El Coro Polifónico Provincial inicia la temporada 2023 con Virginia Bono como nueva Directora Titular

La presentación será el 26 de marzo, con entrada libre y gratuita, en ATE Casa España de la ciudad de Santa Fe.

El Coro Polifónico Provincial de Santa Fe, dependiente del ministerio de Cultura, presentará el concierto de apertura de la temporada 2023 bajo la dirección de la Maestra Virginia Bono, flamante Directora Titular del organismo.

Será el domingo 26 de marzo, a las 21 hs., en el Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871, Santa Fe), con entrada libre y gratuita.

El concierto contará con la participación de Danilo Cernotto, en calidad de bandoneonista invitado, y Matías Bustafán en piano.

PROGRAMA
Ariel Quintana: Misa de dos mundos (para coro, piano y solistas)
Solistas: Paola Tourn, Ma. Alejandra Pistoni, Laula Leal y Daniela Coria.

Martín Palmeri: Ave María (para coro, bandoneón y piano)
Bandoneón: Danilo Cernotto.

Carlos Guastavino: Indianas (para coro mixto y piano)
Sobre poemas de Guiche Aizenberg, León Benarós, Juan Ferreyra Basso y Arturo Vázquez.

VIRGINIA BONO
Directora de coros y pedagoga musical santafesina de amplia trayectoria nacional e internacional, egresada del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina, y de la Escuela Superior de Música y Arte Escénico de Frankfurt, Alemania.
Directora fundadora del Estudio Coral Meridies, coro independiente que ha representado a Argentina y América Latina en simposios mundiales, festivales y concursos nacionales e internacionales recibiendo numerosos premios y distinciones. Dirige también los Coros Juvenil Femenino y de Niños sede Centro del Instituto Coral de la provincia de Santa Fe.
Desarrolla una amplia y nutrida agenda como tallerista, docente de cursos y masterclases en Argentina, Uruguay, Chile, México, Ecuador, Alemania, Suiza, Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Hungría, Austria, entre otros. Fue la docente a cargo de la X Academia Europea para directores de coros en 2019 siendo la primera vez en que se convoca a una profesional de América Latina en tan distinguido espacio internacional.
Es miembro activo de Adicora y Adicofé, asociaciones de directores corales donde ha desempeñado cargos de gestión. Impulsoras del proyecto nacional «Directoras hablan de la música coral» sobre la visibilización de las directoras mujeres y sus experiencias profesionales. Miembro de la Federación Internacional para la Música Coral, Embajadora por Sudamérica de la Federación Internacional de Directores de coro, integrante del Comité Asesor de “Choralspace – Academia Internacional de Artes Corales”, y miembro activa en “Our Voice for Our Planet” entidad que trabaja por la concientización de valores ecológicos a través de la música coral y en “Voces de Latinoamérica” que reúne a 20 países latinoamericanos en pos de proyectos colaborativos.
En 2023 dirigirá el Coro Polifónico Nacional y el Coro Nacional de Música Argentina.
Desde la temporada 2023 es la directora titular del Coro Polifónico Provincial de Santa Fe, designación obtenida por concurso público de antecedentes y oposición.

