Nueve películas formarán parte de la cartelera semanal del cine público El Cairo (Santa Fe 1120, Rosario), espacio dependiente del Ministerio de Cultura provincial. La grilla abrirá el jueves 11, a las 18, con el estreno de «Berlinguer. La grande ambizione», película de Andrea Segre que propone un recorrido por la vida del popular líder político Enrico Berlinguer, secretario general del Partido Comunista Italiano, durante los años más cruciales de su carrera, entre 1973 y 1978. La película repetirá funciones el viernes 12 y domingo 14 a las 22.30, y el sábado 13 a las 20.30.
El jueves 11, a las 20.30, el cine italiano se sostendrá en pantalla con una función única de «Más allá, el Paraná» («Oltre il Paraná – Storie Italiane da Rosario alle Frontiere»), documental de Simona De Simone y Sofía Quercetti que habla de las comunidades italianas del distrito del Consulado General de Italia en Rosario. La función se realizará con entrada gratuita, hasta completar la capacidad de sala. Cerrando la jornada, a las 22.30 el ciclo Zoom presentará «Amor índigo» («L’Écume des jours»), obra de Michel Gondry protagonizada por Romain Duris, Audrey Tautou, Gad Elmaleh y Omar Sy.
La programación del viernes 12 abrirá a las 18 con otra obra internacional: «Miroirs No. 3», drama alemán creado por Christian Petzold que presenta a Laura, una joven estudiante de música que sobrevive a un accidente automovilístico en el que muere su novio. Una mujer que presenció el hecho la acoge en su casa junto a su familia. Con ellos, Laura encuentra consuelo y contención, pero con el paso de los días se percata de que algo no funciona en esa familia y empieza a preguntarse quiénes son realmente y qué secretos oscuros esconden.
A continuación, a las 20.30 se proyectará «Las hijas del maíz», documental de Alfonso Gastiaburo cuya sinopsis anticipa: «Una partera y una educadora indígenas transforman el proceso de traer vida al mundo en una batalla contra la violencia de género. En el hogar Yach’il Antzetic en el sur de México, atienden a mujeres de comunidades, sobrevivientes como ellas. Juntas sanan heridas pasadas y se abren a cambiar el futuro, criando distinto a sus hijas».
El sábado 13 la jornada iniciará a las 18 con un estreno nacional: «Ángeles», película de Paula Markovitch que se centra en el vínculo entre una niña de 14 años, vendedora ambulante, y David, un hombre de 50 que trabaja en un estacionamiento. «Ángeles, de catorce años, dulce y furiosa, vende golosinas en la calle junto con su pequeña hermana. David, de cincuenta y tantos, trabaja en un estacionamiento. Ambos conversan y toman el fresco en los autos estacionados. Una tarde David le confiesa a Ángeles la intención de acabar con su vida. En lugar de disuadirlo, Ángeles decide ayudar a su amigo», apunta la sinopsis de la obra que protagonizan Ángeles Pradal, Abián Vainstein e Isabella Ramírez.
Esa misma noche, a las 22.45, será el turno de «Godland» («Vanskabte Land»), drama del islandés Hlynur Pálmason que presenta a un joven sacerdote danés que, a finales del Siglo XIX, se instala en una zona remota de Islandia para construir una iglesia.
La grilla del domingo 14 abrirá a las 18 con una gran reposición: «Felicidades», de Lucho Bender, podrá verse una vez más en pantalla grande. Estrenada en el año 2000, con las actuaciones centrales de Gastón Pauls, Luis Machín, Carlos Belloso y el recordado Pablo Cedrón, la película propone tres historias que se entrelazan revelando qué tan bondadosos, solitarios, y extraños podemos llegar a ser: un escritor famoso pero infeliz que decide viajar al encuentro de su amada; un médico que intenta ligar con una mujer española; y un odontólogo desesperado por encontrar el juguete que su hijo quiere de regalo.
Luego, a las 20.30, habrá una nueva función de «Luciano», documental de Manuel Besedovsky, película ganadora del programa Espacio Santafesino que presenta a un joven que vive con su madre y su hermana menor en un barrio marginal de Rosario. Luciano estudia, ayuda con las tareas domésticas y como el dinero siempre escasea, acepta cualquier tipo de trabajo temporal que pueda conseguir para ayudar a su familia, mientras busca un trabajo estable. Tras años de pasar largas horas en un gimnasio popular, finalmente ha logrado verse en el cuerpo que anhelaba. La vida, sin embargo, le impone nuevos desafíos en su incesante búsqueda por la construcción de su propia identidad.
Las entradas para las funciones tienen un costo general de cuatro mil pesos (o de tres mil pesos para estudiantes y jubilados), y pueden ser adquiridas en la boletería del cine.
