Diálogos en torno al patrimonio

Este viernes 9, desde las 18, se realizará la charla abierta "marc.tiff [Conversación en torno a las colecciones fotográficas de museos]".

La playa de carga y depósito de la aduana rosarina, construida por el arquitecto Danuzio entre 1856 y 1866, era un amplio espacio donde los barcos a vela que navegaban el Paraná podían amarrar y descargar lo que comerciaban, para dejarlo a resguardo en galpones de estructura sólida. Esta información importante que permite, entre otras cosas, conocer el nivel de desarrollo de la ciudad a mediados del siglo XIX, es posible de obtener gracias a una fotografía de George Alfeld que forma parte del patrimonio del Museo Marc. Alfeld editó en 1866 una serie de álbumes con vistas de Rosario que son los más antiguos que existen sobre el interior del país. La imagen que se describe al principio de este párrafo ilustra el afiche con el que se invita a participar de la actividad marc.tiff [Conversación en torno a las colecciones fotográficas de museos], el próximo viernes 9 de septiembre, desde las 18, en la institución ubicada en el parque Independencia de Rosario, que depende del Ministerio de Cultura de Santa Fe.

La actividad contará con la presencia de la directora de Gestión Patrimonial del Ministerio de Cultura de la Nación, Viviana Usubiaga, que presentará en Rosario el libro La fotografía en los museos nacionales. Guía para su difusión y acceso. Tomo I. Este trabajo editado en 2021 es una herramienta de divulgación del acervo fotográfico de 12 de los 26 museos nacionales que contienen alrededor de 50 mil piezas.

Usubiaga es doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires y técnica en restauración de obras de arte por la Universidad Nacional de las Artes. Además es investigadora del CONICET en el Centro de Investigaciones de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín, docente de grado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y profesora de posgrado en la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Es autora de Imágenes inestables. Artes visuales, dictadura y democracia en Buenos Aires (Edhasa, 2012), entre otras publicaciones sobre arte argentino.

Participará también de la conversación Francisco Medail, curador de la muestra Qué puede una exposición. Derivas en torno a Hiram Calógero, que actualmente se exhibe en las salas del museo, quien hará un recorrido por la historia de Calógero, los procedimientos pigmentarios y la fotografía de arte en Argentina.

Medail nació en Entre Ríos en 1991, vive en Buenos Aires y es artista y curador especializado en fotografía. Además es licenciado en Gestión Cultural (UNDAV) y candidato a magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (UNSAM). Entre 2015 y 2020 fue director artístico de BAphoto, feria de arte dedicada a fotografía. Ha realizado exhibiciones individuales en Buenos Aires y residencias artísticas en París (Cité Internationale des Arts, 2018) y Sao Paulo (Fonte, 2018). Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas, entre ellas el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Provincial Emilio Caraffa y el Getty Research Institute. Actualmente dirige Pretéritos Imperfectos, colección de libros teóricos sobre fotografía argentina y es curador del área Archivos del Centro Cultural Kirchner. Es representado por la galería Rolf Art.

La actividad estará coordinada por Paulina Scheitlin, responsable del archivo fotográfico del Marc, quien hará un recorrido por las piezas más representativas de la colección fotográfica del museo. Scheitlin es fotógrafa y comunicadora. Su obra integra la colección del Museo de la Ciudad de Rosario y colecciones privadas. Publicó los libros El centro y La foto de los lunes. Miembro del colectivo Camarada, impulsa los proyectos fotográficos “Pequeña Biblioteca” y “Archivo Amateur”.

La charla es con entrada libre y gratuita y es coorganizada por el Museo Marc, dependiente del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, la Dirección Nacional de Museos y la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial.

Entradas Relacionadas

El cine santafesino llega a Contar

El cine santafesino llega a Contar Durante el mes de octubre, la plataforma gratuita de contenidos audiovisuales del Gobierno de la Nación presentará SantafeCine, un ciclo conformado por nueve largometrajes realizados en la provincia. A partir de un acuerdo entre el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe y Contar, durante octubre...

Scroll to top