El Festival Artes Escénicas Rosario está en marcha

El encuentro, que cuenta con apoyo del Ministerio de Cultura, se presentó formalmente el miércoles por la tarde. La apertura estuvo a cargo de integrantes del Archivo Travesti Trans y de Teatro Puerto (Chile) que realizaron una intervención performática.Las actividades se desarrollarán hasta el domingo 1.

Desde el miércoles 27 de septiembre y hasta el domingo 1 de octubre, la ciudad de Rosario será sede de la tercera edición del Festival Artes Escénicas (Faer). Organizado por Mayra Sánchez y David Gastelú (directores de Faer) y equipo, y con el acompañamiento del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario, Instituto Nacional de Teatro y Centro Cultural Parque España, en el encuentro se podrán disfrutar una serie de espectáculos locales e internacionales, en distintos teatros y museos.

La apertura del tercer encuentro se realizó en la tarde del miércoles 27 en el patio del Museo de la Memoria (Córdoba 2019) donde integrantes del Archivo Travesti Trans y de Teatro Puerto (Chile) realizaron una intervención performática en conjunto que estuvo dedicada a pensar y abrazar la diversidad en sus múltiples sentidos. Con relatos de neto corte autobiográfico, Carolina Boetti y Marzia Echenique, integrantes del Archivo Travesti Trans de la provincia de Santa Fe, fueron las protagonistas de una cuidada y delicada perfomance, titulada «Mover la Escena», que contó con la producción de Rodrigo Zarricueta y Charly Pacheco, del colectivo Teatro Puerto de La Serena (Chile) y la participación especial de La Negra Sonido.

Ante una gran cantidad de público que se acercó hasta el Museo de la Memoria, Carolina y Marzia compartieron parte de su historia de persecución y el exilio al que fueron obligadas por la sociedad argentina, en parte por la dictadura cívico-militar y también por la democracia. La perfomance que dio inicio a la tercera edición del festival contó con la participación del director provincial de Programas Socioculturales–Rosario del Ministerio de Cultura de Santa Fe, Martín Delgado; la subsecretaria de Turismo de la Municipalidad de Rosario, Alejandra Matheus; y la concejala Verónica Irizar.

Festival de Artes Escénicas Rosario

A lo largo de cinco días se podrán disfrutar obras especialmente curadas por el Festival de Artes Escénicas Rosario (Faer) en Ciudad Cultural Lavardén (Mendoza 1085) y G15 (Estevez Boero 600), ambos dependientes del Ministerio de Cultura de la provincia; el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río), dependiente del municipio de Rosario, y el Centro Cultural Parque España (Sarmiento y el río).

La grilla cuenta con obras locales que fueron seleccionadas a través de una convocatoria oficial.
La cartelera incluye a «El ángel de la valija» (con la actuación de Severo Callaci y dirección de Sergio Mercurio), «Todavía no, lo importante de acordarse» (con la actuación de Laura Copello y dirección de Felipe Haidar), «Escenas del próximo capítulo» (una obra de teatro físico interpretada por Daniel Soto Calistro), «Proyecto Rec» (dirigida por Jésica Biancotto) y «Maricón» (con la interpretación y dirección de León Ruiz).

Además habrá otras dos obras seleccionadas por el Faer que se presentarán con entrada libre y gratuita: la infantil «Cuatro gotas locas», con las actuaciones de Elisabet Cunsolo, Carla Gordillo, Julia Livolti y Corel Martínez Tuset y «Baño de Rosas», una obra queer producida por Casa Kaos.

También se podrá disfrutar de dos obras internacionales especialmente invitadas por el Faer: «Bruta», una performance chilena que pone en cuestión los discursos hegemónicos sobre lo estético y «La sapo», de Uruguay, que explora los vínculos familiares entre una abuela y su nieta. Como obras invitadas por el festival podrán verse las nacionales «Limítrofe, la pastora del sol», de Buenos Aires y «Un día de poder», con créditos locales.

Durante las cinco jornadas del festival habrá también actividades específicas para el sector que produce artes escénicas. Espacios de formación, desmontaje de obras (a cargo del periodista de espectáculos Miguel Passarini) y una instancia de mercado, donde productores locales podrán acceder a nuevos circuitos de exhibición en contacto con programadores de otros festivales nacionales e internacionales.

Crédito de fotos: Guillermo Turín Bootello

Entradas Relacionadas

«Marc 360»: recorrido virtual por el Museo Histórico Provincial de Rosario

"Marc 360": recorrido virtual por el Museo Histórico Provincial de Rosario Te invitamos a recorrer el Museo Marc, sin moverte de tu casa. Podrás navegar entre las salas de Arte Colonial, Arqueología e Historia Patria, haciendo clic en los 220 puntos de interés interactivos que despliegan fotos detalle, videos 360, audioguías virtuales interactivas e información adicional sobre...

Scroll to top