Diseño y sustentabilidad en la Feria del Centro

Este fin de semana, Rosario será sede de la séptima edición de la Feria del Centro, encuentro anual que reúne emprendedores y diseñadores de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Desde el 18 al 21 de agosto en el Galpón 17 el público podrá disfrutar de espectáculos musicales, DJs y propuestas gastronómicas para toda la familia.

(Texto: Ana Clara Borga) Organizada en conjunto por los organismos de Cultura de los gobiernos provinciales de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, este año Rosario será sede de la séptima edición de la Feria del Centro que se llevará a cabo del 18 al 21 de agosto en el Galpón 17 (Franja del Río, frente al Monumento Nacional a la Bandera). Allí el público podrá recorrer stands con propuestas de diseño de indumentaria, objetos y complementos, accesorios y joyería.

La Feria del Centro reúne a diseñadores, productores y gestores culturales de la Región Centro del país, con el objetivo de articular y difundir la producción cultural de la región. Además, contempla la participación de Djs y recitales, todo con entrada libre y gratuita. Entre las 120 propuestas, este año se destaca la participación de diseñadores y emprendimientos que buscan las formas de producir de manera más consciente con el medio ambiente.

Economía Circular: hacia modos de producción con excedente cero

La arquitecta Romina Raccone y el economista social Maximiliano Mainardi son las personas detrás de Decart, proyecto de la provincia de Córdoba que diseña y produce lámparas a partir de cartón corrugado. Sus intereses por añadir valor a materiales preexistente, los llevaron a realizar una búsqueda muy particular: “La marca surgió en 2015 cuando con mi compañero veníamos buscando la forma de emprender y generar algún objeto escalable que combinara diseño, sustentabilidad y la colaboración con otros tipos de trabajo que normalmente están relegados, como la economía popular”, cuenta Romina. Así, luego de unos meses de trabajo y varios prototipos de lámparas, dieron con el cartón corrugado, el cual permitía el traspaso de la luz: “La idea era que no fuera un material que se comprara, sino la reutilización de lo que ya existía. Al principio utilizamos cajas que la gente tiraba y nosotros levantábamos de la calle. Luego articulamos con una cooperativa de carreros de Córdoba que no sólo nos provee de la materia prima, sino que también todo el excedente que nosotros generamos vuelve a la cooperativa para reprocesar. Así logramos un esquema de economía circular con un desperdicio nulo”. En la actualidad, la marca cuenta con más 35 modelos de lámparas, todas ellas realizadas en cartón corrugado, con un tratamiento ignífugo especial y con acabado en barniz para una limpieza más fácil.

Upcycling: moda sustentable a través del reciclaje

Desacople es un proyecto de diseño, transformación y producción de indumentaria a partir de prendas que ya se encuentran en circulación. Detrás de este emprendimiento con base en la capital santafesina están Bernardita Cook, diseñadora industrial y César Fernández Romero, diseñador de indumentaria, quienes trabajan sobre textiles preexistentes para crear nuevas prendas. “El proyecto surge a principios del 2020, cuando intervenimos por primera vez juntos una prenda y con el remanente de tela pudimos generar otra nueva pieza -cuenta César-. A partir de eso empezamos a imaginarnos cómo podíamos lograr nuevas formas de consumir a través de las pilchas que teníamos en desuso, adaptándolas al presente”.

En su proyecto conviven dos dinámicas de trabajo: “Las prendas de origen son adquiridas en distintas ferias de ropa en circulación y también nos donan. Además, hay gente que se acerca al taller con su pilcha y juntos diseñamos de acuerdo a lo que quiera la persona y cómo se puede adaptar a la nueva versión”, cuenta el diseñador. Así, el uso eficiente de los recursos, la reutilización y transformación creativa de los materiales, alargan la vida útil de los textiles que de otra manera, serían considerados desechos.

Creatividad y responsabilidad con el medio ambiente

Paz Ayuso es licenciada en Diseño y Comunicación Visual, y vive en Gualeguaychú, Entre Ríos. Si bien trabaja para agencias de marketing realizando diseño digital, recientemente comenzó su proyecto personal de objetos de papel con técnica collage, empleando materiales reciclados, pigmentos naturales y elementos de la naturaleza como flores y hojas. “Es muy difícil producir de manera sustentable en el rubro gráfico. Yo busco hacer productos que duren, no cosas de un sólo uso. De a poquito me fui contactando con proveedores que hacen papeles reciclados a mano. Con ese material como soporte realizo un montón de productos como cuadernos, postales, señaladores, libretas, calendarios, stickers de vinilo biodegradable o pins. Encontrarle la vuelta es difícil pero no imposible”, dice Paz, y continúa: “Me interesa buscar materiales vivos y otros que sean considerados desechos, como los saquitos de té, por ejemplo. Las texturas son maravillosas, me gusta mucho hacerlo: darle una segunda vida a algo que se descarta y contamina”.

Con creatividad, Paz produce objetos que perduran y se transforman: “Hay muchos pigmentos que desaparecen en el tiempo. La flor de la santa rita, a la semana se hace gris y eso está buenísimo también. Son parte de procesos naturales a los que no solemos prestarle atención”.

Entradas Relacionadas

Llega el concierto con los ganadores de la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos 2024 de la Sinfónica santafesina

Llega el concierto con los ganadores de la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos 2024 de la Sinfónica santafesina El encuentro será el viernes 26 en el Centro Cultural Provincial a las 21h, con entrada gratuita y cupo limitado, conducido por el Maestro Silvio Viegas. El viernes 26, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457),...

Conversatorio “Haciendo instalación”

Conversatorio “Haciendo instalación” El Centro Cultural Provincial invita a participar de esta instancia de diálogo con el grupo de artistas “Jueves de colores”. El objetivo es generar un espacio de intercambio acerca del proceso, la creación y activación de “Interludia”, propuesta de instalación artística en el CCP. El conversatorio “Haciendo instalación” será el jueves...

Más de 200 mil personas disfrutaron de las propuestas de vacaciones de invierno

Más de 200 mil personas disfrutaron de las propuestas de vacaciones de invierno Bajo la consigna «Invierno en Santa Fe», la provincia organizó la primera experiencia de programación cultural itinerante y articulada con gobiernos locales. El gobierno provincial, junto a los gobiernos locales, ofreció en estas vacaciones de invierno múltiples espectáculos, juegos y actividades...

Scroll to top