El Cine Público El Cairo estrena un documental sobre Los Trovadores del Norte

El trabajo audiovisual sobre la mítica banda que nació hace 65 años en barrio Echesortu, en el macrocentro de Rosario, y que se destacó por sus voces únicas y su compromiso social, se proyectará este viernes 11 de noviembre a las 20.30.

Este viernes 11 de noviembre a las 20:30 se estrenará en el Cine Público El Cairo el documental «Únicos, la historia de Los Trovadores del Norte». El mediometraje, de 45 minutos de duración, cuenta los orígenes de la emblemática banda nacida en Rosario hace 65 años.

Con la idea y producción general de Anahí Rubín, nieta de los fundadores de la banda, Bernardo «Bolito» y Remundo Rubín, el documental cuenta con apoyo del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe.
Con la realización integral de Gustavo Adolfo Carbonell y Hernán García, el documental contiene material de archivo, tanto audiovisual como fotográfico y gran cantidad de testimonios de familiares de los fundadores, integrantes y ex integrantes del grupo y músicos y periodistas de distintos puntos de Argentina y Uruguay.

Producido entre 2021 y 2022, cuenta parte de la historia de uno de los grupos más importantes del folclore argentino, que fue creado y liderado por ‘Bolito’ Rubín junto a su hermano Remundo. En la actualidad, Fernando, hijo de ‘Bolito’ mantiene viva la memoria de la agrupación asumiendo como un legado la responsabilidad de seguir recorriendo escenarios de todo el país.

La agrupación, mundialmente conocida por el tema «Puente Pexoa», de Tránsito Cocomarola, ha sido aclamada en distintos escenarios. El documental cuenta con el testimonio del periodista Víctor Hugo Morales, quien los conoció “en una etapa en la que trabajaba pasando música, una especie de disc-jockey, en una época donde ya Los Trovadores del Norte eran de las figuras prominentes que teníamos en el mundo del folclore”.

También hablan los cantautores Víctor Heredia, Kali Carabajal y Antonio Tarragó Ros. El primero recuerda haberlos conocido por su padre, cuando él todavía era un adolescente, ya que le “mostraba cosas que pensaba que eran esenciales para mi formación (como Los Trovadores). Kali, integrante de Los Carabajal destacó que el grupo fue “uno de los pioneros, que marcó un estilo y una forma de cantar distinta a todos”. Mientras que Tarragó Ros, recordó que en su Curuzú Cuatiá (Corrientes), “Los Trovadores del Norte eran como una leyenda. Fue un conjunto de gran importancia; un grupo vocal que nos transmitió de todo. Ellos reivindican el chamamé”, sostuvo.

Además se presentan los testimonios del director de Los Trovadores, Fernando Rubín; su ex integrante Fernando Irala; el músico Víctor Hugo Godoy (Los 4 de Córdoba); Mario Fernández; (ex guitarrista de Aníbal Sampayo); Roberto Trapé (creador del Grupo Pueblo Echesortu); Bernardo Palombo (director del Taller Latinoamericano de Nueva York; el periodista especializado en música popular, Pedro Robledo; el sociólogo Rubén Dunda; Anita Loschak de Rubín (esposa de ‘Bolito’), Cintia Rubín (hija de Remundo),  y los militantes del Partido Comunista, Pablo Paz, Roberto Muro y Juan José Audet, entre otros.

También se escuchan extractos de los temas «Una lágrima tuya» (Mariano Mores-Homero Manzi); «Santafesino de veras «(Miguel Brasco); «Calle angosta» (José Zavala-Alfredo Alfonso); «Zamba para olvidarte» (Daniel Toro); «Camino de los quileros» (Jorge Cafrune); «Sabor almendra» (William Luna); «Latinoamericano» (Miguel Saravia); «Kichororo» (Aníbal Sampayo); «Zamba del grillo» (Atahualpa Yupanqui); «Para ir a buscarte» (Ariel Petrocelli); «Cuando ya nadie te nombre» (Horacio Guarany); «Si vas para Chile» (Chito Faro) y el más conocido, «Puente Pexoa» (Tránsito Cocomarola-Armando Nelly), demostrando el amplio repertorio que los llevó a ser reconocidas como una de las agrupaciones más importantes del folclore.

Ficha técnica
Montaje: Hernán García – Gustavo Adolfo Carbonell
Postproducción y arte: Raúl Valenzuela
Postproducción de sonido: Guillermo Ursini
Cámara:
Hernán García – Buenos Aires – Rosario – Cosquín
Renata Gangemi – Nueva York
Ignacio Blacona – Rosario
Martin Villamil – Montevideo, Uruguay
Productor asociado: Gustavo Adolfo Carbonell

Entradas Relacionadas

Los Aleros de VGG reabren sus puertas

Los Aleros de VGG reabren sus puertas El Nahuel Huapi, en Pellegrini 2849, y La Esperanza, ubicado en Peñaloza 570, volverán a recibir visitas el sábado 27 y domingo 28, respectivamente. Las actividades se desarrollarán desde las 14, con entrada gratuita. El Ministerio de Cultura reabrirá dos espacios esenciales del sur santafesino: los Aleros...

Un viaje a través de los objetos

Un viaje a través de los objetos La obra "Objetos perdidos", de la compañía cordobesa Marionetas en Libertad, brindará dos funciones en la ciudad de Santa Fe: el sábado en El Molino y el domingo en Casa de la Cultura. Creada por la compañía cordobesa Marionetas en Libertad, la obra «Objetos perdidos» llegará a...

Scroll to top