El Gobierno de Santa Fe inauguró la tercera edición de Pulsar

Del 2 al 5 de agosto, el Mercado de la Industria Audiovisual de la Provincia se desarrolla en Ciudad Cultural Lavardén. En la apertura, el ministro de Cultura, Jorge Llonch, valoró el trabajo realizado en estos casi cuatro años por realizadores y realizadoras: “El sector audiovisual, desde que comenzó esta gestión, fue fundamental para poder llegar a toda la provincia”.

En la tarde del miércoles 2 de agosto, el ministro de Cultura de la provincia, Jorge Llonch, encabezó la presentación de Pulsar Santa Fe, Mercado de la Industria Audiovisual. Durante la actividad, que se llevó a cabo en el Gran Salón de Ciudad Cultural Lavardén (Mendoza 1085, Rosario), el titular del ministerio destacó la tercera edición de Pulsar en menos de cuatro años de gestión: “Eso quiere decir que no nos detuvo ni siquiera la pandemia”, aseguró. El acto contó además con la participación de Nicolás Battle (presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Incaa), Florencia Lattuada (secretaria de Política e Innovación Sociocultural del Ministerio de Cultura) y Franco López Andreoli (director de Innovación Sociocultural).

Durante la presentación, el ministro Llonch mencionó que en la gestión iniciada en diciembre de 2019, “el sector audiovisual fue fundamental para poder llegar a toda la provincia con todas las actividades artísticas, a través de los streaming”. “Fuimos los primeros en habilitarlos en época de pandemia, con más de 500 shows y también a través de la Escuela de Oficios Artísticos, cuyos cursos tuvieron más de 13.600 alumnos por año –aseguró–. El sector audiovisual fue uno de los más importantes en época de crisis”.

Además, en referencia también a la apertura de una sede en Rosario de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), remarcó: “Ningún programa de gobierno va a ser tan importante como una escuela. Obviamente que es importante un programa de un gobierno, como tenemos nosotros, pero las escuelas de Educación Artística son primordiales”.

A su turno, el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Nicolás Batlle, valoró la realización de la tercera edición de Pulsar, y agradeció la presencia de realizadoras y realizadores provenientes de distintos puntos de la provincia. “Para nosotros es un honor acompañarlos, estamos muy felices, muy contentos”, señaló.

Además, destacó a Ciudad Cultural Lavardén, donde funciona la Escuela Provincial de Cine y la de Animación y Nuevas Tecnologías que depende de la Enerc. “Quiero poner en valor que ambas escuelas estén acá, porque ya se está generando una interacción que seguro se va a intensificar. Para nosotros es un honor compartir ese espacio y todo lo que vamos a poder llevar adelante juntos. Y también estamos muy contentos de esta nueva edición de Pulsar”, concluyó.

Por su parte, la secretaria de Política e Innovación Sociocultural del Ministerio de Cultura, Florencia Lattuada, ponderó el trabajo de realizadoras y realizadores de la provincia, cuyas obras audiovisuales “son necesarias y fundamentales para la soberanía cultural. No hay mejor manera de contar nuestras historias que a través de nuestras voces, de las voces santafesinas. Poder mostrar las maneras que nosotros miramos el mundo, contar desde nuestros territorios”.

“Eso es el cine, eso son las series y eso es lo que tenemos que promover desde nuestra provincia. Además de todo eso, el cine genera trabajo, genera trabajo de calidad, genera valor agregado y aporta muchísimo al desarrollo económico de los territorios donde justamente se fomenta la industria audiovisual. Por todo eso es que el Estado debe estar presente”, agregó.

“El día de hoy, en el que inauguramos esta tercera edición, nos pone muy felices porque es una decisión política que Pulsar no solamente sea un espacio que se generó hace ya tres años, sino que se sostiene y genera otros espacios para que todo el sector audiovisual santafesino pueda estar con referentes de la industria nacional, internacional, teniendo la posibilidad de instalar sus proyectos”, valoró.

A su vez, el director de Innovación Sociocultural Franco López Andreoli destacó que la nueva edición de Pulsar es posible “gracias a las políticas públicas que lleva adelante el Ministerio, que no serían posible sin el gran trabajo de todo el equipo”. “Me gustaría resaltar lo que significa Pulsar, no solo para nosotros como Estado, sino también para los productores y productoras. En este tercer año, nos hemos llevado una muy buena impresión de cómo ese sello que generan los productores y productoras mediante Pulsar, los engrandece y los ayuda para ir a buscar financiamiento o coproducción”, dijo.

