El libro "Casa de Díez de Andino" tuvo su presentación en la Feria

Luis María Calvo y Adriana Collado encabezaron el lanzamiento de la obra, publicada por el área de Ediciones del Ministerio de Cultura provincial.

(Texto: Soledad López Ureta) Este sábado, en el marco de la XXIX Feria del Libro de Santa Fe, se  presentó el libro “Casa de Díez de Andino. Conformación y desarticulación de una vivienda colonial santafesina, 1662-1940”, un trabajo editado por el Ministerio de Cultura, que pone el foco sobre la actual sede del Museo Histórico Provincial de Santa Fe. La presentación estuvo a cargo de los autores del libro, Luis María Calvo y Adriana Collado, acompañados por Juan Manuel Fregona, encargado de los elementos gráficos de la publicación, y por Agustín Alzari, coordinador de Producciones Editoriales del Ministerio de Cultura provincial. También participaron del encuentro, el secretario de Gestión Cultural del ministerio, Jorge Pavarín, el director del Museo Histórico Provincial de Santa Fe «Brigadier General Estanislao López» y del Museo y Centro de Interpretación Cultural “Casa del Brigadier General Estanislao López”, Mariano Medina, y el director del Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay” y el Parque Arqueológico y Museo de sitio “Santa Fe la Vieja”, Gabriel Cocco.

Iniciando las alocuciones, Agustín Alzari sostuvo: “Estamos muy contentos de que finalmente hoy estemos presentando en este contexto de la Feria, este libro que publicamos desde la provincia de Santa Fe, corolario de mucho tiempo de trabajo y a la distancia porque gran parte de esta labor fue en tiempos de pandemia. Hoy tenemos en nuestras manos un libro trascendente que da cuenta de la casa más antigua que se conserva en el país y es misión de la editorial difundir este tipo de obras que son muy significativas para la cultura santafesina y que puedan ingresar al circuito comercial para así llegar a mucha más gente”.

A continuación, Luis María Calvo, agradeció en primer lugar al Ministerio de Cultura que hizo posible la publicación de esta investigación y al Museo Histórico, al Archivo General de la provincia y a la familia Gasparoti Maciel que fueron fuente de documentación. Y manifestó: “Para nosotros la publicación de este libro es una celebración, porque es el cierre de un largo proceso de investigación que comenzó en los años 90. Tanto Adriana como yo somos arquitectos, historiadores de la arquitectura, y esta casa tan significativa para los santafesinos, que además es Monumento Histórico nacional porque es la más antigua que se conserva en el país y es como una puerta al pasado, hacia los tiempos coloniales, nos generaba muchas inquietudes e interrogantes que queríamos resolver. Para la investigación disponíamos de la casa con su materialidad incompleta, modificada, por eso fue fundamental el gran aporte que hicieron los Díez de Andino que a lo largo de generaciones fueron registrando y documentado con gran detalle todas las ampliaciones que se fueron realizando en el solar, y esta valiosísima documentación fue donada por descendientes de la familia al Archivo General de la Provincia, y fue una importante fuente para este trabajo».

Y agregó: “En 1940, gracias a un petitorio presentado al Poder Ejecutivo por el Dr. Juan Maciel, casado con una descendiente de los Díez de Andino, la casa sobrevive a una demolición a la que estaba destinada por las obras del Parque Cívico del Sur, actual Parque General Belgrano. Y es así que se interrumpe su demolición y se la adapta para ser convertida en la sede del Museo Histórico Provincial”.

A su turno, Adriana Collado sostuvo que “para esta investigación fue fundamental el cruce de documentos gráficos de distintas épocas con el inventario hecho por la familia Díez Andino, que mencionaba Luis María, y que data de 1833. Un inventario valiosísimo, ya que describe cada uno de los locales de la casa muy minuciosamente con sus dimensiones y materialidades constructivas. Y además fue fundamental el relevamiento elaborado en 1978 por un equipo de expertos conducidos por los arquitectos Carlos María Reinante y Horacio Niemi, de Córdoba. Se trata de un relevamiento físico de los fragmentos de la casa porque lo que hoy conocemos es casi menos de la mitad de la superficie que llegó a tener. Cotejar todos estos documentos nos permitió llegar a conocer con bastante precisión la superficie completa de la casa y así descubrir cosas muy interesantes como por ejemplo que había sido representativa en tres momentos de su historia de las tres tipologías más características de la arquitectura doméstica santafesina”.

Luego la autora recordó cómo fue el devenir de esta investigación hoy materializada en este libro: “La parte sustancial y la definición de la planimetría de la casa lo realizamos en 1990, el estudio tipológico lo trabajamos en 2000 y finalmente en 2016- 17 empezamos a trabajar la idea de publicarlo. La gráfica de los primeros años de investigación ya había quedado obsoleta en muchos aspectos y por eso convocamos a Juan Manuel, por ese entonces estudiante de arquitectura”.

Finalizando la presentación, Juan Manuel Fregona agradeció a los autores que lo hayan convocado “porque fue una experiencia muy interesante ya que hasta ese momento no tenía conocimiento, por ejemplo, de cómo la casa había ido mutando a través del tiempo y el aporte de esta investigación fue muy enriquecedor para mí. Por otro lado, se me invita a participar de esta publicación porque la gráfica de las primeras etapas de la investigación había quedado desactualizada. Y es así que en esta nueva búsqueda nos encontramos con muchas fotografías que, al estar emplazada la casa en este lugar tan histórico, registraban por ejemplo actos públicos donde se podía ver cómo era el estado del inmueble en ese momento. También fueron un gran aporte registros pictóricos y la planimetría y el inventario de los Díez de Andino”.

 

Entradas Relacionadas

Scroll to top