El Centro Cultural "Paco Urondo" anunció los festejos por su 43º aniversario

El ministro de Cultura, Jorge Llonch, presentó la programación, que se desarrollará el 12 y el 19 de agosto en la sala mayor del espacio ubicado en la capital provincial, con entrada gratuita.

Este miércoles, el ministro de Cultura de la provincia, Jorge Llonch, junto al coordinador del Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo”, Demian Sánchez, y artistas invitados presentaron la programación especial por el 43º aniversario del espacio santafesino que se celebra el próximo 12 de agosto. En ese marco, Llonch destacó: «Conozco este espacio desde hace más de dos décadas y conozco cómo fue todo el proceso cuando tuvimos que remodelar las butacas, el equipamiento de luces y sonido, los ensayos de la Sinfónica que ahora mismo nos está acompañando”.

“Quiero, en el cumpleaños 43, felicitar no solamente a Demian Sánchez -coordinador general del Centro Cultural-, sino a todos los trabajadores que hacen posibles las actividades cotidianas que tiene el teatro”, continuó el ministro, quien luego agregó: “Este es un verdadero centro cultural, con una gran cantidad de talleres y actividades, con el Estado abriendo las puertas a la cultura de la ciudad y toda la provincia, en forma gratuita y también en formas de asociación entre lo público y lo privado, lo cual es maravilloso”.

Sobre parte de la programación del cumpleaños, el funcionario destacó que “este espacio le abre la puerta a los artistas locales, a las infancias, a las adolescencias, a los nuevos estilos, como este rap ciudadano que hoy se llama freestyle, un nuevo lenguaje de las juventudes, con ritmos y rimas que nos gustan mucho. Son los payadores del futuro, como antes sucedía con los payadores folclóricos, pero esto es el lenguaje de los chicos y hay que escuchar lo que nos dicen y tenerlo muy presente”.

Finalmente, Llonch recordó: “Este centro cultural trabajó incesantemente en la pandemia, con más de 500 streamings de música y teatro que llegaron a los hogares cuando nos decían ‘quedate en casa’”. Luego, expresó su “agradecimiento al acompañamiento permanente de la Asociación Amigos, que nos ayudan en el cuidado del espacio, que nos asesoran también, que nos presentan ideas y proyectos, y con quienes trabajamos colaborativamente desde hace mucho y así seguirá siendo”.

Por su parte, Demian Sánchez señaló que “en estos últimos años el Centro Cultural ha crecido, hemos podido afianzar varias áreas que estaban postergadas y eso también es motivo de celebración que se suma a nuestro festejo por el aniversario que cumplimos el 12 de agosto”.

“Justamente ese sábado, desde las 16, se realizará Invasión Rapper, que es la competencia de freestyle de uno a uno, uno versus uno, que se van eliminando hasta llegar a un ganador que, precisamente, ganará una plaza para ir a competir a Buenos Aires, uno de los lugares más importantes donde se desarrolla este género. Y habrá quince premios más en distintas categorías». «El sábado 19 vamos a tener el cumpleañazo compartido con La Gordini que está cumpliendo 15 años de trayectoria; y todo será con entrada libre y gratuita, por supuesto”, detalló el coordinador del Centro Cultural.

Por su parte, Pablo Ayala, integrante del grupo La Gordini, manifestó: “Sentimos una gran alegría cuando nos convocaron para sumarnos al cumpleaños del Centro Cultural porque coincide con nuestro cumpleaños, y porque además es una sala donde siempre fuimos muy felices”.

“Esta celebración nos permitió visitar todo nuestra obra, quince años es un montón de tiempo, las infancias han cambiado y nosotros también, así que vamos a reflotar algunas canciones de nuestros inicios y otras nuevas para celebrar a lo grande”, cerró el músico.

