El acuerdo fue rubricado por los ministerio de Cultura y de Desarrollo Productivo. El objetivo es promover acciones que generen nuevas oportunidades para jóvenes y emprendedores que se desempeñan en el ámbito de la cultura.

El Gobierno Provincial, a través de los ministerios de Cultura y de Desarrollo Productivo firmó un convenio marco de colaboración y cooperación recíproca con el Polo Tecnológico de Rosario, acuerdo que tiene como principal objetivo diseñar estrategias conjuntas que potencien nuevos proyectos innovadores en el sector de competencia del Ministerio de Cultura con el entramado de empresas tecnológicas del Polo Tecnológico Rosario (PTR).

El acuerdo fue rubricado este viernes por la ministra de Cultura, Susana Rueda, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini y por el presidente de la mencionada entidad rosarina, Ignacio Sanseovich en la sede del Polo. Del acto participaron también la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Erica Hynes; el secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani; entre otras autoridades provinciales y de la institución sede.

La iniciativa rubricada apunta a promover, en conjunto, acciones que generen nuevas oportunidades para jóvenes y emprendedores que se desempeñan en al ámbito de la cultura y de su intersección con las nuevas tecnologías, en el ámbito de emprendimientos con base en el conocimiento, y en sectores productivos dinámicos que demandan innovación, especialmente en el actual contexto dominado por los procesos de transformación digital de las organizaciones productivas, públicas y de servicios.

En la oportunidad la ministra de Cultura, Susana Rueda, expresó su cabal determinación sobre el convenio y el plan de trabajo en conjunto: “Nos parece muy importante que estemos todos juntos. Es urgente la necesidad de la inclusión de distintos sectores de la población vinculados con la tecnología. La cultura puede ser una de esas herramientas, pero también la necesidad de contar con mano de obra en muchas de las empresas del Polo”.

“Nosotros cada vez que empezamos a recorrer la provincia y cuanto más articulamos con la población, con la ciudadanía, especialmente con los jóvenes y con los niños, nos damos cuenta de cuánta falta hace la tecnología aplicada a la cultura para poder generar cada vez mayor atención. En museos que tienen un patrimonio fundamental para la provincia de Santa Fe, como el Parque de Cayastá, el Parque de Puerto Gaboto, el fuerte Sancti Spiritu; en donde fue la primera unión entre dos culturas: la de los pueblos originarios y la cultura europea, que terminó siendo muy violenta; resulta muy difícil comprenderlo si no logramos traducirlo con dispositivos de producción audiovisual y con tecnología para hacerlo atractivo para los niños y las niñas. Así que todo lo que podamos articular vinculado también a la producción de videojuegos para nosotros es muy importante, para que podamos bajar contenidos culturales a través de esos dispositivos. Tenemos un amplio panorama y ojalá que podamos potenciarlo a través de esta sinergia” finalizó de manera certera”, agregó.

Por su parte, el ministro Puccini manifestó: “Trabajamos con una mirada estratégica, siendo lo más creativos posible, optimizando todos los recursos que tenemos y poniéndolos a disposición del territorio. Para nosotros, vincularnos con el Ministerio de Cultura es muy importante. La cultura tiene un enfoque relacionado con la ciencia y la tecnología que constituye una herramienta fundamental para el gobierno. Toda la industria cultural que se genera en cada rincón de Santa Fe es muy importante”.

“Esta articulación habla bien de la Provincia. Esta sinergia es la mirada que tiene el Gobierno. Trabajamos con los objetivos y los planes por delante. Después disponemos todas las herramientas que tiene el Estado para su cumplimiento”, dijo también el ministro.

Finalmente, Sanseovich destacó: “Nos gusta esto de trabajar cerca y juntos, y tratar de apoyar lo que nosotros en el Polo creemos que sabemos hacer que tiene que ver con ciencia y tecnología, y tratar de aportar desde nuestro lugar. También tratar de ocupar el lugar que entendemos que la Provincia debe tener en cuanto al liderazgo en ciertas temáticas vinculadas a la ciencia y la cultura. Este convenio refuerza esa voluntad de trabajar juntos”.

Sobre el convenio

El convenio destaca, entre otras cosas, que se establecerán vínculos de cooperación, complementación, capacitación y asistencia de carácter tecnológico y de servicios; facilitando actividades de interés recíproco, combinando esfuerzos y diseñando estrategias conjuntas que potencien nuevos proyectos innovadores en el sector de competencia del Ministerio de Cultura (ámbito audiovisual, videojuegos y su vinculación con las nuevas tecnologías digitales); como en lo que hace a emprendimientos de base tecnológica, empresas innovadoras y vinculación tecnológica con el entramado productivo; la promoción de espacios de capacitación y formación específicos, como así también su vinculación con el entramado de empresas tecnológicas del Polo Tecnológico Rosario (PTR).

El convenio tendrá una vigencia de 2 años, con la opción de renovación por un año más y, a partir del mismo, el Polo Tecnológico Rosario tiene como visión primaria posicionar a la ciudad y la región como centro de referencia Internacional en el desarrollo científico e innovación tecnológica, a través de nuevas formas de gestión que articulen los ámbitos públicos, privados y científicos, promoviendo para ello la investigación, el desarrollo y la aplicación de tecnologías que favorezcan el crecimiento de las actividades económicas y sociales que se realizan en Rosario y su región.

 

Entradas Relacionadas

Scroll to top