Y agregó: “La industria audiovisual es una industria que genera valor, que genera dinero para nuestra comunidad. Además, en los momentos que corren, hacer este tipo de eventos y mantener este tipo de políticas, es toda una decisión política”.

Acompañaron la apertura el diputado nacional Roberto Mirabella, Rober Benegui (director Provincial del Boleto Educativo Gratuito), Marianela Blangini (directora Provincial de la Delegación del Gobierno de la Provincia en Rosario), Claudio Mossuz (secretario de Industria del Gobierno), Nora Araujo (directora provincial de Espacios Culturales), Lisandro Cavatorta (concejal de Rosario), Cecilia Diez (gerenta de Asuntos Internacionales e Institucionales Incaa), Rodrigo de Echeandía (gerente de Exhibición y Audiencias en el Incaa), Camila Rocha (subgerenta de Exhibición Incaa, a cargo del canal y plataforma CINE.AR y el Cine Gaumont), Juan Pablo Zaffanella (subgerente de Desarrollo Federal Incaa), Gabriel Rojze (rector de Enerc), Agustín Álvarez (coordinador de Enerc), representantes de CEPIAR y APPAS; autoridades de la Municipalidad de Cañada de Gómez; el equipo del Festival Cortos 72 horas; representantes de SICA, Universidad Nacional de Rosario, docentes y alumnos EPCTV; medios de comunicación, trabajadores y trabajadoras culturales de la provincia; y público presente.

Pulsar 2023

El Mercado de la Industria Audiovisual de la Provincia – Pulsar, cuenta en su edición 2023 con 44 proyectos, entre largometrajes, cortometrajes, series y animaciones en etapa de desarrollo.

Las actividades incluyen 11 encuentros de sinergia entre profesionales, empresas y cámaras de la industria. En la Sala de las Miradas de Ciudad Cultural Lavardén,  Pulsar invita a todas las edades a recorrer  Narrativas Pulsar, experiencias inmersivas diseñadas por profesionales y cooperativas de la provincia de Santa Fe. 

Durante la semana Pulsar Santa Fe se proyectarán gratis producciones cinematográficas, ficciones y no-ficciones, realizadas con el acompañamiento de la provincia de Santa Fe como también cortometrajes animados del ciclo Cine Bonsai del INCAA. La Muestra Audiovisual de Pulsar se realiza desde el jueves 3 al domingo 6 de agosto, de 18 a 22.30 en El Cairo Cine Público (en la ciudad de Rosario) y de 20 a 22.30 horas en Cine América (en la ciudad de Santa Fe). También tendrá su recorrido itinerante por diversas localidades de la provincia.

La programación completa puede consultarse en www.pulsarsantafe.gob.ar.

Ediciones anteriores

En su primera edición (año 2021), Pulsar se desarrolló en la sede de Gobierno de Rosario. Durante 6 días se experimentaron instancias de formación y desarrollo para 29 proyectos, que participaron de un programa de capacitación con profesionales de la industria, expusieron en una jornada de pitch y se llevaron premios de incentivo y apoyo durante el cierre de la actividad, llevada a cabo en la terraza de Ciudad Cultural Lavardén.

Pulsar se transformó en el espacio para el Encuentro Nacional Corredor Audiovisual Argentino y la Red de Film Commission Argentina. Durante la semana permaneció abierta al público la muestra de proyectos regionales con propuestas transmedia, relatos para visualizar en 360 y realidad expandida. Paralelamente, se disfrutó de la exhibición de producciones audiovisuales abiertas y gratuitas de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos en salas de cine, espacios públicos de 36 localidades y en El Cairo Cine Público de Rosario.

La segunda edición, en 2022, se realizó durante 4 días en El Molino Fábrica Cultural de Santa Fe, donde 55 proyectos audiovisuales participaron del Mercado que integró consultorías; encuentros de sinergia; reuniones de negocios con players nacionales e internacionales, capacitaciones virtuales, workshops sobre nuevas narrativas y experiencias de Nuevas Narrativas para todo público. Se entregaron premios a servicios y proveedores santafesinos para acompañar e impulsar sus proyectos.

Entre otras actividades, se llevó a todos los participantes del mercado a Rincón a conocer Sapukay, el histórico rancho de Fernando Birri donde se hizo la presentación del proyecto Archivo Birri que reúne el acervo personal del artista santafesino.

Entradas Relacionadas

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana El gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura, comenzó su programación de vacaciones con más de cien propuestas artísticas, muestras permanentes y actividades en todo el territorio santafesino. Rosario presenta una agenda...

Scroll to top