El Alero de Coronel Dorrego dio la bienvenida a los residentes culturales 2023

En el encuentro inaugural, celebrado el pasado viernes 3, los jóvenes iniciaron el contacto con los dispositivos y las fábricas, además de conocerse entre sí.

Provincia la nueva camada de pasantes culturales. Durante su experiencia lúdico-pedagógica, los jóvenes protagonizarán y acompañarán a los niños y niñas de la ciudad en las actividades que se desarrollen en el lugar durante el 2023. La primera parte de este trayecto de preparación desembocará en el festejo de Carnaval, fechado para el próximo sábado 18 de febrero.

El proceso de adaptación a la función de ‘posibilitadores del juego’ consta de varias jornadas de capacitación en dos ejes de mayúscula importancia para la gestión cultural que se practica en El Alero: Matriz lúdica y Espacio público.

En el encuentro inaugural, celebrado el pasado viernes 3, los jóvenes iniciaron el contacto con los dispositivos y las fábricas, además de conocerse entre sí. Para ello se propició un momento de exploración del mobiliario y luego una actividad de introspección y meditación guiada con la intención de que los residentes logren reconocer cuáles fueron los lazos lúdicos más tempranos en sus vidas. Desde el área pedagógica del equipo de El Alero remarcaron la importancia de “encontrar la matriz lúdica” y “acercar a los residentes a sus más tiernos recuerdos de juego en su niñez” para facilitar la conexión con las infancias del barrio, a las que acompañarán y contendrán.

Posteriormente, con las emociones a flor de piel se pasó directamente a la exploración del Bazar de Todos los Mundos. Allí se encontraron con las materialidades de cada uno de esos microuniversos que componen el espacio más grande de El Alero como así también con las posibilidades lúdicas que yacen en el dispositivo.

En tanto, el sábado 4 de febrero los jóvenes de camada 2023 de Residencias Culturales encabezaron la apertura a la comunidad y recibieron a niños y niñas de Coronel Dorrego, en la tradicional actividad del espacio en los fines de semana.

Semana a semana irán adquiriendo más conocimientos sobre gestión cultural e irán acercándose a las familias que se apropian y habitan en cada oportunidad la dependencia administrada para tal fin por Ministerio de Cultura de la Provincia.

RESIDENCIAS CULTURALES

La residencia busca propiciar que las y los jóvenes se formen y resuelvan situaciones complejas y reales, en las que se requiere simultáneamente el conocimiento de diferentes lenguajes culturales, expresiones artísticas, las ciencias, las técnicas, las tecnologías, así como la sensibilidad social y la comprensión del entorno.
La formación se instala como una alternativa pedagógica donde cada residente crea su propio recorrido mediante la experiencia, las percepciones, las emociones, sus creencias y potenciando la construcción de vínculos con un público diverso.

Entradas Relacionadas

Comienza Escuela de espectadores 2024

Comienza Escuela de espectadores 2024 La nueva edición se realizará los viernes durante la tarde y continúa proponiendo formato híbrido para todas las audiencias y públicos: presencial y virtual. Con seis encuentros diagramados entre los meses de abril y octubre, que contarán con las tradicionales clases magistrales de Jorge Dubatti. Las actividades son gratuitas...

Scroll to top