Sábado 12, 16 h: “Invasión Rapper” con la final del torneo 1vs1

Invasión Rapper es un evento cultural que se realiza en forma mensual y que desemboca en una competencia de Rap/ Freestyle. ¿Qué Rap/Freestyle? Es un combate verbal, en el cual dos o más personas intercambian rimas buscando destacarse ante su rival, en un tiempo determinado. Se caracteriza por ser creado en el momento, improvisado, espontáneo, sin dejar de clavar las palabras y oraciones en un ritmo, manteniéndose fluido y constante. Esta forma de expresarse requiere de mucho ingenio, conocimientos, práctica, autosuperación, entre demás requisitos. Recibe la gloria el competidor más talentoso, por lo tanto, se necesita un jurado experimentado para nombrar a un ganador. Como toda competencia tiene sus reglas, algunas de ellas son el respeto mutuo entre los contrincantes, la ausencia de contacto físico y el respeto al tiempo de cada participante.

Sábado 19, 17 hs: Cumpleañazo junto con “La Gordini”

Formado en Santa Fe en 2008, el grupo La Gordini encuentra en su 15° aniversario un gran motivo para celebrar junto a las nuevas y viejas audiencias. La ocasión permite revisitar los tres discos editados: Pidiendo Pista (2010); El Planeta de los Perros (2015) y Canciones Para Compartir (2018). Estas canciones formaron parte de las presentaciones en vivo y vuelven en nuevas versiones para activar el juego, lo colectivo y la participación. El espectáculo es con entrada libre y gratuita.

La Gordini está integrada por Luisina Vanoni, Virginia Ferrero (voces), Pablo José Ayala (guitarras, composiciones y dirección artística), José Ayala (bajo), Juan Candioti (voz y composiciones), a quienes se suman Emilio Lucero (batería), Elisa Candioti (voces, teclados). Coti Núñez tiene a su cargo el diseño gráfico, la comunicación y producción, Juan Pablo Mondino se ocupa de la operación técnica de sonido.

La propuesta se enmarca en el formato de recital. Las canciones son las piezas que, combinadas con pequeñas dosis de humor sobre lo cotidiano, relatos breves, invitaciones a jugar, bailar e imaginar, van convocando a la participación, interacción y socialización, sumergiendo a la audiencia en un universo poético, mágico y lúdico.

«El encuentro, lo colectivo, el intercambio, constituyen una alternativa frente a las propuestas simplificadoras que permanentemente nos ofrece el mercado. Nuestras acciones son pequeñas resistencias al poder, desde la belleza, a través del arte. Nos ocupa y nos preocupa enriquecer el repertorio cultural de las infancias. Entendemos que es posible hacer las cosas de otro modo, humanizando el entorno, persiguiendo el bien común y la transformación social desde valores como la cooperación y la solidaridad, tejiendo redes de convivencia democrática, integrando estética y ética: vivir la cultura como postura frente al mundo y camino de la emoción humana, para el disfrute amplio y una elevación de la conciencia», explican desde el grupo.

Entradas Relacionadas

Llega el concierto con los ganadores de la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos 2024 de la Sinfónica santafesina

Llega el concierto con los ganadores de la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos 2024 de la Sinfónica santafesina El encuentro será el viernes 26 en el Centro Cultural Provincial a las 21h, con entrada gratuita y cupo limitado, conducido por el Maestro Silvio Viegas. El viernes 26, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457),...

Conversatorio “Haciendo instalación”

Conversatorio “Haciendo instalación” El Centro Cultural Provincial invita a participar de esta instancia de diálogo con el grupo de artistas “Jueves de colores”. El objetivo es generar un espacio de intercambio acerca del proceso, la creación y activación de “Interludia”, propuesta de instalación artística en el CCP. El conversatorio “Haciendo instalación” será el jueves...

Más de 200 mil personas disfrutaron de las propuestas de vacaciones de invierno

Más de 200 mil personas disfrutaron de las propuestas de vacaciones de invierno Bajo la consigna «Invierno en Santa Fe», la provincia organizó la primera experiencia de programación cultural itinerante y articulada con gobiernos locales. El gobierno provincial, junto a los gobiernos locales, ofreció en estas vacaciones de invierno múltiples espectáculos, juegos y actividades...

Scroll to top