DANILO CERNOTTO
Egresado del Profesorado de Música en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional en el año 2008. Discípulo del Maestro Rodolfo Mederos, se perfeccionó con otros renombrados maestros como Julián Peralta, Nicolás Ledesma; Ramiro Gallo; Diego Schissi, Federico Pereiro, Eva Wolff, Hernan Possetti entre otros.
Integrante de la Santa Fe Jazz Ensamble 2010-2015; la Orquesta Típica El Arrastre 2012-2015; Nilda Godoy-Cacho Hussein–Danilo Cernotto trío (Música Latinoamericana); Dúo Cernotto-Macor (dúo de bandoneón y guitarra). Su primer trabajo discográfico denominado «Clásicos de cajón» fue presentado a fines del 2019. También «Danilo Cernotto Quinteto» en formato de quinteto eléctrico, con el cual grabó su último material discográfico «100 años después» en el año 2021 en homenaje a los 100 años del nacimiento de Astor Piazzolla.
Tocó junto a músicos de renombre nacional e internacional tales como Paquito D´Rivera (latin-jazz); Nicki Nicole (trap); Fabian Bertero (tango); Lidia Borda (tango), Guillermo Fernandez (tango), Nicolás Ledesma (tango); Reynaldo Jorge (salsa); Julián Peralta (tango); Pablo Agri (tango); Ramiro Gallo (tango) y Hernán Genovese (tango); entre otros.
Participó en el Festival Internacional Meet in (China – 2015); Festival Internacional “Tango nuestro por el Mundo” (Ecuador – 2016); Casa Argentina de la Ciudad Internacional Universitaria de París (Francia – 2014); Colegio Mayor Argentino en Madrid (España – 2014); Centro Cultural Kirchner junto a Gabriel de Pedro Quinteto; entre otros.
Como solista fue invitado de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Santa Fe con la obra «Gardel por Mederos» para bandoneón y orquesta de cuerdas, cedida por el propio Mtro. Rodolfo Mederos, en 2019; invitado de la Orquesta Juvenil de la Escuela Provincial de Música Nº 9901 de Santa Fe, dirigida por el Mtro. Manuel Marina, e invitado de la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Música de la UNL, interpretando en ambos casos el doble concierto para bandoneón, guitarra y orquesta del compositor Astor Piazzolla, en 2018.

Coro Polifónico Provincial de Santa Fe
El Coro Polifónico Provincial de Santa Fe, creado en 1961, ha realizado recitales en más de cien localidades de la provincia de Santa Fe, en casi todas las provincias de la Argentina y en países vecinos de Latinoamérica. En el exterior, obtuvo su mayor logro al comienzo de su actividad, cuando recibió el segundo premio en la categoría más importante de Polifonía contemporánea en el XVII Concurso Internacional de Coros de Arezzo (Italia), donde además se clasificó en otras categorías (coro femenino y música popular).
En su repertorio se encuentran obras de Ockeghem, Palestrina, Victoria, Monteverdi hasta Ligetti, Schoenberg, Whitacre sin dejar de lado a los argentinos Ginastera, Dublanc, Guastavino, Caamaño, Virtú Maragno, Ramírez, Leguizamón, Gianneo, Graetzer, Pignone, Malachevsky, Moruja y otros.
El Coro Polifónico Provincial de Santa Fe ha grabado cinco discos que fueron recibidos de manera excelente por la crítica, no solo en el país sino también en el extranjero. Dos LP bajo la dirección del Mtro. Maragno con repertorio ecléctico que van desde madrigales renacentistas a música popular y tres CD con dirección de Sergio Siminovich: el primero, Recitar Cantando (Monteverdi) y dos más dedicados a compositores italianos contemporáneos.
Realizó el proyecto “Cantemos con el Coro” juntamente con el diario El Litoral, Cablevisión y posteriormente con Cable & Diario sobre una idea del maestro Sergio Siminovich.
El proyecto «Cantemos con el Coro» generó un programa televisivo que fue premiado por la ATVC y que obtuvo, además, el Premio del Gran Jurado en la categoría programa Educativo Musical de la Televisión por Cable en los años 1996, 1997, 1998 y 1999.
En el año 2000 sumó a estos galardones el Premio Santa Clara de Asís.
En el año 2003, el premio a la Excelencia.
En el año 2006, el Premio Máscara por su trayectoria.
En el 2019 obtuvo el Premio Konex: Diploma al Mérito.
En el período 2018 – 2022 el director titular ha sido el Mtro. Mariano Moruja
En la temporada 2023, por concurso de antecedentes y oposición, la directora es la Mtra. Virginia Bono.

 

Entradas Relacionadas

Comienza Escuela de espectadores 2024

Comienza Escuela de espectadores 2024 La nueva edición se realizará los viernes durante la tarde y continúa proponiendo formato híbrido para todas las audiencias y públicos: presencial y virtual. Con seis encuentros diagramados entre los meses de abril y octubre, que contarán con las tradicionales clases magistrales de Jorge Dubatti. Las actividades son gratuitas...

Scroll to top