron de las propuestas de vacaciones de invierno

Más de 200 mil personas disfrutaron de las propuestas de vacaciones de invierno Bajo la consigna «Invierno en Santa Fe», la provincia organizó la primera experiencia de programación cultural itinerante y articulada con gobiernos locales. El gobierno provincial, junto a los gobiernos locales, ofreció en estas vacaciones de invierno múltiples espectáculos, juegos y actividades...

Scroll to top