El Cairo estrena "Errante", ópera prima de Adriana Lestido, y "Matria", de Jimena Chaves

El jueves 17, a las 20.30, se presentará el documental de la destacada fotógrafa argentina. El viernes, a la misma hora, se realizará el preestreno de la película santafesina, enfocada en las madres de Malvinas.

Dos documentales. Dos realizadoras. Dos producciones singulares tendrán su presentación esta semana en  El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120, Rosario). En primer lugar, el documental “Errante. La conquista del hogar” se estrenará en el jueves 17 de agosto, a las 20.30, con la presencia de la fotógrafa y directora Adriana Lestido y la productora Lita Stantic. La película es la ópera prima de la artista y retrata su viaje en soledad durante un año y medio por el Círculo Polar Ártico. El viernes, a la misma hora, será el turno de «Matria», realización de Jimena Chaves que contó con apoyo del Plan Fomento del Ministerio de Cultura, y tendrá su pre-estreno en el marco del ciclo Santafecine.

«Errante» fue realizado sin equipo técnico de apoyo, entre enero de 2019 y mayo de 2020, en un viaje que emprendió su autora por las Islas Svalbard, Islandia y el norte de Noruega, con su cámara y su micrófono. Es una obra que muestra la transformación del paisaje a través de las cuatro estaciones y a la vez la propia transformación, con imágenes de la naturaleza acompañadas del sonido ambiente que subraya la experiencia personal de soledad en lugares extremos y desconocidos.

«Errante» es una meditación visual sobre volver al origen. “Es la conquista del hogar en el sentido de poder llegar al lugar que nos pertenece — explica la directora, una de las fotógrafas argentinas más influyentes de las últimas décadas–. Lo que me gustaría transmitir con ‘Errante’ es el largo camino a casa. Quizás la vida no sea más que eso, un viaje de vuelta, el retorno al origen. Y la tarea, volver mejores. Desaparecer en el universo. Ser nada. Poder encontrar, en el ver, el camino de regreso, la vuelta al hogar”. Luego de la función estreno, el documental volverá a proyectarse el viernes 18, a las 18; sábado 19 y domingo 20 a las 20.30.

El viernes, a las 20.30, Jimena Chaves acompañará el pre-estreno de su documental «Matria», una obra que anuncia: «Mujeres cuyas vidas están atravesadas por un doloroso hecho en común: sus hijos fueron enviados a la guerra y no regresaron. No se conocen entre sí. En el acto de decir y ser escuchadas, lo que resuena después de tanto tiempo pone en el centro de la escena los sentires particulares de estas cuatro intimidades que se reinventan en un contexto de maternidad-despojo».

La película reúne los testimonios de Gonari Soru, Elma Pelozo, María del Carmen Penón y Emilia Hernández. La entrada es gratuita.

Entradas Relacionadas

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana El gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura, comenzó su programación de vacaciones con más de cien propuestas artísticas, muestras permanentes y actividades en todo el territorio santafesino. Rosario presenta una agenda...

Scroll to top